A diferencia del TLC que existe entre Chile y la Unión Europea (UE), el acuerdo alcanzado en el mediodía chileno no tendrá cláusulas de cooperación ni de asociación política. Se trata de una negociación es puramente comercial.
A Suiza, en particular, le permitirá importar bienes mineros, forestales y frutícolas altamente competitivos. A cambio, le abrirá un nuevo mercado para sus productos tecnológicos, maquinaria pesada y bienes de alto nivel industrial. El valor agregado que tiene el EFTA es que está constituido por cuatro de los países más ricos del mundo, todos ajenos a la UE.
Las negociaciones del TLC habían concluido el 23 de marzo del 2003 en Ginebra, luego de seis rondas de negociaciones que comenzaron en el 2000, pero el Congreso chileno puso una serie de “peros” que demoraba su aprobación.
Colombia sigue los pasos de Chile
Además del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el país presidido por Álvaro Uribe busca ahora, al igual que Chile, acuerdos con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein para tener acceso a un mercado de 20 millones de habitantes de alto poder adquisitivo.
El ministro de Comercio chileno Jorge Humberto Botero, hará oficial el lanzamiento de un acuerdo de entendimiento que será la base de un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y estas naciones. Tras del documento, se espera determinar cuántas serán las rondas de negociación y su calendario; cómo arrancará el proceso, su desarrollo y qué cuestiones van a discutirse.
El primer plato del entendimiento será un acto protocolario en el que el titular de la cartera de Comercio suscribirá con Suiza un acuerdo para la protección de inversión extranjera. El propósito es llegar a un mercado de 20 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo y que en conjunto es la séptima economía mundial.
La iniciativa se venía trabajando desde hace varios años y se pudo concretar luego de definir unos parámetros básicos bajo los cuales se regirá el acuerdo comercial.
Frente a las oportunidades que ofrecen estos países a Colombia, funcionarios diplomáticos en Suiza destacaron que existen posibilidades en todo tipo de productos, desde bienes agrícolas hasta manufacturas, servicios y tecnología.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario