El presidente peruano Alan García dijo que Chile dará su primer paso en su camino de regreso a la Comunidad Andina (CAN) con el aporte de "cientos de millones de dólares" a la Corporación Andina de Fomento, el brazo financiero del bloque.
Lima (Reuters). La CAN, conformada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, solicitaron formalmente esta semana a Chile, una de las economías más estables de Latinoamérica, que se incorpore como miembro asociado de la CAN.
Chile "cumplirá el primer paso de su acercamiento y se integrará como aportante a la Corporación Andina de Fomento (CAF) depositando cientos de millones de dólares en esa corporación andina que pertenece al área nuestra", dijo García durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
La CAF, que financia proyectos públicos y privados de sus accionistas, tiene como principales socios a los países que integran la CAN y otras doce naciones como miembros adherentes.
García reiteró que Chile suscribirá en "breves días" un Tratado de Libre Comercio con Perú, anunciado por el canciller chileno Alejandro Foxley la semana pasada.
Foxley, junto con una misión de funcionarios y empresarios chilenos, prevé llegar a Lima el 22 de agosto.
El presidente peruano afirmó que el retorno de Chile a la comunidad andina dará un impulso a la región para negociar acuerdos con otros bloques como Asia y Europa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario