Las empresas chilenas ligadas al área energética mantendrán sus inversiones durante el 2009, calculadas en 21.000 millones de dólares, pese a la crisis financiera internacional.
Así lo aseguró hoy el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, tras reunirse junto a su colega de Energía, Marcelo Tokman, con ejecutivos de trece de las principales compañías del aérea.
Velasco explicó a los periodistas que la reunión tuvo por objetivo determinar de qué manera se garantizarán que inversiones por varios miles de millones de dólares en generación de energía proyectadas para el 2009 se ejecuten.
En tanto, el ministro Tokman señaló que los máximos ejecutivos de empresas como Copec, Ultramar, Colbún, CGE, Gener, Transelec y Endesa, entre otras, indicaron que mantendrán sus inversiones en "todo tipo de proyectos" ligados al sector energético.
El ministro precisó que este año el grupo de empresas podrían ejecutar proyectos por un total de 21.000 millones de dólares, de los cuales ya hay iniciativas por más de 7.700 millones de dólares en construcción.
Entre ellas mencionó centrales térmicas, hidroeléctricas, parques eólicos, líneas de transmisión, subestaciones y obras portuarias para el abastecimiento de las centrales, entre otras.
Tokman dijo además que hay otras inversiones, por algo más de 3.900 millones de dólares, que ya cuentan con aprobación ambiental y están a la espera de algunas gestiones internas de las empresas o de permisos sectoriales, como por ejemplo el otorgamiento de concesiones marítimas o permisos de construcción de obras hidráulicas.
Asimismo, dijo que el grupo tiene proyectos por casi 9.400 millones de dólares que están en distintas etapas de evaluación ambiental y que, de cumplir con todas las exigencias, se estima podrían iniciar su construcción durante este año.
Velasco manifestó que así como el Gobierno se comprometió a realizar los trámites correspondientes con rapidez, los representantes también acordaron ejecutar con prontitud y rapidez las inversiones planificadas.
Tokman agregó que "esta es la mejor prueba de que las inversiones en el sector energía son de largo plazo y están relativamente protegidas de los vaivenes de los mercados financieros. También es una demostración de confianza en la seriedad de nuestras políticas macroeconómicas y sectoriales".
Es más, dijo, "hasta la fecha el Gobierno no ha tenido señales que indiquen el aplazamiento de algunos de los proyectos de infraestructura o generación eléctrica anunciados por las empresas a causa de las crisis financiera mundial".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario