Durante 2009, el gobierno invertirá esa histórica cifra en la habilitación y refacción de estadios y centros deportivos.
Nuevas butacas, marcadores electrónicos, pistas de recortán, ampliaciones, iluminarias, camarines... En 2009, el fútbol profesional verá un nuevo impulso, luego de que se pusiera en marcha uno de los proyectos estrella del Bicentenario: la habilitación y refacción de estadios en gran parte del país.
En su segunda etapa, luego de que el gobierno gastara US$ 100 millones en la reinauguración de cuatro estadios para el Mundial Sub 20 femenino (La Florida, Coquimbo, Temuco y Chillán), la inversión durante el próximo año en 19 recintos de Primera División y Primera B será de 120 millones de dólares, aproximadamente. Ocho de ellos, además, serán completamente habilitados.
El total, sin embargo, será mucho mayor si se agregan los complejos deportivos, los centros de alto rendimiento y los polideportivos que serán creados en 2009, lo que hace una suma de US$ 200 millones para 28 ciudades (ver infografía y recuadro) y que viene a ratificar un hecho: se trata del más alto gasto en infraestructura deportiva de la historia.
Los fondos saldrán del bolsillo de Chiledeportes y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, ítem en el que la Presidenta Michelle Bachelet ya había anunciado que se destinaría un dos por ciento para el deporte. ¿La motivación? Chile será sede de los Juegos Sudamericanos (Odesur) en 2014 y a la postulación para organizar el Mundial Adulto de fúbtol femenino, un año después.
Trazando líneas
Si bien aún no existen detalles precisos sobre las habilitaciones y distintos arreglos a estos estadios, en varios ya se trazan líneas bien claras.
El Chinquihue, de Puerto Montt, recinto que se convierte en el de mayor inversión ($ 5 mil millones), está en la fase de diseño y se discute si se cubrirá su campo de juego.
La Intendencia de la X Región avisó que cerrará sus puertas en la primera semana de abril y anunció que su apertura será el 28 de febrero de 2010. Calbuco y Castro serán sus casas alternativas durante ese período.
En Rancagua serán más radicales. El nuevo El Teniente se llamará ahora Patricio Mekis, y estará ubicado en otro sector de la ciudad (el único que cambiará de lugar). Iquique y Antofagasta, en tanto, tendrán la misión de albergar torneos atléticos gracias a las nuevas pistas que irán en torno a la cancha.
La Quinta Región será la más favorecida, porque cuatro de sus estadios verán importantes refacciones por un monto cercano a los 15 mil millones de pesos (Viña del Mar, Quillota, La Calera y San Felipe), y sin contar las mejoras al estadio de San Antonio, donde también se establecerá un moderno centro deportivo.
No sólo eso... Uno de los tópicos al que apunta el gobierno es al desarrollo deportivo de las ciudades que no son capitales regionales o provinciales, y que recibe el nombre de "Estadios y centros deportivos complementarios".
En esos ítems, además de los casos enumerados en la Región de Valparaíso, ingresan Calama, Ovalle, La Cisterna, Melipilla, Linares, Coronel y Osorno.
En la mayoría de los casos, los procesos de licitación comienzan a partir de marzo próximo.
De Arica a Punta Arenas
No sólo de estadios se tratará este millonario proyecto deportivo. Esto, luego de que se anunciara la creación de centros de alto rendimiento en Antofagasta, La Serena, Concepción, Talcahuano y Valdivia. En esta última ciudad se contempla crear un centro náutico para la práctica de un deporte típico en la zona: el remo.
Y si Arica tendrá un estadio prácticamente nuevo, Punta Arenas tampoco se queda atrás: al igual que Coyhaique, tendrá un moderno polideportivo, por 3.500 milones de pesos.
En Santiago se hará realidad la mayor obra: por un monto de $ 8 mil millones se creará el Centro Deportivo de Alto Rendimiento Parque de Los Reyes, en Ñuñoa, el que complementará al Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), inaugurado hace un par de meses y cuyo costo fue de 14 mil millones de pesos.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario