jueves, marzo 15, 2007

Perú- Chile

Nota: Los peruanos en vez de continuar victimizandose, deberian POR UNA VEZ, hacer una autocritica... y reconocer que ellos se involucraron en un conflicto entre Chile y Bolivia, en el que no tenian nada que hacer. Peru pretendio aparecer como "buen vecino", sirviendo de mediador entre ambos paises, pero mientras firmaba un tratado militar secreto con Bolivia. Mientras los peruanos no dejen de mirarse como simples victimas, y acepten su mala actuacion pasada, nada va a cambiar. Ademas, hay que recordar que Peru invadio Ecuador por lo menos 3 veces, incluso en epocas tan recientes como mediados del siglo XX, y Peru le quito LA MITAD DE SU TERRITORIO A ECUADOR... mientras con Chile lloriquea como el chico maton que recibio su merecido frente a un chico mas pequeno, pero envalentonado. Tambien seria bueno que los peruanos recuerden que la guerra con Chile ya va para los 150 anos, por lo que resulta ridiculo que les moleste que en Chile la TV haga documentales educacionales sobre historia. Con esa logica, el History Channel tendria que censurar el 70% de su programacion (referida a guerras como Primera y Segunda guerra mundial, Vietnam, Corea, China, Irak, Kuwait, Afganistan, etc.... todas ellas mucho mas recientes que la guerra entre Chile y Peru).

Vaya lío el desatado por “EPOPEYA”, presunta versión chilena de la Guerra del Pacífico. Cada contendiente tiene su propia versión. Nada cambia que se postergue su emisión.

Los peruanos quisiéramos que nuestras relaciones con Chile fueran normales y cordiales, que participáramos de un gran proceso solidario de integración y desarrollo. Sin embargo, no es así. No lo serán por largo tiempo. Conspiran en contra los traumas de la llamada “Guerra del Pacífico”, en la que el país sureño mostró innegable carácter expansionista, agresivo, guerrerista, depredador. Todas las guerras son así, se dirá. Pero la ferocidad, barbarie, saqueo y crueldad de las huestes chilenas en territorio peruano (con lamentable complicidad de algunos nacionales) han marcado profundamente nuestra problemática vecindad, dejando heridas aún abiertas, desconfianzas, resentimiento y hasta odio.

Es inútil y demasiado voluntarioso pretender caminar de la mano hacia el futuro sin antes saldar las consecuencias que aún sobreviven dolorosamente. Más, cuando la conducta de muchos gobiernos ha sido históricamente contemporizadora, timorata, concesiva y hasta claudicante; y la conducta del Estado Chileno ha sido, y es, una manifiesta prolongación política de los principios que los llevaron a la guerra. El “espacio vital” y su derivación expansionistas continúan siendo el Alfa y Omega de su política internacional.

Es verdad que existen voluntades sinceras en el pueblo chileno para superar estos problemas, pero no se ven reflejadas en las esferas oficiales más representativas chilenas (política, Fuerzas Armadas y armamentismo, diplomacia, economía, comercio) como es comprobable cada día, que van desde problemas fronterizos hasta la apropiación de productos y marcas.

No pueden ser suficientes los llamados y los buenos deseos. O la visita de funcionarios, legisladores, militares, diálogos presidenciales, embajadas culturales; o el anunciado recital de poetas peruanos y chilenos en el histórico “Huáscar” de Miguel Grau, hoy botín de guerra; o la firma de protocolos y memorándums casi siempre ambiguos, y que Chile interpreta a su antojo.

Necesitamos una política de Estado minuciosa, real, en cuyo centro esté la defensa de los intereses nacionales. Que sea de conocimiento y práctica oficial, ciudadana y popular desde las esferas gubernamentales hasta las comunidades, los pueblos, colegios, escuelas.

No se trata de levantar espíritus revanchistas, chauvinistas o fobias antichilenas. Se trata de resolver un problema histórico, borrar sus secuelas sin crear otras, cicatrizar las heridas sin abrir nuevas. Pero tiene que ser una cicatrización adecuada, que curen la salud y los derechos del Perú, si no podríamos pasar a la infección generalizada.

http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Rolando%20Bre%F1a%20Pantoja&seccion_nota=8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario