Sólo en el primer trimestre del año, Chile ha recibido 186 solicitudes de refugio, casi todas de colombianos. La cifra ya supera las 160 peticiones que se recibieron el 2005.
Por ello, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y su agencia en Chile, la Vicaría de la Pastoral Social, proyectan que cada año se duplicarán los casos, ya que todos aseguran ser perseguidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupos paramilitares o narcotraficantes.
Casi todos los solicitantes de refugio en Chile, y también los que viajaron posteriormente a Argentina, ingresaron por la ciudad de Arica, por lo que la Acnur ya reconoce el rol estratégico que esta zona limítrofe chilena comenzó a cumplir en la ruta de los "desplazados".
El representante regional de la Acnur para el Cono Sur, Fabio Varoli, llegó a la ciudad para coordinar el trabajo de la Iglesia, los organismos públicos y la sociedad civil para esta nueva realidad, que obligará al organismo de la ONU a incrementar la ayuda económica a esta zona.
"Hay un contexto muy favorable para crear aquí una región integral para la población refugiada y solicitante de asilo. No para atraer refugiados, sino para hacer un trabajo preventivo, porque sabemos que los casos aumentarán", dijo Varoli.
Un total de 42 personas que han solicitado refugio político han manifestado su propósito de quedarse en Arica.
El trámite demora meses, en los que el solicitante carece de RUT y documentación que le permita acceder a la red de asistencia en salud, vivienda y capacitación laboral. Con poca educación formal, su vulnerabilidad se acentúa en una ciudad como Arica, con una cesantía crónica del 14%. En esa etapa, dependen exclusivamente del apoyo que a través de la Iglesia les brinda la Acnur.
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para los refugiados, explicó la jefa del Departamento de Extranjería, Gabriela Cabellos. En tanto, desde 1993 hay doscientas personas ubicadas en el país con su estatus de refugiado ya resuelto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario