La censura camuflada de postergación en la emisión de Epopeya constituye un hecho insólito en el que dos cancilleres -el peruano y el chileno- conversan sobre la inconveniencia de que este documental sea visto por los ciudadanos de ambas naciones debido a que ello podría dañar las relaciones diplomáticas entre sus gobiernos.
Tan frágil no debe estar la situación bilateral si es que José Antonio García Belaunde y Alejandro Foxley son capaces de llegar a un acuerdo sobre algo tan peculiar como el momento oportuno para propalar un documental sobre la Guerra del Pacífico preparado por un equipo chileno.
Se indica que la emisión ocurriría en diciembre de este año. Hay que celebrar esta demostración de optimismo ingenuo si creen que, entonces, el piso estará parejo en una relación históricamente complicada.
Ambos diplomáticos han cometido un error significativo. No solo porque el propio director del documental sostiene que este tiene un enfoque integrador y comprensivo del conflicto con el punto de vista de intelectuales del Perú, Bolivia y Chile y con la colaboración de las Fuerzas Armadas de los tres países.
El principal cuestionamiento a la decisión de 'postergar' el documental, luego de la recomendación realizada por el canciller Foxley al presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile -conformado por representantes de los partidos políticos de ese país-, es que lo ocurrido constituye una restricción evidente y flagrante a la libertad de información y expresión. Ello debe ser condenado en el Perú, en Chile y en cualquier parte.
Cuando los políticos de cualquier lugar se entrometen en los contenidos informativos, las cosas suelen acabar mal. Ellos se creen los más indicados para elegir el titular correcto, el enfoque conveniente, el ángulo apropiado. Pero sus intereses suelen ser otros y, con frecuencia, alejados de los del ciudadano. Y cuando los medios les hacen caso, pierden su autonomía y el rumbo de su misión fundamental.
Si Clint Eastwood se enterara de esta pantomima, se mataría de risa de los gobiernos del Perú y de Chile. O de pena.
http://www.peru21.com/comunidad/columnistas/html/DirectorIndex.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario