MIT financia participación de candidato a astronauta von Storch.
KLAUS VON STORCH se encuentra desde ayer en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Suiza, por invitación del Instituto Tecnológico de Massachusset (MIT) a través del Premio Nóbel de Física Samuel Ting.
El candidato a astronauta chileno desde hace algunos meses participa en el desarrollo de un detector de antimateria compuesto en parte por un magneto superconductor que será llevado al espacio para descubrir los origenes del universo y verificar si lo que se enseña actualmente en la física es realmente cierto.
Chile es hasta ahora la única nación del hemisferio sur que participa entre los 16 paises involucrados en el ensamblaje y desarrollo del detector antimateria, confirmó von Storch vía telefónica desde Suiza.
Von Storch explicó que el Prof. Dr. Ting de forma personal ha apoyado a Chile y fue gracias a su gestión que el MIT otorgó fondos para hacer posible la segunda visita del candidato a astronauta chileno a los trabajos de construcción del magneto superconductor.
En Chile von Storch y el Dr. Leopoldo Soto de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) organizan el equipo de trabajo de nuestro país que apoya el experimento dirigido por el premio nóbel Ting. Eso demuestra la confianza que tiene la comunidad científica internacional en los recursos humanos chilenos, la seriedad de nuestro aporte al conocimiento y la importancia que está adquiriendo nuestro país en la esfera internacional, dijo el candidato a astronauta chileno, quien cuenta en su currículo con un título de ingeniería espacial.
Von Storch y el Dr. Soto acompañaron al Prof. Ting durante su visita a Chile en abril de este año y se reunieron un mes después con el prominente físico en Ginebra, Suiza, en el CERN, el laboratorio más grande del mundo de investigación de partículas físicas.
El magneto superconductor en el cual participa Chile, es un avance científico y tecnológico de gran magnitud, que permitirá desarrollar el Sensor Antimateria AMS (Anti matter sensor), cuyos resultados y bagaje tecnológico podrán empliarse posteriormente para crear nuevos mecanismos de propulsión que podrían por ejemplo, salvar al planeta de un meteorito y acelerar los viajes espaciales, pensando en una visita humana al planeta Marte, entre otros aplicaciones terrestres en beneficio del ser humano. Paralelamente se están desarrollando computadores 100 veces más rápidos que los actuales.
Lo que pretenden los científicos es detectar antimateria antes de que sea neutralizada al entrar en contacto con su contraparte (por ejemplo, el antihelio al encontrarse con el helio) antes de ingresar a la atmosfera terrestre. Este experimento está basado en una de las teorías más aceptadas por la comunidad científica internacional cuando se trata de hablar de los origenes del universo.
A fines de los 90, el Prof. Ting envío un experimentó preliminar con un transbordador espacial. Ahora se está trabajando en el experimento definitivo programmando para el 2007 en la Estación Espacial Internacional.
La tecnología que se está desarrollando para poder concretar este proyecto es un break through: Un magneto superconductor que significa saltos tecnológicos en temas de propulsión, detección, medicina, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario