lunes, noviembre 20, 2006

Chile ratifica ‘vocación asiática’

Chile ratificó su "vocación asiática" acordando apresurar las negociaciones para la conclusión de un tratado con Japón, en el marco de una iniciativa para crear una zona de libre comercio del Pacífico, compartida con otros países de una región en rápido crecimiento.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, exhortaron a acelerar los trámites en curso, en una reunión bilateral realizada en la noche del viernes, previamente a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que comenzó oficialmente en Hanoi ayer sábado.

Según el comunicado conjunto difundido tras la reunión, "los dos líderes instaron a los funcionarios de ambos países a acelerar los trabajos de cara a la firma del Acuerdo de Asociación Económica Japón-Chile", que "marcará una nueva era en la relación estratégica entre Japón y Chile".

Chile y Japón -segundo socio comercial del país latinoamericano después de Estados Unidos- acordaron meses atrás la "estructura" de un tratado de libre comercio (TLC), que abolirá los aranceles de exportación de 92% de los productos intercambiados.

La decisión de estrechar los lazos comerciales con Japón se inscribe en la estrategia chilena de apertura económica a todos los mercados mundiales a través de acuerdos bilaterales, pero con un acento particular en Asia, región con la que Santiago se propone integrar una zona de libre comercio.

$5.500 millones fue el intercambio Chile-Japón en 2005.

http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=501107

No hay comentarios.:

Publicar un comentario