domingo, marzo 30, 2008

Inseguridad campea en el puerto del Callao

La modernización del puerto del Callao no sólo depende de la construcción del Muelle Sur, sino también de una mayor eficiencia en los servicios que debe brindar la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) a los usuarios, situación que no ocurre actualmente, pues en las zonas donde operan los buques no sólo impera la falta de señalización, sino el hacinamiento y la inseguridad para la carga y descarga de las mercancías.

EXPRESO pudo comprobarlo directamente, al observar que mientras en el muelle 1B se descargaba maíz a los camiones, al costado, en el muelle 1A, del buque “Rigoletto” (que no tiene nada que ver con la ópera que presentará nuestro tenor Juan Diego Flórez) bajaban 850 vehículos.

El riesgo era evidente, por el alto tránsito de camiones, montacargas, buses y autos, etc., que se entremezclaban con un sinnúmero de estibadores, trabajadores, agentes de carga, personal de mantenimiento, tripulantes y particulares, que tenían que sortear a los vehículos. Es más, no había siquiera bomberos o una ambulancia cerca, ante la eventualidad de una desgracia.

¿El Callao o El cagao?

Adicionalmente a ello, tampoco existen servicios higiénicos cerca, ni para el personal y mucho menos para uso de los particulares, que acuden a diario y permanecen horas en dichas zonas realizando sus gestiones. Sólo existe un “silo”, en el extremo de la zona de manteniendo de maquinarias, obligando a los usuarios, hombres y mujeres, a hacer sus necesidades al lado de los contenedores. Algo realmente inverosímil.

Víctor Cortés

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