A pocos días de que se lleve a cabo la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, la Asociación Civil ProJusticia divulgó una investigación del Banco Mundial que comprueba que las ineficiencias del Estado peruano y el limitado control de la corrupción en las instituciones públicas pueden jugar en contra de la viabilidad y desenvolvimiento de este acuerdo comercial en el corto plazo.
Según el estudio, titulado “Reformas institucionales: Un análisis de lo efectuado en Latinoamérica”, el Estado peruano es el cuarto menos eficiente en la región –detrás de Venezuela, Ecuador y Bolivia– porque a lo largo de los últimos seis años no ha facilitado la puesta en marcha de las reformas de Segunda Generación.
Que hubiesen permitido elevar la competitividad del sector privado y reformar integralmente la forma en que el Estado provee servicios; aspectos que resultan necesarios para que el país sienta los beneficios del TLC.
De acuerdo al análisis realizado por ProJusticia sobre la investigación realizada por el Banco Mundial en el año 2005, en una escala de valores que van de cero a dos (en positivo) y de cero a -1.50 (en negativo), se aprecia que desde el año 2000 a la fecha el grado de ineficiencia del Estado peruano va en aumento sostenido.
Así, luego de mostrar un valor de -0,30 en el 2000, al 2006 este indicador de ineficiencia se ha duplicado a la cifra de -0,60, casi a la misma velocidad de deterioro que el mostrado por Bolivia en el período de análisis.
Cabe indicar que el país con mayor grado de ineficiencia estatal es Venezuela, con -1.00, y el único país aprobado en este indicador es Chile, cuyo Estado muestra un nivel de eficiencia de 1.30.
Menos control de la corrupción
Por otra parte, el análisis de ProJusticia da cuenta que los niveles de control de la corrupción en el Perú han ido en paulatino descenso.
Junto a Brasil, somos los únicos países de la región en donde la labor de fiscalización ha disminuido, a comparación del resto de países que sí han aplicado correctivas para controlar la corrupción.
De 1996 a la fecha, el control de la corrupción en las instituciones públicas peruanas ha pasado de -0,10 a -0,35, mientras que Brasil ha pasado de -0,15 a -0,20.
Los otros países, si bien muestran mayores niveles de falta de control de la corrupción, están revelando –no obstante– un leve retroceso en los mismos, lo que quiere decir que los gobiernos están trabajando por mejorar los sistemas de fiscalización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario