lunes, noviembre 20, 2006

Suerte para García, desgracia para Perú

En estas elecciones han triunfado las individualidades y han perdido los partidos, que no han logrado calar más hondo en lo local ni en lo regional.

Ello se debe a la crisis de los partidos. Lo interesante es que parecía que en el 2000 los partidos retomarían una influencia no sólo nacional, sino también local y regional.

Pero han perdido, primero, por el bajo desempeño de sus líderes, y segundo, porque los partidos no han logrado tener un proyecto más profundo, más democrático y eficaz, de descentralización y organización. En suma, no hay partidos nacionales.

Hasta 1989 los partidos ganaban elecciones nacionales, regionales y municipales. Después eso se quebró. En el 2000, el APRA ganó doce presidencias regionales, pero otra vez se ha hundido. Y hoy estamos en lo más hondo de la crisis porque los partidos han perdido raíces sociales y regionales, y lo que surge ahora son líderes locales, pequeños caudillos.

El Perú no puede seguir así, pues lo que ha triunfado es la fragmentación: las personas, los líderes o los “caudillitos” locales. El país no va a ningún lado con el triunfo de la fragmentación. ¿Qué vamos a hacer con tanto caudillo, tanto liderazgo independiente a nivel local y regional, que no tiene un proyecto ni idea general de país? Espero que los partidos entiendan esta situación.

En consecuencia, esta fragmentación no representa peligro para el dominio de Alan García, que va a tener más facilidad para gobernar porque no enfrentará presiones colectivas ni institucionales sino una diversidad de personas con las cuales va a poder negociar. Puede ser una suerte para García, pero es una desgracia para el Perú.

Ahora, los presidentes regionales del APRA apenas llegarían a cuatro. Lo mismo sucede con el partido de Ollanta Humala, que tuvo una participación importante en las elecciones hace 6 meses.

Si el APRA, con más de 50 años, organización y enraizamiento social, no pudo mantener sus doce regiones, menos lo haría Humala, que tiene seis meses de vida política y no tiene organización ni liderazgo. Insisto, si el APRA ha ganado en algún sitio no es porque sea el APRA, sino porque tiene caudillos como José Murgia, en La Libertad.

http://www.laprimera.com.pe/noticia.php?IDnoticia=33924

No hay comentarios.:

Publicar un comentario