Es el Anuario de Competitividad que elabora la escuela de negocios IMD, con sede en Suiza. El país está penúltimo entre los latinoamericanos y ocupa el puesto 55 de un total de 61 naciones y regiones analizadas. Los responsables del estudio dicen que los gobiernos de Buenos Aires y Caracas son los que menos contribuyen a fomentar la competitividad de sus economías.
Un reporte elaborado por la escuela de negocios suiza IMD ubica a la Argentina entre las economías menos competitivas de la región, penúltima entre las latinoamericanas, entre las que sólo supera a Venezuela, y 55ª de las 61 analizadas.
El Anuario de Competitividad de IMD, que el año pasado se ubicó en el primer puesto del ranking de escuelas de negocios de The Wall Street Journal, considera a Chile como el país más competitivo de Latinoamérica y lo ubica en el 24º puesto del listado mundial, por delante de países industrializados como Alemania, Francia o España.
Los responsables del informe consideran que los gobiernos de Venezuela, Argentina, Brasil, México e Italia se encuentran entre los que menos ayudan a fomentar la competitividad de sus economías, por sus altos endeudamientos o como consecuencia de sus escasas inversiones en desarrollo.
Los analistas sostienen que los buenos índices de crecimiento económico que registran tanto Argentina como Venezuela obedecen a motivos ajenos a las políticas gubernamentales, como la evolución de las exportaciones comerciales o el precio del petróleo.
Entre las economías latinoamericanas analizadas, todas terminan muy atrás de Chile: Colombia ocupa el 40º puesto; Sao Paulo (analizada independientemente de Brasil), el 48º; Brasil, el 52º; México, el 53º, y Venezuela, el 61º. Con su ubicación en el 55º lugar, Argentina mejoró tres lugares con respecto al informe del año pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario