SANTIAGO DE CHILE (AP) - Chile consolidó su posición comercial en Asia luego de que el Senado aprobó el miércoles un tratado de libre comercio (TLC) con China, lo que habilita al país para convertirse en la plataforma de negocios entre las naciones asiáticas y el Cono Sur.
El Senado aprobó el TLC por unanimidad de 31 votos. La Cámara de Diputados dio su aprobación el 19 de julio, con 94 votos a favor y 3 abstenciones.
El TLC, el primero que China firma con un país no asiático, permitirá que el 92% de las exportaciones chilenas a esa nación queden libres de aranceles, contra un 50% de los productos chinos que lleguen a este país sudamericano.
Chile buscará convertirse en la puerta de entrada de las inversiones chinas en la región en las áreas de la minería, energía, infraestructura y agricultura.
Además, intentará convertirse en una "plataforma de negocios y puente de conexión" para el intercambio comercial entre los países del Asia y los del Cono Sur", según afirma en su presentación del TLC con China la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Direcon.
"Este TLC reviste especial importancia para Chile, ya que constituye un paso decisivo del país para afianzar su posicionamiento en la región Asia-Pacífico, una zona de gran dinamismo, proyección económica y comercial, además que permitirá reforzar nuestra idea de convertir a Chile en puente de unión entre Asia y Sudamérica", dijo el canciller Alejandro Foxley, al concluir la votación.
El TLC con China, la nación más poblada del mundo con sus 1.300 millones de habitantes, convierten a Chile "en el país comercialmente más integrado al mundo", añade Direcon.
Al entrar en vigencia, Chile tendrá acceso a casi el 75% del PIB mundial, un cinco por ciento más que ahora. El TLC regirá inmediatamente después de publicarse en la gaceta oficial.
El intercambio comercial bilateral del 2005 alcanzó los 6.988 millones de dólares, ubicando a China como el segundo socio comercial de Chile, después de Estados Unidos. La balanza comercial favorece a Chile con 1.903 millones de dólares. El primer semestre del 2006 el intercambio fue de 3.613 millones de dólares.
Algunos de los productos chilenos se favorecerán con el desgraven inmediato y a cinco años están el cobre y otros minerales, hortalizas, aceites de pescado, pollos, cerdos, camarones congelados, duraznos y nectarines frescos, quesos y duraznos en conserva.
Los productos chinos liberados de aranceles son maquinarias, computadores, impresoras, celulares, automóviles, DVD's, entre otros.
El TLC con China se suma a otros que Chile ha firmado con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, y con la mayoría de los países de la región y a un Acuerdo estratégico Transpacífico de Asociación Económica entre Chile y Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam, que fue aprobado la víspera en el Senado, con 34 votos a favor.
Además, está negociando un TLC con Japón, un Acuerdo de Alcance Parcial con la India, inicio conversaciones comerciales con Ecuador y la última semana de agosto suscribirá un TLC con Perú.
EL SENADO APRUEBA O DESECHA... NO RATIFICA!!!!!!
ResponderBorrarSólo el Presidente de la República puede RATIFICAR un tratado.
un gobierno puede firmar un tratado y este no tener valor legal hasta ser ratificado por el Congreso.... esta bien aplicado el termino.
ResponderBorrarEl Congreso puede o no ratificar los tratados.... el Congreso no RECHAZA... simplemente, no ratifica.