A pesar de que la crisis económica mundial azotará con fuerza a la región, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, firmó un histórico acuerdo con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, para adquirir armamento por más de US$9 mil millones de dólares.
De esta manera Brasil adquirirá 50 helicópteros de transporte EC-725 y cinco submarinos de ataque Scorpene, uno de los cuales será adaptado a propulsión nuclear y que estará operativo en el 2024.
Los contratos, que fueron firmados durante la visita de Sarkozy a Río de Janeiro, establecen además la cooperación bilateral en el área política, económica, espacial, biodiversidad, científica y de transferencia de tecnología.
Hoy, Francia está más cerca de Brasil, y Brasil está más cerca de Francia, dijo Lula en una conferencia de prensa junto al mandatario galo. Por su parte, Sarkozy indicó que: Tenemos la conciencia de ayudar a Brasil a adquirir un nivel de potencia militar al servicio de la paz.
Poder disuasivo. El acuerdo bilateral se enmarca dentro del Plan de Defensa Nacional anunciado por Luis Inácio Lula da Silva para modernizar las Fuerzas Armadas de su país con el objetivo de proteger los gigantescos yacimientos petrolíferos descubiertos en el litoral brasileño.
Mientras que en el plano diplomático, Lula espera conseguir el apoyo de Sarkozy para que su país sea aceptado como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. A cambio, Brasil se compromete a suministrar a su aliado petróleo y sus derivados a precios convenientes.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario