El Congreso ecuatoriano aprobó ayer una resolución en la que rechaza los “intentos expansionistas del Perú” y la “actitud timorata” de su gobierno tras la promulgación de la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de nuestro país y que según ellos afecta su soberanía marítima.
En la declaración descartan que Ecuador tenga “divergencias limítrofes” con Perú y protestan ante la intención de desconocer los acuerdos suscritos entre Ecuador, Perú y Chile donde se ratifica la existencia de las 200 millas.
Es más, “invocan a la unidad nacional de todos los ecuatorianos para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución referente a la inalienabilidad e irreductibilidad del territorio”.
Alfredo Serrano, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso, donde se aprobó este documento, explicó que el objetivo de esta resolución es “hacer un llamado al presidente Alfredo Palacio para que adopte una posición firme respecto al tema".
Informó que también se convocará el próximo 22 de noviembre al Congreso a los ministros de Defensa, de Relaciones Exteriores y el alto mando militar para que “expliquen las acciones que prevén adoptar” tras la decisión del gobierno peruano de promulgar la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo.
Todo esto a pesar de que ha trascendido que el canciller Óscar Maúrtua ya explicó al embajador ecuatoriano en Lima, Luis Valencia, de que no existe ningún diferendo marítimo con su país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario