Un estudio impulsado por el Instituto Nacional de Estadísticas y el ministerio de Vivienda y Urbanismo, confirmó que el 82,5% de los chilenos están satisfechos con la comuna en que viven, mientras que el 76,4% lo está con su barrio.
Patricia Poblete, titular del Minvu y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Mariana Schkolnik, presentaron los resultados de la encuesta, la que "desmiente la antigua creencia que los ciudadanos tienen una opinión negativa sobre las ciudades y barrios que habitan", sostuvo la secretaria de Estado.
La minsitra agregó que se trata de cifras que reconocen los altos niveles de satisfacción de los chilenos con sus barrios y comunas "lo que habla bien de las ciudades que hemos construido y refuerza la necesidad de políticas urbanas que eviten el desarraigo".
Según informó Poblete, sin embargo, el nivel de satisfacción varía dependiendo de la comuna. "Por ejemplo, la satisfacción con el lugar de residencia aumenta en las ciudades de entre 20 mil y 100 mil habitantes llegando a 90,3% los encuestados que se muestran contentos de la comuna que habitan".
En tanto, la mala percepción ciudadana sobre la calidad de los lugares públicos es tema de preocupación para el gobierno, porque "sobre la calidad de calles y veredas, sólo un 48,6% y 43,6% -respectivamente- está satisfecho con su estado", sostuvo la ministra.
Otro de los puntos destacados del Estudio es la percepción que tienen los vecinos de los equipamientos y servicios urbanos en sus comunas. En este sentido, la disponibilidad y acceso a establecimientos de educación es evaluada positivamente (72,4%), a diferencia de la infraestructura deportiva (45,7%).
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario