Tomado de RedBolivia.com
La Paz, Bolivia -- El gerente de Integración de Mercados del Cono Sur e integrante del Directorio de Petrobras Joao Ferrerira Bezerra de Souza, informó que la petrolera invertirá alrededor de 7.000 millones de dólares en Chile durante los próximos años.
Petrobras es la empresa petrolera que realizó las mayores inversiones en Bolivia y produce en la actualidad el 59,4 por ciento de gas natural, que en su mayoría es enviado al Brasil.
El plan de inversiones global de la estatal petrolera ronda los 56 mil millones de dólares con la clara intención de convertirse en un líder energético a nivel internacional.
Los ejecutivos de la empresa señalaron que Chile es uno de sus mercados prioritarios dentro de América Latina, zona en la que prevén invertir alrededor de los 7 mil millones de dólares.
Ferrerira Bezerra de Souza comentó que Petrobras también está identificando el mejor momento del mercado.
"No se puede ser líder en América Latina sin estar en Chile y ojalá que Chile quiera que esta unión pueda comenzar a través de proyectos de pequeña escala, lo mismo que sucederá en Argentina", señaló el ejecutivo.
Desistió en su intención de establecer plazos para ejecutar este elevado nivel de inversiones con el objetivo de concretar este aterrizaje.
Ferreira explicó que una de las alternativas para invertir está en el área de la refinación, sector en el que han tenido acercamientos con la petrolera estatal chilena Enap, mientras que en el ámbito de la generación térmica sólo tienen previsto estudiar nuevos pasos, una vez que se solucione en forma definitiva el problema del suministro de gas desde Argentina.
Esto se suma al público interés que tuvo la compañía -que posee gas natural, petróleo y gas licuado- durante 2004 de ingresar al negocio de la distribución de combustibles mediante la adquisición de los activos de Shell, opción que posteriormente fue desechada.
"Petrobras ha hecho muchos esfuerzos para aproximarse a las autoridades y empresarios de Chile para hacer asociaciones que permitan el ingreso de Petrobras acá y el desarrollo de proyectos", apuntó Ferreira, quien, sin embargo, aseguró que su llegada al país vecino no será a cualquier precio.
"Petrobras no va a venir a Chile en cualquier forma, no va a venir pagando el precio que le pidan, va a venir con una lógica, con un análisis tal como el que estamos haciendo y en el que estamos avanzado", comentó el ejecutivo brasileño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario