Debemos entre dos y tres veces los ingresos tributarios, advierte economista Adrianzén.
Si bien la relación deuda externa / Producto Bruto Interno (PBI) se ha reducido en el período 2003-2007 de 47% a 29% –según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– el Perú es todavía un país endeudado, afirmó el economista Carlos Adrianzén.
“Un país que debe entre dos y tres veces sus ingresos tributarios es todavía un país endeudado”, manifestó Adrianzén al comentar las próximas operaciones de prepago de la deuda externa al Club de París y al Banco Mundial, que reducirán hasta en 24% el coeficiente deuda externa/ PBI.
El decano de la facultad de Economía de a Universidad San Martín de Porres manifestó que los cálculos actuales sobre la deuda podrían causar un “espejismo estadístico”, puesto que se hicieron con un tipo de cambio abaratado.
Este “espejismo” que causaría el tipo de cambio no es sostenible en el largo plazo, que sólo refleja una caída del dólar causado por un error de la política monetaria norteamericana ayudada por la política del Banco Central de Reserva (BCR).
“Estos cálculos subestiman la deuda, por lo que aparecemos con un nivel inferior al que en realidad tenemos”, puntualizó.
Respecto al nivel que debería tener el tipo de cambio si el mercado estuviera libre de distorsiones, afirmó que no debería estar más abajo, sino que debe dejar que los agentes económicos tomen sus propias decisiones pero en el Perú se les imponen demasiadas restricciones a su libertad económica.
Articulo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario