El rector de la Universidad de Santiago Ubaldo Zúñiga, junto a la bioquímica, María Angélica Gangas, presentaron públicamente esta mañana una levadura autóctona que permite entregar al vino, en su fase de producción, una complejidad única en el mundo.
"Nos parece una noticia de la mayor relevancia, como país poner mayor énfasis en nuestra capacidad de producir con calidad. Este es un resultado de una aplicación científica y tecnológica y es un resultado que nos deja con muchas esperanzas de continuar en otros rubros" precisó Zúñiga.
Por su parte, la bioquímica Gangas destacó que la levadura ha sido probada en los mercados vitivinícolas franceses y que el resultado ha sido favorable, debido a las propiedades que le otorga al vino la levadura 100 por ciento autóctona.
"La levadura produce efectivamente, en la parte sensorial, organoeléctrica, un plus comparado con una levadura comercial que se usa. Es probable que la diferencia sea producto que la levadura está acondicionada al clima y a la forma de producción de nuestros vinos, no así los que vienen desde afuera" añadió.
La realización de este producto se logró tras cinco años de investigación, periodo en el cual se estudiaron las levaduras presentes entre las regiones Séptima y Octava, lo que permitió definir finalmente la potencialidad de un conjunto de levaduras chilenas sobre la calidad de los vinos.
Actualmente, esta levadura se importa desde el exterior y tiene un costo que bordea los 30 mil pesos por kilo, lo que alcanza para alrededor de mil litros de vino.
Según la bioquímica, la producción de la levadura la realizará la empresa holandesa, DSM Foot Especiality, debido a que en Chile no hay firmas encargadas de generar estas materias primas. Sin embargo, el producto está siguiendo el proceso para poder obtener la patente nacional que corresponda.
Asimismo, el rector de la Usach agregó que la parte comercial de la levadura nacional se va a analizar más adelante, y que en su debido momento se realizará un lanzamiento del producto como corresponde, pero que por el momento están abocados a terminar los trámites de patentes y contratos con las empresas que correspondan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario