Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy un proyecto de ley que crea el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) con rango de ministro de Estado.
La medida fue anunciada por la mandataria durante una visita a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, a unos 90 kilómetros al oeste de Santiago y apunta, según Bachelet, "a contar con una institucionalidad ambiental que esté en mejores condiciones para cumplir los desafíos que tenemos como país".
El anuncio se produce una semana después de que se conociera el resultado de una auditoría internacional sobre el plan de descontaminación de Santiago, según la cual no hay una mejora significativa de la calidad del aire desde el 2000.
Santiago, enclavado en un valle rodeado de cerros y con seis millones de habitantes, es considerada una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, especialmente durante el otoño, cuando un fenómeno de "inversión térmica" y la ausencia de vientos la dejan envuelta en una densa masa de partículas nocivas.
El nuevo cargo, enfatizó la presidenta, permitirá al máximo responsable de la CONAMA ser un "interlocutor válido, con responsabilidades políticas e institucionales" y hablar de "igual a igual" con el resto de los ministros al momento de discutir temas medioambientales.
Asimismo, afirmó que la creación del rango de ministro de Medio Ambiente es parte de un "compromiso que hemos tomado como gobierno" y recordó que la medida figura entre las 36 anunciadas durante su campaña para los primeros cien días de su administración, que comenzó el pasado 11 de marzo.
Bachelet aseguró que en Chile es posible el desarrollo sustentable de la economía y agregó que el tema lo ha conversado con los empresarios y que éstos "tienen plena conciencia de que tenemos que ser capaces de seguir creciendo con un medio ambiente adecuado".
La iniciativa requiere la aprobación de la mayoría simple del Congreso, en el que el oficialismo tiene más diputados y dos votos de ventaja sobre la oposición de derecha en el Senado. EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario