El sector industrial y residencial deberá esperar hasta el año 2012 y 2014 para que la capacidad del ducto de Camisea pueda transportar 1,000 millones de pies cúbicos de gas natural y pueda atender de manera adecuada la demanda. Es decir, que ya no exista posibilidad de apagones ni racionamiento eléctrico.
Así lo anunció Transportadora de Gas del Perú (TGP), dado que la demanda crece y ya hay pedidos de gas natural para el 2010 del orden de 600 millones de pies cúbicos.
Si bien el Ministerio de Energía y Minas (MEM) había señalado que se tendría los 1,000 millones de pies cúbicos el 2009, el gerente general de TGP, Ricardo Ferreiro, aclaró que la primera etapa de ampliación del mencionado ducto finalizará en agosto del próximo año, lo cual significa una capacidad de transporte de 450 millones de pies cúbicos.
Conversaciones
TGP ya está trabajando en la ingeniería del proyecto de la ampliación del ducto en paralelo a estas conversaciones del nuevo contrato con el Estado, comentó el funcionario.
Subrayó que la empresa tomó la decisión de adelantar esta ampliación, aún cuando los clientes, industriales y empresas eléctricas no enviaron a tiempo las señales (en los contratos con TGP) de que consumirían más gas natural.
Otros combustibles
En la norma publicada ayer para el residual se toma como referencia un precio promedio entre paridad de exportación y paridad de importación. Para el caso del diesel el precio se dará de acuerdo con su nocividad.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario