Nota: Resulta que a ojos de los peruanos, es poco amistoso, ante un reclamo, pedir que el reclamante haga su presentación ante un tribunal internacional. ¿Habrá acusación más absurda? Si Perú quiere borrar con el codo todos los documentos y tratados que firmó con la mano durante decadas, además del reconocimiento explícito del límite marítimo acordado, que vaya a un tribunal internacional. Chile, con su postura, no hace mas que lo que cualquier país haría... pedir respeto a los acuerdos contraidos y en caso contrario, solicitar al demandante que lleve su caso a una corte. ¡Nada más civilizado y pacífico! (otra asunto es que Perú pretente hacerse de territorio ajeno ejerciendo una presión ilegítima, y sin arriesgarse a que su caso sea rechazado por la justicia internacional... luego del dictamen de una corte internacional no hay apelación).
El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Luis González Posada, manifestó que le parece penoso que Chile no demuestre la disposición para llegar a un entendimiento razonable con el Perú sobre la demarcación limítrofe, a pesar de estar en un mundo globalizado con un compromiso principista y moral entre los países de América Latina.
"Si no se logra este acuerdo bilateral que sería lo inteligente, lo prudente y lo sensato, tendremos que ir a la Corte de La Haya en un proceso que, entre la presentación de la demanda y la resolución de la Corte, podría durar nueve largos y fatigosos años", expresó.
Gonzales Posada Eyzaguirre indicó en CPN RADIO, que espera que Chile cambie su posición ortodoxa y dura que obedece a una presión de los vendedores de armas que buscan crear situaciones de tensión entre los pueblos hermanos.
"Ojalá impere el análisis, la reflexión y el entendimiento y que ambos países demuestren un nivel superior y un encuentro largo con la historia llegando a un buen entendimiento en el asunto de los limites marítimos.
Por su parte, el legislador de Perú Posible, David Waisman, afirmó que si fracasan los esfuerzos diplomáticos que está realizando la Cancillería sólo quedaría, sin ninguna duda, la única alternativa de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que resuelva el conflicto limítrofe.
http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/04/08/1/1097.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario