La incorporación de 93 tanques Leopard 2 A4 usados al Ejército no pondrá término a su proceso de actualización de sus sistemas de armas, sino que, al contrario, lo obligará a nuevas adquisiciones para garantizar que estos enormes vehículos operen utilizando todo su potencial.
Actualmente, el Ejército está estudiando las alternativas para definir un sistema de protección antiaérea ya sea a bordo de vehículos blindados que lo acompañen, un sistema de misiles o, eventualmente, con la incorporación de helicópteros de ataque.
Cuando se inició el proceso de actualización orgánica, doctrinaria y de material del Ejército, el objetivo planteado fue conformar batallones al estilo del pacto militar europeo OTAN (pequeños, pero altamente móviles y bien equipados), gran parte de los cuales están listos pero que padecen, se reconoce, de una necesaria protección aérea.
En los batallones de caballería blindada los tanques no operan solos, sino que apoyados de blindados de exploración, de transporte de infantería mecanizada, de morteros y vehículos multipropósito como el popular Hummer, que con su próxima llegada se convertirá en la plataforma ideal para portar equipos de enlace, transporte, comunicaciones y misiles.
Para suplir las necesidades antiaéreas se comprará un nuevo misil de mediano alcance que, precisamente, debería ser montado en los Hummer.
Tampoco se descarta la adquisición en Alemania de las versiones de blindados especializados que posee el Ejército de ese país, como es el caso del "Gepard", la versión antiaérea del Leopard 2, que construye la empresa Krauss-Maffei Wegmann (KMW) con sede en Munich, y de los cuales existirían algunas unidades usadas disponibles.
Este vehículo posee dos cañones de 35 milímetros capaces de disparar más de 1.100 municiones por minuto y provee de cobertura ante el ataque de helicópteros hostiles.
La mayor de las alternativas en estudio es la eventualidad de comprar un helicóptero de ataque que acompañe, tal como lo hacen en las grandes potencias, las columnas acorazadas en un eventual conflicto.
El Ejército ha cotizado los AH-1 "Cobra" usados en Estados Unidos, así como modelos nuevos en Europa, pero todavía no existe una decisión concreta al respecto, más cuando la primera prioridad del Ejército es definir su futuro helicóptero de transporte, lo que requerirá una fuerte inversión.
En la feria de aviación Fidae 2006, en Pudahuel, están presentes todas las empresas postulantes a este modelo, incluyendo Eurocopter, Boeing, Sikorsky, Agusta y la rusa Mil, cuyo modelo MI-17 convence a las autoridades militares por su bajo precio y capacidades.
De hecho, y a solicitud de la FACh, un modelo MI-17 viajaría en abril desde Rusia a Santiago para realizar pruebas de rescate marítimo y ver la posibilidad de que la Fuerza Aérea se sume a una eventual compra de unidades, que podría llegar a 20.
Esta versión también podría ser artillada, lo que proporcionaría la necesaria protección a los nuevos Leopard 2 adquiridos por la institución.
FLOTA
CANTIDAD: El Ejército dispondrá de un total de 279 tanques, 93 Leopard 2 y 186 Leopard 1, sin contar las unidades de entrenamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario