(RPP Noticias) “Me atrevo a vaticinar, sin necesidad de ser Nostradamus, que la extradición será rechazada por Chile dentro de algunos meses, dando lugar a que Chile expulse por indeseable y por maleante a Fujimori de regreso a Japón”, manifestó el jurista Javier Valle Riestra.
Asimismo afirmó que el proceso de extradición “está herido de muerte desde el comienzo” por culpa del Congreso que, en un momento de euforia histérica, en el año 2000 o 2001 organizó una serie de denuncias y acusaciones que podían ser todas ciertas pero que carecían de pruebas, las cuales fueron remitidas así al Poder Judicial.
Valle Riestra justificó que el vocal supremo peruano José Luis Lecaros, de manera intachable, desestimara la petición de extradición respecto al abandono de cargo pues no existe doble incriminación, porque es delito en el Perú pero no en Chile, y además ésta ha prescrito.
“No hay que engañar a la ciudadanía. Aquí quien discrepa o da una opinión técnica parece sospechoso de colaboración con el fujimorismo y eso no es así. Yo soy aprista pero pienso como abogado, y le advierto a la ciudadanía que esa extradición tiene muy mal destino”, acotó.
Según indicó, el único delito fehacientemente probado es el golpe del 5 de abril de 1992 en que se destituyó la Corte Suprema, el Tribunal de Garantías Constitucionales y se disolvió el Congreso, los cuales son delitos políticos no extraditables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario