En junio los envíos a Estados Unidos cayeron 15%, situación que se repetiría en los próximos meses cerrando el año con un retroceso
La Asociación de Exportadores (Adex) afirmó hoy que los efectos negativos el enfriamiento de la economía de Estados Unidos ya se perciben en el desempeño de las exportaciones de confecciones peruanas pues en junio los envíos a ese país cayeron 15%, situación que se repetiría en los próximos meses cerrando el año con un retroceso.
El presidente del Comité de Confecciones de Adex, Pedro Gamio, explicó que si bien no se cuenta con las cifras de julio, las empresas informaron de un descenso en los pedidos de exportación desde junio pasado, lo que es una clara muestra de lo que está por venir si no se toman las medidas correctivas del caso pues en el primer semestre se creció apenas cuatro por ciento.
Afirmó que la situación se agrava no sólo porque disminuyeron los pedidos de ese país sino porque los precios también bajaron, lo que podría originar que no se renueven los contratos a los trabajadores y a todas las pequeñas empresas que son subcontratadas para algunas labores específicas.
"Es un tema preocupante, sobre todo porque desde setiembre Estados Unidos podrá importar desde China sin restricción de cuotas, lo que también jugará en nuestra contra", afirmó.
Cabe recordar que la exportación de confecciones peruanas en el primer semestre del año sumó US$786'965.000, lo que representó un incremento de 36% respecto a similar período del año pasado.
Esto a pesar que los envíos a Estados Unidos, país que concentra el 59% de las ventas, sólo crecieron 4% en el mismo período, sumando 408'332.000.
"Debido a que los envíos de este sector están concentrados en países como Estados Unidos y Venezuela, el nivel de exposición a la situación económica de estos mercados es mayor", sostuvo.
En este contexto, subrayó que urge que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) acepte la propuesta de México en cuanto a exportación de confecciones en la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8, según la cual se exportarían confecciones peruanas sin pago de aranceles y sin tope de cuota.
"A la fecha el mercado venezolano está ayudando a afrontar lo que sucede con Estados Unidos, pero no es suficiente y necesitamos el mercado mexicano", anotó.
Gamio estimó que si Perú acepta la propuesta de México, podría exportar el doble o triple de la cifra actual que se envía a Venezuela.
"Sin embargo, no se descarta que una misión de empresarios peruanos viaje a Venezuela porque es un mercado que se tiene que mantener", concluyó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario