Un informe de la clasificadora de riesgo Standard Poors ubicó a Chile en el décimo lugar entre los mercados emergentes con mayor inversión extranjera en el 2005.
Se registraron 7 mil millones de dólares el año pasado, cifra que según la clasificadora equivale al 6,1 por ciento del PIB chileno y el 29 por ciento de las inversiones totales chilenas.
El informe indica que, si bien el flujo de capitales foráneos hacia Chile se mantiene alta y estable, es menor en 7,9 por ciento al que se registró el 2004, cuando alcanzó 7.600 millones de dólares, lo que le hizo bajar dos puestos en el ranking respecto del año pasado.
China lidera el listado con 60 mil millones de dólares, lo que significa una baja de 0,5 por ciento respecto del 2004, mientras que Brasil (con flujos por 15.600 millones de dólares) y México (17.200 millones de dólares ) son los otros países latinoamericanos que se mantienen en los top ten de la inversión foránea, en un año en que la región fue la que menos creció en esta materia en todo el globo (4,5 por ciento).
Durante el 2005, la inversión extranjera hacia las economías emergentes -que en el análisis de S&P incluye a Africa, Asia, Europa emergente, Latinoamérica y el Medio Oriente- se elevó 17,7 por ciento, pasando de 306 mil millones de dcólares alcanzados en el 2004 a 361 mil millones de dólares el año pasado.
El informe además indica que la inversión extranjera en todo el mundo fue de 896 mil millones de dólares. Esto significa un 29 por ciento más que el 2004, año en que alcanzaron 695 mil millones de dólares.
Asia continúa recibiendo los mayores flujos nominales de inversión. De los 10 mercados de más alta inversión extranjera del año pasado, cuatro corresponden a esa región (China, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur), lo que confirma la tendencia de que ese continente se transforma en uno de los más relevantes para el futuro de la economía mundial.
Además, destaca la República Checa, que en un año aumentó sus flujos en 177,8 por ciento, de 4.500 millones a 12.500 millones de dólares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario