SANTIAGO DE CHILE - La presidenta Michelle Bachelet puso en marcha el martes la construcción de una planta para procesar gas natural licuado con el cual el país espera avanzar hacia su autonomía en el estratégico rubro energético.
La construcción de la planta, a un costo de 400 millones de dólares, estará a cargo de una empresa británica y deberá concluir el 2009, aunque ya el 2008 podrá entregar sus primeros suministros de gas natural.
La planta, en el puerto de Quintero, 240 kilómetros al noroeste de Santiago, procesará gas natural congelado importado para el suministro a centrales eléctricas y para el consumo domiciliario e industrial.
La construcción de una planta gasificadora fue acordada hace dos años por el ex presidente Ricardo Lagos para enfrentar los fuertes y frecuentes recortes en el suministro de gas natural argentino.
Indonesia y Trinidad-Tobago han sido mencionados como posibles proveedores de gas licuado.
El inicio de los trabajos el martes coincidió con una nueva jornada de esos recortes, a raíz de trabajos de mantenimiento en instalaciones de Argentina, según dijo la ministra de Energía, Karen Poniachick.
Las reducciones de suministro el martes alcanzaron al 70% para algunas industrias, se informó. Los cortes causan problemas a las generadoras eléctricas y otras industrias, que deben reemplazar el gas natural por otros combustibles más caros, como el petróleo y el carbón.
La estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) fue encomendada de encabezar el proyecto al que se sumaron empresas distribuidoras de gas y dos empresas eléctricas.
Bachelet dijo que el plan energético del gobierno apunta a dar al país autonomía energética, diversificar las fuentes y tener mayor eficiencia en el uso.
"Es una buena noticia para Chile", dijo Bachelet. "Esta planta está dando la cara a un gran desafío para el país como es el tema energético y la diversificación de fuentes de energía. Con esto se garantiza energía en cantidad suficiente".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario