Buenos resultados arrojo una exploración marina frente a las costas chilenas, para encontrar yacimientos de hidratos de gas. El barco “Vidal Gormaz” de la Armada con equipo danés y alemán realizó 50 cortes transversales en el subsuelo marino. Se encontró también gas libre en estado de burbuja, lo cual facilitaría la explotación.
Buenos resultados obtuvo una expedición científica al ser comisionada a explorar la presencia de hidratos de gas frente a las costas chilenas. El estudio se efectuó durante veinte días en el buque oceanográfico de la Armada “Vidal Gormaz”. La expedición halló enormes yacimientos de hidratos de gas (en forma sólida) y gas libre.
El gas libre se encuentra en estado de burbuja, con lo cual facilita la explotación como fuente energética. Anteriormente, se sabía de la existencia de yacimientos de gas en el océano. Sin embargo, la exploración que hubo entre el 3 y 22 de febrero fue un estudio más acotado del sector en la desembocadura del río Maule y Bío-Bío.
El doctor Juan Díaz Naveas, jefe del proyecto dijo: «se obtuvieron datos abundantes y de muy buena calidad. Aunque ya se había determinado que había hidratos de gas, en esta etapa se encontró gas libre, que es más fácil de explotar debido a que se puede extraer con sistemas utilizados en los yacimientos de gas natural convencionales».
Con la ayuda de la Universidad de Aahus de Dinamarca y la Universidad Kiel, Alemania, se pudo realizar el hallazgo. Ellas proporcionaron el equipo, que permitió realizar 55 cortes transversales del subsuelo marino. En 40 de ellos se encontraron hidratos de gas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario