Artículos Destacados

lunes, agosto 06, 2012

Artículo Peruano: Chile provocaría un “incidente armado” contra Perú


Para destacados analistas estratégicos chilenos y el Libro de la Defensa Nacional de Chile 2010, la demanda del Perú en La Haya “no tiene méritos ni fundamentos”. Es, así, un “eufemismo jurídico” que oculta la pretensión del Perú de cambiar el statu quo derivado de la Guerra del Pacífico, del Tratado de 1929 y de los convenios de 1952 y 1954.

Consideran que la diplomacia chilena, al rechazar el pedido peruano de negociaciones directas para fijar un límite marítimo, cometió un error porque le abrió el camino al Perú para demandar a Chile ante La Haya. Si Chile hubiera aceptado las negociaciones directas, no estaría ahora litigando en La Haya sino ejerciendo su poder de disuasión dentro de las negociaciones directas para que estas no lleguen a nada.

El Perú, según ellos, al pretender un cambio del statu quo por medios jurídicos, le ha dado coraje a Bolivia para pretender lo mismo con el Tratado de 1904. El Perú ha sido así “temerario” al patear el tablero geopolítico en el Pacífico sudamericano y no medir las consecuencias de intentar un cambio que puede hacer colapsar la paz y la amistad establecidas en el Tratado de Límites de 1929.

No están tan seguros de ganar. Temen que la Corte de La Haya emita un fallo que delimite de manera jurídicamente equitativa el área en disputa y le dé así una parte de esta al Perú. Para ellos, esto cambiaría el statu quo porque el Perú ganaría algo que nunca había tenido y Chile perdería una porción del área marítima en donde ejercía soberanía.

Esto lo sospechan también sus políticos y la mayoría de la población chilena. Según un sondeo de opinión pública, más del 73% de los chilenos no están dispuestos a ceder el más mínimo espacio marítimo al Perú en el caso de un fallo adverso.

Esta tendencia se refuerza además como resultado de la impopularidad del presidente Piñera (22% de aprobación). Si este acepta un fallo desfavorable, su impopularidad se convertirá en ilegitimidad. Pasaría a la historia como un presidente chileno repudiado por su pueblo, como un mandatario fenicio que por salvar las inversiones de los empresarios chilenos cedió dominio marítimo al Perú.

Por eso Piñera ahora dice que no solo defenderá la soberanía marítima jurídicamente, sino que las fuerzas armadas de Chile están listas para resguardarla. Lo declaró en medio de tanques Leopardo durante las maniobras Huracán 2011, y lo volvió a repetir recientemente en mayo de este año, nada menos que ante el pleno del Congreso chileno.

Sin duda, este rechazo chileno a ceder soberanía se fortalecerá aún más porque el 2013, que es un año crítico para el fallo de La Haya, es también un año crucial electoral en Chile, en el cual la defensa de la soberanía marítima chilena tendrá campeones en los candidatos presidenciales tanto de derecha como de izquierda.

No seamos tan triunfalistas sobre el fallo e impávidos sobre la amenaza chilena, porque será muy difícil que un gobierno impopular como el de Piñera termine su período aceptando un fallo que cercene un área en la que Chile ejercía soberanía, o que el nuevo gobierno que lo suceda se inaugure aceptando una cesión semejante.

Por todo esto, los estrategas chilenos sostienen que el Perú se equivoca al creer que la controversia con Chile es jurídica cuando es geopolítica, y además con graves repercusiones internas para Chile. Y en virtud de ello, recomiendan sacar al Perú de su “eufemismo jurídico” y obligarlo a practicar una “realpolitik” que “sincere” la peligrosa situación internacional generada por su poco realista demanda en La Haya.

Los analistas estratégicos chilenos no son tan partidarios de un proceso jurídico en La Haya a “finish”, sino de llegar antes a un “sinceramiento” con el Perú a través de un “diálogo franco”, es decir, una negociación directa. En este sentido, son muy ilustrativas las declaraciones públicas del experimentado embajador chileno Juan Pablo Lira: “Perú tiene expectativas pero Chile tiene y ejerce soberanía sobre el territorio. Por ende, para Chile será más duro aceptar un fallo adverso (…) Ha llegado el momento de tener un diálogo franco con el Perú”.

¿Y cómo buscará Chile detener un proceso jurídico a “finish” y llevarnos a una negociación directa? No se requiere mucha imaginación. El “sinceramiento” chileno consistirá en disuadirnos diciéndonos: Negociemos para lograr beneficios mutuos sin cesión de soberanía chilena o vamos a un conflicto. En otras palabras, si el Perú no acepta la razón (sinceramiento) de que Chile no gana nada en La Haya, entonces habrá que amenazarlo con usar la “fuerza” para convencerlo.

La hipótesis de un conflicto con el Perú prevalece en el pensamiento estratégico chileno y en la preparación de sus fuerzas armadas. Por eso es que Chile ha recurrido en estos años al espionaje y convertido el proceso de La Haya en un imparable ejercicio de disuasión al Perú.

ESPIONAJE, DISUASIÓN, INCIDENTE

En efecto, Chile tuvo éxito en una operación de espionaje al lograr que el suboficial Víctor Ariza le vendiera valiosa información sobre la Fuerza Aérea 125 Peruana (FAP). También hubo intentos de penetrar en la base de La Joya, como fue el caso del helicóptero “extraviado”, y luego rumores de un espionaje en Talara.

En sus actos de espionaje, Chile ha demostrado que lo que más le interesa es la FAP. Y esto porque la superioridad aérea es decisiva en todo conflicto armado. Y a pesar de que Chile ya obtuvo esta superioridad, le sigue preocupando el grado real de operatividad de la FAP.

Parecería que quiere darle total seguridad, en caso de combate, a sus F16 frente a nuestros MIG 29, y además saber si nuestra defensa antiaérea sigue arcaica o está modernizándose con mejores radares y misiles.

Por otra parte, con la adquisición de un satélite Fasat-Charlie y de aviones sin piloto (UAV) Hermes 900, Chile puede espiar ahora miles de kilómetros de nuestro territorio e informarse sobre nuestras actividades militares.

El territorio del Perú es hoy observado por Chile desde el espacio y desde la atmósfera. Chile se ha convertido así en el ‘big brother’ del Perú. La muñeca florentina de nuestro canciller debe encajar en las tareas hechas con anticipación por la diplomacia peruana.

También la estrategia de Chile ha sido darle al proceso de La Haya un trasfondo permanente de disuasión con la intención de negociar directamente, antes o después de un fallo adverso, un arreglo bajo la amenaza de un conflicto. Y es por eso que Chile es el país que más se ha armado en Sudamérica. Incluso hoy supera militarmente al Brasil, no por poseer un mayor número de unidades de combate y hombres, sino por la modernidad de su sistema de armas.

Durante el período 2000-2011, Chile ha adquirido armamento por 3,479 millones de dólares. Y solo entre el 2008 —año que comenzó el juicio de La Haya— y el 2012 ha comprado por 1,356 millones, es decir, casi la mitad de sus adquisiciones del período 2000-2011.

El Perú vive hoy amenazado-disuadido por 46 modernos aviones F16, por más de 400 tanques Leopardo, por dos submarinos Scorpene silenciosos que pueden estar sumergidos un mes y en esas condiciones lanzar misiles. También por ocho fragatas con modernos misiles navales Harpoon, aviones Awacs, sistemas de radar avanzados, un satélite con atribuciones militares y aviones sin piloto espías.

La mayor parte de este sistema de armas de naturaleza ofensiva está desplegada hoy en la frontera norte de Chile y tiene como doctrina la acción combinada de todos los sistemas de armas navales, terrestres y aéreos en un teatro de operaciones que es el Perú, bajo el mando del Jefe de Estado Mayor Conjunto chileno. La operatividad combinada de estos sistemas de armas ha sido probada en dos maniobras disuasivas contra el Perú: Salitre 2010 y Huracán 2011.

Chile tiene hoy la capacidad militar para provocar, antes o después del fallo, un incidente armado (sin llegar a una guerra). Este incidente convertiría la controversia jurídica en un pretendido “uso de la fuerza de parte del Perú”, lo cual impediría la ejecución del fallo para llevarnos a un “diálogo franco”, es decir, a negociaciones directas bajo su poder de disuasión.

EL MITO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

En la prensa nacional circulan opiniones que aseguran que si Chile no ejecuta el fallo de La Haya, se podrá recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que lo obliguen a hacerlo. Ojalá esto fuera cierto, pero no lo es. Si bien el artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas permite que el Consejo de Seguridad tome medidas “si lo cree necesario” frente al incumplimiento de los fallos, este nunca ha aplicado ni aplicará tal artículo porque las cinco grandes potencias permanentes con derecho a veto no quieren exponerse a ser enjuiciadas y tener que vetar una sentencia de la Corte adversa a sus intereses.

Ante esta realidad, no es coincidencia que Chile haya presentado su candidatura 128 para ser miembro del Consejo de Seguridad a partir del año 2014. Como miembro estará en una situación diplomática privilegiada para fortalecer aún más la no acción de este órgano frente a las sentencias de la Corte. Además, podría incluso provocar un incidente armado denunciando inmediatamente ante este órgano que fue el Perú quien lo provocó. Lo más que haría entonces el Consejo de Seguridad sería promover un arreglo directo entre las partes, lo que arruinaría el proceso o el fallo de La Haya al obligarnos a entrar en negaciones directas con Chile.

No están tan seguros de ganar. Temen que la Corte de La Haya emita un fallo que delimite de manera jurídicamente equitativa el área en disputa y le dé así una parte de esta al Perú.

Artículo original

274 comentarios:

  1. Hablando en serio, ¿ustedes creen, que posiblemente pueda haber un conflicto armado? Yo, no lo creo, pero igual cabe esa posibilidad de que se desate algo similar, quizás los peruanos son exagerados o en verdad hay algo entre manos... Pero en fin, si hubiese guerra lo malo es que me llama la atención que los peruanos (sin ánimos de ofender) son bueno para quedar como víctimas de la razón o la fuerza. Pero todos no son así, conozco gente del Perú que son inteligentes y piensan antes de escribir. Bueno saludos y si sucede algo que se haga la voluntad de DIOS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:17 a.m.

      Estimado Heinz, todo es posible, al final de todo, lo unico que mueve a los paises son sus intereses.

      Tal vez la informacion que manejen Uds. no sea la misma que leemos nosotros, pero se deberian considerar las posibilidades.

      Como Peruano, creo que somos exagerados, pero con la unica finalidad, de mantener informada a la comunidad nacional e internacional que esta sucediendo y que no parezca un evento casual o aislado (Aprendido de la Guerra del Cenepa, donde Ecuador "mal informaba" a los periodistas extranjeros)

      Hasta pensamos que es parte de una estrategia, generada por la cancilleria, de hacerlos ver como un pais Beligerante, Armamentista, Prepotente,etc.,lo cual, hasta cierto punto es cierto, nos ha dado buenos resultados, y mas a nuestro favor, chile no ha hecho nada por parecer lo contrario.

      El papel de victimas o victimarios, lo han decidido ser cada uno de nuestros paises. Chile con un exceso de confianza en sus "Renovadas" fuerzas armadas, piensa que ningun pais puede hacerle frente y se niega a DIALOGAR, porque piensa q eso significa "perdida de territorios".

      Nosotros por el contrario,tomamos la posicion que dejaron, la que tiene como antecedente una guerra pasada. Y la hemos usado bastante bien.

      En particular, pienso que es posible un conflicto. Dios, no ejerce voluntad alguna sobre este tema,pero los politicos sí.

      Lo que sí estoy convencido, es que dependiendo de lo grave del conflicto, creara mas o menos problemas a Chile en su relacion continental,vecinal y en alcanzar y parecer un pais desarrollado.

      En el Peru, los niveles de disuacion no son del grado que piensan y podriamos jugar con un factor sorpresa, determinante en estos tiempos.

      Lo mejor y mas responsable, seria terminar con esta controversia acatando el fallo de la corte.

      Borrar
    2. Las nuevas armas de aviones FAP11:58 a.m.

      Sin embargo Heinz Perú presenta sus 5 naves de guerra con capacidad de ataque repotenciada

      Heinz la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha renovado su poder de aire con el repotenciamiento de sus naves de guerra más poderosas y representativas. Así, han presentado los MIG 29, Mirage 2000, Sukhoi y el helicóptero Mi 25, todos con novedades en su poder de ataque.

      1. MIG 29 Y SU TEMIDO MISIL.- Cuatro de los ocho MiG-29 Fulcrum C (6 monoplazas y 2 biplazas) modernizados a la versión SMP, poseen ahora motores RD-33, un novedoso camuflaje de baja visibilidad, cabina rediseñada con aviónica de última generación, mandos HOTAS y nuevos equipos de comunicaciones, además de un Sistema de Detección de Blancos 13SM (una versión mejorada del UOMZ OEPS-29), un radar ZHUK-ME (de 120 km. de alcance, capaz de rastrear 10 blancos y atacar 4 simultáneamente) y de una sonda para reabastecimiento en vuelo.
      ARMAS: Estos nuevos Mig son capaces de utilizar el misil BVR R-77 (AA-12 Adder) – además de la gama de misiles aire-aire R-27R (AA-10 Alamo) y R-73 (AA-11 Archer) - y de cumplir misiones de ataque a tierra no sólo con bombas del tipo KAB-500K y KAB-500L de 500 kg., sino con misiles aire-superficie del tipo KH-29 (AS-14 Kedge) y KH-31A (AS-17 Kripton).
      2. LOS MIRAGE Y SUS BOMBAS.- Los 4 Mirage 2000P/DP del Grupo Aéreo N° 4 (La Joya, Arequipa) disponen de misiles aire-aire Matra R550 Magic II; así como bombas de propósito general MK-82 Snakeye y SAMP 25FI de 250 kg, antipistas del tipo BAP 100 y guiadas del tipo Lizard (parte del Sistema Wizzard de Elbit) que les confieren una cierta capacidad de realizar ataques de precisión.
      La modernización de los Mirage 2000P/DP al standard 2000-5 y la adquisición de un paquete de armamento de última generación – ofrecido por SAFRAM – se encuentra en evaluación.
      3. LOS 3 SUKHOI.- Los 18 aviones Su-25K/UBK Frogfoot del Grupo Aéreo N° 11 (Talara) requieren de una modernización que les permita operar por otros 20 años. De momento, la única opción, sujeta aún a conversaciones y a la asignación de fondos, es vía la Planta N° 558 ubicada en Baranovich (Bielorrusia).
      4. LOS DRAGONES DEL AIRE.- Los Cessna A-37B Dragonfly del Grupo Aéreo N° 7 (Piura) en escena fueron seis de los aproximadamente 15 (incluidos los 8 donados por la República de Corea en 2010) que aún permanecen en servicio.
      5. LOS TIBURONES AÉREOS.- Los Mi-25 Hind D – reincorporados en febrero pasado - con un esquema de camuflaje tipo desierto. En 2011, la FAP envió 6 Mi-25 Hind D (además de 2 Mi-17-1B Hip H) a Rusia a fin de ser sometidos a una inspección mayor. Rusia, a través de Rosoboronexport, deberá entregar los otros 4 a más tardar en septiembre. Ok Heinz? El contrato se cifró entre los 25 y 30 millones de dólares, Heinz

      Borrar
    3. Anónimo12:56 p.m.

      ¿ Te crees intelectual porque hiciste éste copy-paste?, jajaja.
      La verdad es que los cholos esta kagados de miedo.

      Borrar
    4. Anónimo1:32 p.m.

      Los peruanos hacen todo lo posible para aparecer como imbeciles,en pocas palabras sus aviones mig 29 son chatarra,estan en pesimas condiciones por corrosion de la celula,apenas 4 vuelan dejando una estela de aceite,sus misiles caducaron asi como su banco de pruebas,sus mirage 2000 son venerables piezas de museo en la actualidad,misiles magic....jajaja son de corto alcance y hace 30 años,con esos los ecuatorianos les derribaroan a los sukhoi,Cessna a-37 una lacra de avion de la epoca de vietnam,los vietnamitas los abatian a golpe de fusil,sus helicopteros folkloricos,con dientes de tiburon,se desploman con el impacto de i 1 solo manpad,carecen de contramedidas,sus tanques t-55 son de 1955 y asi por el estilo,aparte de que sus militares son imcompetentes,corruptos y cobardes.....feo panorama para Peru.

      Borrar
    5. EXPULSA A CHILEViSiÓN DE IQUITOS:8:20 a.m.

      Así paguen 20mil soles semanales, los pueruanos no podemos soportar q un grupete d chilenos vengan y nos insulten. Nuestro orgullo y el nombre del Perú no se vende que no regresen nunca mas esos hiujos de p.u.t.a. malnacxidos chilenos c.o.n.c.h.a.s.u.m.a.d.r.e.s http://peru.com/2012/08/07/actualidad/politicas/embajador-fabio-vio-chile-pide-disculpas-ofensa-etnia-bora-noticia-79499 http://peru.com/2012/08/07/actualidad/otras-noticias/conductora-chilena-pide-disculpa-y-dice-quien-llamo-piojosos-sus-compatriotas-video-noticia-79608

      Vio Ugarte declaró que no admitió la ofensa y pidió disculpas en condicional, negando que el gobierno, el Estado y el pueblo de Chile tengan actitudes contra los pueblos originarios. “Estoy seguro de que si se ha cometido una ofensa, ella va a ser reparada, pues no está en nuestra idiosincrasia ofender a pueblos originarios”.

      “Quiero ser muy categórico en mi calidad de embajador de Chile, en mi calidad de representante del Estado, del gobierno y del pueblo de Chile. Nosotros tenemos un profundo respeto por los pueblos originarios del Perú y especialmente una admiración por la etnia Bora de la Amazonía peruana”.

      “Por lo tanto rechazamos categóricamente cualquier ofensa, cualquier expresión que pueda ser considerada discriminatoria en contra de estos pueblos que son tan valiosos, no solo para el Perú, sino para toda LatinoAmérica”.

      EXPULSAN ChileNOS
      El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, invitó a retirarse de Iquitos al equipo de Chilevisión que realizaba el reality “Amazonas, perdidos en la selva” con un grupo de nativos bora que trabajan en un área de selva de un lujoso hotel, usada con fines turísticos.

      “Es un grupo de 38 personas que está varias semanas trabajando un reality. Pero quiero aclarar que su expresión es inculta y mentirosa en relación a la Amazonía, que tiene falta de respeto agravante”.

      “Hemos pedido públicamente que se retiren de inmediato. Por eso han ido a verlos al hotel donde están y han manifestado su deseo de salir corriendo, porque están asustados por lo que han generado-.

      La autoridad loretana dijo que la Policía de Iquitos garantizó la seguridad de los periodistas Chilenos. Por su parte, el personal del reality Chileno afirmó desconocer las expresiones contra el nativo bora y acusó a periodistas locales de malinterpretar su labor.

      SE FUERON SIN PAGAR
      El representante de la comunidad Bora, Walter Flores, dijo que la delegación Chilena se fue sin pagar los 20 mil soles de la última semana de trabajo para el reality.

      Aseguró que su comunidad trata bien a los visitantes y expresó que su comunidad se sintió ofendida por el calificativo de “piojosos” que les dio la conductora Chilena Julia Vial, cuando Aroldo Miveco llegó a ese país junto con la actriz Constanza Varela.

      PIDEN DISCULPAS
      El embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja, informó que el director ejecutivo del canal de televisión Chileno La Red, Javier Urrutia Urzúa, pidió “sentidas disculpas” por las expresiones ofensivas contra los boras en el programa “Intrusos”.

      “El señor Javier Urrutia se sintió afectado por las repercusiones que había tenido el programa, en el que la presentadora Julia Vial se había expresado en términos poco adecuados respecto al modo de vida de los boras, así que me ofreció las sentidas disculpas del canal de televisión”.

      Añadió que la conductora Julia Vial no tuvo la intención de ofender a los boras, ni al pueblo peruano. “Esta tarde (ayer) en el programa ella se va a disculpar ante el pueblo peruano por las expresiones que ha vertido, porque no tuvo la intención de ofender a los boras y al pueblo peruano”.

      Borrar
    6. Anónimo8:43 a.m.

      QUE EMPIECE LA DEPORTACIÓN DE LOS ROTOS, ARRIBA PERÚ!

      Borrar
    7. Peruanonymous - HEY CABEZA DE PASCUA!8:48 a.m.

      Si bien es cierto. Chile esta pendiente del Perú. ATACANDO TODOS LOS ÁMBITOS Y BIENES CULTURALES y RIQUEZAS FLORA Y FAUNA: HOY LE TOCÓ EL TURNO A " Riquezas da Amazônia, especialmente con los Boa. Y es muy seguido parece sismo a cada instante hay una sorpresa chilena que ya no es novedad. Y ...YA PASÓ CON LIMA en incidente que hubo con LanPERÚ, Spot copiado como "chile' mucho gusto", Gastronomía chilena SPOT ENGAÑOSO CON CHEFF de cuarta, DICE: Sabores de Chile es una iniciativa del gobierno para promover a nivel internacional sus productos, en el que destacan además sus vinos, pescados, mariscos y el pisco, precisándose que el pisco sour es el "principal cocktail en Chile". El cocinero prepara una causa aderezada con aceite de oliva, y rellena con palta y centollón (marisco). Procede luego a hacer un cebiche con merluza, ostiones, kion, camarones, jugo de limón, ají verde, cebolla blanca y aceite de oliva. Carpentier decora el plato con "una leche de tigre, como la llaman los vecinos". OTRA COSA TODOS LOS CHILENOS EN GENERAL SE HAN PUESTO DE ACUERDO CON JODER AL PERÚ.!.!.!.! DESDE LA VENTA DE ARMAS AL ECUADOR HASTA HOY.!!!...quieren cagarnos, VIENEN APRENDER "SEGÚN" PORQUE LES GUSTA! LES GUSTA COPIAR RRR LO AJENO !! comidas, spots, culturas, costumbres, danzas etc.EL CABALLO DE PASO PERUANO NO SOLO DA PASOS TAMBIÉN BAILA MARINEA, EN CHILE HAY UN DANZA EN EL CUAL USAN AL CABALLO PERO TODAVÍA ESTÁN EN PAÑALES, SU CABALLO TIENE 2 'PIES' IZQUIERDOS... !!! http://youtu.be/vt7BlUSh-A0 ...SI LOS JAPONESES NOS HACEN UN ANIME SE BURLAN NO POR EL ANIME SINO POR LA CULTURA, YA QUISIERAN ESTOS ATORRANTES CABEZAS DE PASCUAS FEOS TENER ATENCIÓN.!!! Y LE DAMOS ATENCIÓN PERO DE LA MALA, Y ASI GUSTAN HACERSE CONOCIDOS RIDICULIZANDOSE COMETIENDO ALGO INDIGNO Y LUEGO PEDIR DISCULPAS....... LE GUSTA FREGAR PRIMERO LUEGO DE PENSAR EN CONSECUENCIA .. COMO NO TIENEN VALOR, IDENTIDAD, PRINCIPIOS, ÉTICA, MORAL, NO LES QUEDA MAS QUE LO CÍNICO HIPÓCRITA Y SINVERGÜENZA, SUREÑOS LACRAS DEL CONTINENTE. No se puede OLVIDAR ni PERDONAR lo que cometieron tales INDIGNACIONes. Una vez juzgados y condenados, entonces empezará el tiempo para olvidar. Danos una alegría ARRIBA PERU CARAJO .!.

      Borrar
    8. Anónimo12:07 p.m.

      COMO NO TIENEN VALOR, IDENTIDAD, PRINCIPIOS, ÉTICA, MORAL, NO LES QUEDA MAS QUE LO CÍNICO HIPÓCRITA Y SINVERGÜENZA, SUREÑOS LACRAS DEL CONTINENTE.....

      -------------------------------------------------------------------

      éstos adjetivos calzan mejor con perukistán... sin comentarios...

      Borrar
    9. Anónimo1:49 p.m.

      ¿Pero como?, si son chilenos todos esos, las tres veces que invadimos y dominamos Lima les enseñamos esas recetas, el único plato autentico peruano es la mazorca cocida y el cuy-rata

      Borrar
    10. ESTOS ARTÍCULOS SOLO SON PURO MAQUILLAJE DE LA PAUPERRIMA REALIDAD CHILENA. Pues CHILE HOY:

      -ESTUDIANTES CHILENOS CAGADOS DEL CEREBRO

      -MAPUCHELANDIA PIDE JUSTICIA E IGUALDAD PARA EL PUEBLO CHILENO.

      Miércoles 8 de Agosto de 2012
      Senadores chilenos proponen ley para legalizar consumo de marihuana
      http://www.telesurtv.net/articulos/2012/08/08/senadores-chilenos-proponen-ley-para-legalizar-el-consumo-de-marihuana-en-el-pais-872.html

      Chile: ¿Dónde están esos niños que faltan?
      Debido a la merma de la población chilena, en 2020 faltarán 300 mil niños en nuestras escuelas. Tendremos que cerrar unas y fusionar otras(ministro Beyer)

      Araucanía: un problema dentro de otro..
      ¿Qué hacer con Bolivia?
      mORALes el nuevo General Santa Cruz, que ha conseguido dar al país un norte, una determinada articulación política, aunque sea al costo de suprimir tanto la democracia liberal como la economía de mercado


      Chile: marcha estudiantil concluye con tres autobuses incendiados

      La marcha no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana chilena

      http://elpolitico.com/2012/08/latinoamerica/chile-marcha-estudiantil-concluye-con-tres-autobuses-incendiados/

      http://elpolitico.com/2012/07/analisis-politico/joaquin-garcia-huidobro/chile-se-buscan-honorables/ <<<

      Borrar
  2. Anónimo12:16 a.m.

    mas de lo siempre como si los medios periodisticos norteños fueran muy serios,BLA BLA BLA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:19 a.m.

      Un poco mas de respeto, que tu comentario tampoco es algo serio,pero hasta inmaduro.

      Borrar
    2. Anónimo11:49 a.m.

      AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJA SI TAN INMADURO COMO PENSAR QUE ECUADOR NO SERIA LLAMADA COMO PARTE EN ESTO , CREO QUE CALCULARON BIEN MAL TODA LA ESTRATEGIA CHILE TIENE CONSTANCIA HASTA DE SU PROPIA ARMADA REFERENTE A ORDENES DE RESPETAR ESA LINEA Y DOCUMENTOS CREADOS PARA ESE FIN ,OSEA USTEDES VAN CONTRA TODA SU INSTITUCIONALIDAD SOLO POR SACARSE LA ESPINITA CON NOSOTROS , CUANDO LO QUE SE FIRMO EN EL PASADO, SI QUE TIENE VALOR Y LO UNICO QUE BUSCAN SUS POLITICOS SUCIOS ES SACARSE LA PICA DE LA PERDIDA DE TODOS ESOS TERRITORIOS.
      _____ ESA ES LA VERDAD SON UNOS MALOS PERDEDORES CON LETRA GRANDE._________

      Borrar
    3. ¿Acatar el fallo de la corte?

      Ni cagando...

      Borrar
  3. Anónimo1:22 a.m.

    OE TARADO QUE ARTICULO PERUANO.., SI ESTE ES shitleno!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:23 a.m.

    paranolla peruana

    diario la razon trata de lavar los celebros de estos monos ...

    espero que algun dia evolucionen, bajen de los arboles y se transformen hombres

    peruanos van a morir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:49 p.m.

      oye descerebrado evoluciona.

      Borrar
    2. Anónimo5:57 p.m.

      los cholos no entienden lo que leen.

      Borrar
    3. Anónimo10:20 p.m.

      paranolla ???

      oye paranollico de mierda
      para que te tranquilices rechuchatumadre voy a guardar mi pinga debajo de mi bragueta, los jueces de la Haya se encargaran de ustedes, peleen con ellos cabros

      paranolla, paranolla, te voy a mandar al negro cebolla

      Borrar
    4. Anónimo7:07 p.m.

      EL COMENTARIO HOMOSEXUAL DEL DIA

      RECUERDAEN QU TODOS LOS PERUANOS DEBEN CUMPLIR CON EL SERVICIO ANAL OBLIGATORIO

      Borrar
    5. Anónimo10:41 p.m.

      chileno enfermo,estos son los chilenos, así son, locos, degenerados, hay que tener alguna patología grave o no para vivir resentidos y odiando, pero a eso se agregan problemas efactivos y sexuales

      debes haber hecho el "SAN" con tu papá degenerado
      degenerado él y degenerado tú
      debes haber hecho ese servicio con tus tíos, con los amigos de tu padre, con los amigos de tus tíos, con tus vecinos, tu profesor y con el cura

      me das asco. vete a curarte pobre imbécil

      Borrar
    6. Anónimo7:18 p.m.

      TU VIEJA ME ESTA CURANDO CON EL CULO

      Borrar
  5. Anónimo10:23 a.m.

    El unico que va a morir eres tu, sino dejas de pensar delirante y estupidamente.

    Por gente como tu, es que la odiosidad no acaba. A ver si EVOLUCIONAS, y das muestra de coherencia y madurez.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:51 a.m.

    En el caso del Peru hay que recordar lo siguiente:
    Decreto Supremo N° 781 del Perú, 1947
    Declara que ejercerá dicho control y protección sobre el mar adyacente a las costas del territorio peruano en una zona comprendida entre esas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas millas marinas, medida siguiendo la línea de los paralelos geográficos.
    Ley Nº27.415 de 03 febrero de 2001, promulgada durante el gobierno de Valentín Paniagua, que establece la demarcación territorial de la provincia de Tacna, señalando en su artículo 3º que la provincia de Tacna limita por el suroeste con el Océano Pacífico y que “el límite se inicia en el Hito Nº01 (Océano Pacífico)
    CONVENIO SOBRE ZONA ESPECIAL FRONTERIZA MARÍTIMA , 1954 :?:

    Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Ecuador y Perú, de conformidad con lo acordado en la Resolución N°. X, de 8 de Octubre de 1954, suscrita en Santiago de Chile por la Comisión Permanente de la Conferencia sobre Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas del Pacífico Sur,
    Establécese una Zona Especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países.
    SEGUNDO: La presencia accidental en la referida zona de las embarcaciones de cualquiera de los países limítrofes aludida en el primer considerando, no será considerada como violación de las aguas de la zona marítima, sin que esto signifique reconocimientos de derecho alguno para ejercer faenas de pesca o caza con propósito preconcebido en dicha Zona Especial.
    TERCERO: La pesca o caza dentro de la zona de 12 millas marinas a partir de la costa está reservada exclusivamente a los nacionales de cada país.
    CUARTO: Todo lo establecido en el presente Convenio se entenderá ser parte integrante, complementaria y que no deroga las resoluciones y acuerdos adoptados en la Conferencia sobre Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas del Pacífico Sur, celebrada en Santiago de Chile, en agosto de 1952.
    El resto es historia o pseudo historia como algunos quieren arreglar a su antojo borrando con el codo lo que escribio, los de pacificos que son los peruanos hay que ver la cantidad de conflictos en los cuales han provocado, sin embargo chile a gozado de 130 años de paz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:03 a.m.

      Para Anonimo 10:51 A.M.
      -------
      LO QUE TÚ, TIENES QUE RECORDAR ES:

      Chile, recien en el año 2000, reconocio que sus limites maritimos son atraves de una linea paralela.

      Antes, jamas manifesto alguna postura. Apartir del año 2000, se expresan las existencias de controversias, nunca antes.

      En Chile se busca fundamentar a su favor, que los actos propios, recurrentes y sistematicos en la practica, hechos por el Peru, reconoce la obligacion juridica de la existencia de un tratado.


      La Corte de Justicia de La Haya, indica que tienen que haber 2 Requisitos para cualquier INTERPRETACION que establezca la Pre Existencia de Limites por conducta de los estados:

      - Que los actos sean muy extendidos en el tiempo, indubitables en terminos de ofrecer una frontera martima( Lo cual no ha sucedido, porque Chile reconoce su frontera maritima recien en el año 2000, ante la ONU)

      - Se deriva de una obligacion Internacional - Interpretacion Restrictiva de los Estado.


      La Corte de Justicia de la Haya, ha expresado en diversas SENTENCIAS que:

      - Las Conductas de los Estados,
      - La existencia de Limites Provisionales entre dos paises o,
      - Limites Referidos al Uso de Los Recursos Marinos,

      NO PUEDEN ENTENDERSE COMO LA EXISTENCIA DE UN LIMITE MARITIMO.

      (Puedes leer las Sentencias, en especial la reciente emitida para la Controversia Maritima entre Colombia y Nicaragua)


      POR ULTIMO, DE QUE CANTIDAD DE CONFLICTOS HABLAS???

      LA IGNORANCIA ES ATREVIDA, PERO SOBRE TODO DESINFORMA.

      130 AÑOS DE PAZ, PERO COMO???

      - CEDIENDO TERRITORIOS,
      - VENDIENDO ARMAS A PAISES EN CONFLICTO SIENDO GARANTES DE PAZ,
      - CONSPIRANDO CON POTENCIAS EXTRANJERAS CONTRA OTRAS REPUBLICAS
      - O BUSCANDO ALIADOS Y APOYO DIPLOMATICO MILITAR PARA HACER ATAQUES PREVENTIVOS CONTRA OTROS PAISES.

      CREO, QUE CON ESOS HECHOS,TAN PACIFICOS NO SON...

      Borrar
    2. Anónimo3:39 p.m.

      wow y peru es una de los países que tiene menos guerras en Sudamérica como no que pacíficos ajaja

      Borrar
    3. Anónimo5:34 p.m.

      PARA EMPEZAR TENEMOS MAS FRONTERAS QUE UDS, POR SI NO SABES CONTAR: ECUADOR, COLOMBIA, BRAZIL, BOLIVIA Y DESPUES DE SU GUERRA DE RAPIÑA, CON UDS. NOSOTROS NUNCA BUSCAMOS TENERLOS COMO VECINOS, FUERON UDS LOS Q NO PUEDEN VIVIR SIN NOSOTROS.
      Y CON EL UNICO PAIS CON EL QUE TENEMOS PROBLEMAS, ES CON UDS.
      EN CAMBIO UDS. TIENEN PROBLEMAS O TEMAS POR DELIMITAR CON TODOS: ARGENTINA, BOLIVIA Y PERU.
      MEJOR CIERRA LA BOCA Y NO OPINES, QUE QUEDAS COMO UN IGNORANTE.

      Borrar
    4. Anónimo11:58 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  7. Anónimo11:52 a.m.

    ESTAN JODIDOS SU PROPIA INSTITUCIONALIDAD DE MAS DE 40 AÑOS LA VIENEN A CAMBIAR A ULTIMO MINUTO POR QUE LES PICO LA NALGA JAJAJAJAJAJAJJAJA.SON VERDADERAMENTE Y ASQUEROSAMENTE UNOS TARADOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:50 p.m.

      escribe bien enfermo de mierda.

      Borrar
  8. Anónimo 10:17 a.m.
    Bueno, hola, y si en algo concuerdo contigo, sobre todo lo de la prensa extranjera, y podemos decir que quizás igual puede que haya una confianza de parte de Chile por el armamento que posee actualmente, aunque hay que ser sincero, en éstos tiempos ya no se gana tan fácilmente una guerra, y me refiero porque los latinoamericanos no son hueso fácil de roer, he leído bastante en historia universal pero enfocada en grandes batallas y guerras de la historia y creo que en ninguna de todas las que han habido acá en latino-américa, no se han rendido ante nada y siguen hasta el final aunque eso los lleve hasta la muerte! Y por eso creo que sería difícil creer en una superioridad tecnológica que pronto va haber acá en éstos sectores del mundo. Acerca de la FAP, he estado leyendo algunos artículos que si se muestran los upgrades que les han hecho a sus aviones, y quedan bien parados ante alguna amenaza pero lo malo que eso lo deberían haber hecho en todos los equipos y no sólo en algunos, Finalmente, no tengo mucho conocimiento de la FAP, sólo lo expuesto por la prensa y algunos bloggs,. Adiós y cuídense!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:44 a.m.

      http://www.youtube.com/watch?v=qe4BNFGOyRA--------http://www.lv7.com.ar/2009111324520/secciones/sociedad/los-argentinos-fueron-rechazados-por-feos.htm------http://www.taringa.net/posts/imagenes/4267687/Los-diez-argentinos-mas-Feos.html------------------http://www.taringa.net/posts/info/3906038/Sitio-de-citas_-Rechazan-a-argentinos-por-feos.html---------http://www.youtube.com/watch?v=dz4ySp7MmW0----------http://www.taringa.net/posts/deportes/12430519/Di-Maria-fue-elegido-el-jugador-mas-feo-de-Espana.html--http://www.taringa.net/posts/noticias/5534540/Tevez_-el-6to-mas-feo-en-mundiales.html

      Borrar
  9. Anónimo8:34 p.m.

    Para que estamos con cosas, peru, bolivia y argentina son estados fallidos, donde la corrupcion y la degradacion moral y humana es la unica constante, estos paises deben desaparecer.
    CHILE debe retomar la senda que comenzo, debemos asumir nuestro destino de ser el unico bastion de decencia en el cono sur... Hay que reorganizar a estos paises y llevarlos a su estado natural, CHILE debe gestar la aniquilacion de estos paises-lacras, de estos estados fallidos, hay una reorganizacion territorial potente que ejecutar para NOL (Nuevo Orden Latinoamericano).

    Saludos,

    PD:Aa prepararse que comienza pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:14 p.m.

      LA UNICA DEGRADACION LA APORTAN

      EL MEDIO MILLON DE CHILENOS QUE TENEMOS EN EL PAIS , MENDIGANDO TRABAJO SALUD Y EDUCACION GRATIS

      AFEANDO EL PAIS CON SU BIOTIPO
      CHINO RIOS , CAPDEVILLE , JORGE AGUILAR , ZAMORANO , SUAZO , ALEXIS , VALDIVIA ETC.

      PRODUCTO DE SU RAZA , GENETICA , DE COLOR MARRON , CORTOS DE BRAZOS , RETACONES , SINDROME DE TICS , VIVEN EN UN ESTADIO INFANTILOIDE.-

      Borrar
    2. Anónimo9:49 p.m.

      laaaaaaaaaaaaaaaaa y eso que se supone que los argentinos teniamos delirio de grandeza, hasta siglas se inventa este jajajaja mucha guerra de las galaxias, matrix y los hombres x jajajaja me mato dale contate otra epica "capitan Mapuche" "super Pacha mama" "tarzan sud ameriacano" jajajajaj jajaja posta man sos genial

      Borrar
    3. Anónimo9:50 p.m.

      Se te olvido decir bien alimentados y con mucho dinero a diferencia de tu pais en decadencia.

      Borrar
    4. Anónimo9:52 p.m.

      Al Cholo Vigil
      les gustaria tener un Chino Rios primer N 1 ATP latino, o un Bam Bam zamorano Pichichi en Espana... Pero no lo tendran nunca, porque ustedes solo son unos monos piojosos, horcos degradados, weones feos de 1.50 como tu y tu teton hermano... Anda a trabajar cholo fracazado, portaovoides...

      Borrar
    5. CHILE , PERU , BOLIVIA , ECUADOR Y COLOMBIA ,

      EN 1.969 FIRMAN EL ACUERDO DE CARTAGENA , O PACTO ANDINO

      ARGENTINA TIENE 5 MIL KILOMETROS DE CORDILLERA ANDINA

      Y A NADIE SE LE ODURRE ASOCIARLO CON UN PAIS ANDINO

      CHILE , BOLIVIA , ECUADOR , PERU Y COLOMBIA TIENEN MUCHAS COSAS EN COMUN

      IDENRIDAD ; ES LO QUE NOS IDENTIFICA Y A NADIE SE LE OCURRIRIA ASOCIAR A ARGENTINA CON UN PAIS ANDINO.

      Borrar
    6. Anónimo12:51 a.m.

      Estas un poco esquizofrenico, Chile generar la aniquilacion de estos paises lacras !!
      Lacra sera CHILE , payaso !!!
      No se Peru y Bolivia ,pero antes de hablar de Argentina labate bien la boca.
      Si quieres ofender y humillar a la argentina tambien podemos hacerlo con los chilenos sin mucho esfuerzo. .
      Para la Argentina Chile fue y sera una provincia mas, que algun dia caera por su propio destino.
      Les dimos la independencia cuando su patetico ejercito perdio apenas iniciada la guerra de la independencia sudamericana.
      y nos pagaron ayudando a los ingleses en Malvinas, ja !! son asi los chilenos LACRAS !!
      CHILE es muy pequeño para compararse con Argentina.
      Los superamos ampliamente en todo, en PBI, reservas monetraias.nuestro intercambio comercial es tres a uno.
      CHILE, No se bancaria una guerra, ni un mes, ya que no pueden autoabastecerse en nada , no posee petroleo ni gas ,un dia le cerramos la llave del gas y armaron un escandalo, ni tampoco poseen industrias, todo lo tienen que importar. Solo tienen cobre. En un mes de guerra, sus fuerzas no tendrian conbustible para movilizarse y sus tropas no tendrian alimentos.
      Argentina en cambio es una nacion industrializada del G-20, que se autoabastece en innumerables productos, mas todo lo del MERCOSUR, que tambien seria como si fuese argentino, tambien posee energia ( ahora con la union YPF-PDVSA seremos potencia en hidrocarburos) , MAYOR potencia alimentaria del mundo, etc...,
      Nosotros en cinco años mas seremos los unicos en latinoamerica con tres satelites civiles y militares, indispensables para ataque misilistico a gran escala y para escudo antimisiles, estos satelites son de alcance continental con orbitas ya establecidas, como asi tambien los unicos en tener escudos antimisiles y tenemos nuestras propias bases de lanzamientos , fabricamos nuestros propios radares 3D, ademas de fabricar sus propios cohetes espaciales y misiles de largo alcance. Solo con el Condor II, el Gradicom II, y el Tronador II, nos basta para hacer desaparecer la mitad de Chile, ademas de contruir nuestros propios reactores nucleares, enriquecer uranio, y tener la capacidad concreta de colocar ojibas nuecleares a cualquier misil, y en diez años tendremos el primer submarino nuclear, este es indispensable para dominar el mar, por algo todavia no intentamos recuperar las Malvinas.
      TODO ESTO Chile jamas podra conseguirlo, JAMAS!!, ya que ninguna potencia les venderia esto.
      Por lo que Con solo apretar un boton se cocordina todo el sistema de ataque y defensa y les llueven misiles, sin dejarles posibilidad de respuesta.
      El resto se los dejamos a Peru y Bolivia.
      El ejercito argentino, no esta para conbatir contra fuerzas sin experiencia en guerra, y con la mayoria de conscriptos mal alimentados, hoy el ejercito argentino es el unico en sudamerica 100% profesional, sin un solo conscripto, y unico con experiencia en guerra moderna terretre y aeronaval, que enfrento a una de las tres mayores potencias de la tierra, les hundio poderosos buques de guerra,y encima ayudado por sus lacayos chilenos.
      Chau, vieron que es facil ofender!!

      Borrar
    7. Anónimo2:58 a.m.

      unico con experiencia en guerra moderna terretre y aeronaval, que enfrento a una de las tres mayores potencias de la tierra, les hundio poderosos buques de guerra,y encima ayudado por sus lacayos chilenos.
      Chau, vieron que es facil ofender!!
      --------------------------------------------
      jajajaja guerra moderna dices, Argentina tenia (mejor dicho tiene) armamento de la segunda guerra mundial y más encima se te ocurre decir que les hundieron buques de guerra, acuérdate que que los ingleses estaban a MILES de kilómetros de su país y tenían que hacer todo en el mar, y Argentina no pudo hacer nada para evitar una vergonzosa derrota dejando a los militares argentinos como tontos a nivel mundial enviando a NIÑOS sin instrucción a combatir.

      Y creo que eres peruano

      Borrar
    8. Anónimo12:31 p.m.

      ¿¿¿PERUANO POR QUE TE HACES PASAR POR ARGENTINO , YA NO TE QUEDAN ARGUMENTOS Y POR LO TANTO BUSCAS REFUGIARTE EN ALGUN PAPA, JAJAJAJAJJAJAJA TAN INDIGNO TE SIENTES DE SER PERUENANO JAJAJAJ???

      TIPICO DE UN PERDEDOR JAJAJJAJJAJAJ

      Borrar
    9. Anónimo12:47 p.m.

      mmmmm....... a ver vayamos por partes primero Chile fué el país que libertó a gran parte del cono sur, recuerda la deuda histórica de Chile? cómo la adquirió? cuántas tropas Chilenas combatieron? los Argentos en ésa época tenían peleas y problemas internos sólo San Martín y un puñado de weones pelearon... además José Miguel Carrera se tomó 3 veces Buenos Aires.... 3 veces weón.... con los Húsares de la muerte; Además nos llamas traidores? pero de qué estamos hablando amigo léa un poquito más, désde tiempos de la post independencia Argentina viene amenazando a Chile y jugando sucio, Guerra del pacífico y Patagonia, recuerde el incidente Baltimore en el cual Argentina le ofrecía a USA asistencia de todo tipo a cambio del sur de Chile... crisis Islote Snipe 1965...y después el plan soberanía en 1979... seguro los ayudábamos con los Ingleses recuerde el enemigo de mi enemigo...... ni weones, recuerde a su general cobarde Menéndez que nos amenazaba y después el weón tranquilito y riendo a la cámara firmaba la rendición incondicional en las Falklands, además ustedes atacaban primero entrarían a Chile, pero... pero... acá teníamos las distancias de emboscadas medidas y les teníamos una guerra de desgáste de años de posición por posición nuestra infantería era superior.... dicho por propios generales Argentos Balza por ej. además me dice del gas???? perdón pero quienes les estaban pidiéndo gas a Chile hace un tiempo? y éso que tienen gas a montones o no? de satélites Chile también tendrá 3 geoestacionarios civiles y militares.... además nosotros también podemos enriquecer uranio lo saben cierto? les tenemos una gran sorpresita a cualquier weón que nos venga a joder y será patear el nido de avíspas la retaliación será total... además de qué se llenan el hocico con A4???? Pampas????? TAM??? nosotros podemos pegar muy fuerte en tierra mar y aire piénsenlo 3 veces antes de webear o será como entregárnos un cheque en blanco militar para dejárlos para la cagada y ojo no se pararán en 200 años más por weones.

      yo también creo que es un peruca que se esconden en las faldas de sus hadas madrinas de los Argies Jajajajaja. Saludos

      Borrar
    10. Anónimo7:04 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  10. Anónimo9:48 p.m.

    500 MIL CHILENOS???
    DE DONDE SACASTE ESAS FUENTES
    TIPICO COMENTARIO CHOLO
    ACOMPLEJADO RACIAL

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:48 p.m.

    laaaaaaaaaaaaaaaaa y eso que se supone que los argentinos teniamos delirio de grandeza, hasta siglas se inventa este jajajaja mucha guerra de las galaxias, matrix y los hombres x jajajaja me mato dale contate otra epica "capitan Mapuche" "super Pacha mama" "tarzan sud ameriacano" jajajajaj jajaja posta man sos genial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:51 p.m.

      MAPUCHES TAMBIEN HAY EN EL SUR ARGENTINO
      PARECE QUE NO CONOCES TU PAIS

      Borrar
    2. Anónimo10:07 p.m.

      Hambrentino HDP, hijo de los comebasuras del corralito, la Kgda de tu pais no existe... Estuvieron hace poco al mismo nivel que Etiopia y con la travesty que los gobierna hasta peru sera mejor pais que tu cagada de pais...

      Saludos y anda buscando tu tarro de basura para comer... Mira que se les viene la noche y como nos vamos a cagar de la risa de ustedes otra vez masssssssssss
      Juajauajaua

      Borrar
    3. Anónimo10:19 p.m.

      mira, no te voy a responder dado que creo que fue un error tu mala onda, ya que el comentario quedo descolgado aca por que era para el anonimo 8:34, pero honestamente me parece de cuarta la mala onda que se profesan argentinos y chilenos, y las boludeces que hablan cuando el nivel de vida entre ambos paises es muy similar, y no hay que ser ningun genio para saberlo, despues hay virtudes en las cuales uno supera al otro pero en fin, no entiendo la mala onda que nos profesamos entre todos los vecinos por suerte es de ciber pajeros y los gobiernos de toda la region coperan mas que nunca y todo esto es pura retorica de fasinerosos delirantes que canalizan sus boludas frustraciones por aca......

      Borrar
    4. Anónimo10:38 p.m.

      ENTRE CHILENOS Y ARGENTINOS SOLO EL TEMA ES CON EL FUTBOL , PERO LO DEMAS COMO DICEN USTEDES SON SOLO PAVADAS , ME PARESE QUE ACA TODOS ARGENTINOS CHILENOS URUGUAYOS Y DEL SUR DE BRASIL PODRIAMOS DECIRNOS SIN PROBLEMAS QUE ESTAMOS BASTANTE MAS DESARROLLADOS EN MUCHAS COSAS , PERO LOS DEL NORTE LLAMESE PERUANOS BOLIS Y DEMAS PAISES CARIBEÑOS ESTAN A UN NIVEL DISTINTO CULTURALMENTE.FACILMENTE USTEDES NOS LLAMAN TRASANDINOS Y NOSOTROS A USTEDES IGUAL COMO SI FUERA UN SOLO APELLIDO .NO POR NADA COMPARTIMOS LA FRONTERA MAS LARGA DE SUDAMERICA ENTRE DOS PAISES.ASI QUE TRANQUILO AMIGO ARGENTINO ACA LOS K SOBRAN SOLO SON LOS PERUENANOS

      Borrar
  12. Anónimo10:02 p.m.

    Cholos feos todos con cara de indios bora, como los cholos vigil

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:06 a.m.

    INDIOS BORA NO ..SI NO ES PERUANOS BOA POR LA PINGASA QUE NOS MANEJAMOS....APROXI....25 cm.... LOS INDIOS ESTAN EN LA INDIA...........CHAU ANIMALITOS CHILENOS...CHILE SERA NUESTRO.........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:27 p.m.

      anonimo 12:06 te gusta imaginartelas jajajja las vergas, bora ,chilena ,china, japonesa, ecuatorianas JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ ANDAS ARRECHA NANA DE CUARTA Y PUTITA

      Borrar
    2. Anónimo3:41 p.m.

      Se van a ir de Chile con los 25 cm ensartado en el tuje, ahí vas a comprender porque les dicen "rotos" a todos los que llegan a Lima procedente de Chile, de aquí los mandamos con el tuje "roto"

      Borrar
    3. Anónimo7:01 p.m.

      IGUAL QUE A TU VIEJA EN CHILE

      Borrar
    4. Anónimo8:26 p.m.

      APRENDE A EXPRESARTE CHOLO WN

      Borrar
  14. Anónimo12:09 a.m.

    COMIENZA LA DEPORTACION DE EMPRESARIOS RATEROS CHILENOS.....FUERA DE PERU EMPRESARIOS ANIMALITOS CHILENOS YA MUCHO TRABAJO Y PROGRESO LES ESTAMOS DANDO......

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:52 a.m.

    Estmados amigas/os;

    Es común,leer en muchos Foros,la ENVIDIA Y POCA ARGUMENTACIÓN DE LOS CIUDADANOS DE PERÚ, RESPECTO A LA REALIDAD DE CHILE,A SUS POLÍTICAS DE RR.EE,O DEFENSA(que tanto les encanta).
    Los Peruanos,sufren de ganas de armar una Guerra o Conflicto con Chile,basta leer los Histriónicos Periódicos de Lima que cada ciertos períodos tratan de buscar un conflicto con Chile(estoy convencido de que están OBSESIONADOS CON CHILE Y EL DESARROLLO DE ESTE ORDENADO,Y SERIO PAÍS).
    A los Peruanos,les hierve la sangre al ver el desarrollo sostenido y cada vez más consolidado de Chile,les molesta que Chile,sea el favorito de EE.UU.,que nos provean de Armas de última generación y que nos hagan partícipes de Programas de Entrenamiento en Bases y equipos de EE.UU.
    Perú(como dice Jaime Bayley)posee un Ejército mediocre, con poca DISCIPLINA,y que en términos generales....NO ASUSTA A LOS VECINOS......
    Seguír con este tema es re latero,pero lo que sí hay que hacer incapié, es que los Peruanos, debieran de dedicarse a Estudiar,a sacar a sus ciudadanos de la POBREZA,a que deben trabajar con esfuerzo,y a nó IMAGINARSE IRREALIDADES,YA QUE CHILE NO LE INTERESA NI EL AGUA,NI MUCHO MENOS INVADÍR O HACER UNA GUERRA AL PERÚ,NI A NADIE, SÓLO SOMOS UN PAÍS RESPETUOSO DEL DERECHO,Y ADEMÁS,CUMPLIMOS Y HACEMOS CUMPLÍR LOS TRATADOS INTERNACIONALES.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:04 a.m.

    El pueblo Peruano desde sus primeros años de vida nos informan de la guerra de peru y Chile, el pueblo peruano en la historia del peru se resalta las tierras que fueron ganadas por Chile en la guerra, muchos de nosotros como yo no hemos vivido esa experiencia pero nacimos con un resentimiento serio y convencidos que si en algún momento el peru tiene la oportunidad de ir a apoyar a las fuerzas armadas lo haremos por nuestra dignidad, por nuestra familia y por lo que hemos cedido. esa es la meta de un peruano, muchos de uds. dicen lo indio que somos pero esa identidad indígena que tenemos nos impulsa mas cada día para avanzar en el desarrollo de nuestra tranquilidad como país. hoy les digo a todos los chilenos que leen este foro ningún peruano estará dispuesto a ceder o permitir una agresión por cualquier país vecino, los congresistas son políticos que controlan las masas pero en mi país el gobierno es autentico y militar, nuestro presidente Ollanta Humala tiene las raíces indígenas y por ende es un militar que tiene ideales mas que un proceso de gobierno es un cambio de acciones, peru esta intranquilo de una guerra con Chile, pero si vamos a perder en la guerra con Chile será luchando. pero algo si deben seguro que habrá muchos muertos peruanos y chilenos. y por eso digo " cuando mi patria estuvo en peligro de voluntario me presente y mis amigos me despidieron mi pobre madre llora por mi, no llores madre tu hijo querido se a luchar, salgan muchachas a sus balcones los voluntarios va a pasar!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:31 p.m.

      Este peruano de arriba esta enfermo, cree que va a lavar de un golpe los cientos de anios de degradacion acumulada con su suicidio... Lamentable, hoy tenemos a miles de cholos como este viviendo en CHILE, y alimentamos a MILLONES de cholos gracias a nuestro trabajo...

      El tema es simple:
      El peruano es el unico animal que muerde la mano que le da de comer...

      Menos mal que empezamos ayer a deportar a esta lacra!!!! Bien por ello, nos ahorramos mucho dinero con esto... A SEGUIR DEPORTANDO CHOLORCOS!!!

      Cordiales saludos,

      PD; la familia hunala es un verdadero asco, partiendo por el indigena padre isaac, y sus indiecitos hijos... Cual de todos mas enfermo del mate y corrupto.. Son cholocaceristas... Los cholos nacieron perdedores y moriran igual de perdedores, preguntenle a los hermanos Ecuatorianos que les llaman gallinas...

      Borrar
    2. Anónimo7:01 p.m.

      Para Anonimo 1:31p.m.
      -----
      Y por que no te preguntas, ¿ como te llamamos a ti?, pedazo de ROTO asqueroso...

      Tu arrogacia y escaza comprension lectora, te hace escribir, las escazas torpezas que tu cerebro mediocre puedo crear.

      Esos peruanos que viven en tu pais, trabajan honradamente y de diferentes formas, para mejorar la vida de sus familias.

      Asi como Uds. durante toda su historia han inmigrado por todo el mundo, incluyendo Lima, de la misma forma lo hacen ellos y mas aun, cuando tu gobierno firma un convenio de libre transito de personas y capitales.

      Entonces, antes de escribir estupideces, protesta ante tu gobierno, las politicas que maneja.

      Nosotros en el Peru, tambien recibimos a muchos chilenos, que vienen a trabajar, o a invertir,y no tenemos ese tipo de complejos.

      Sabemos que son inversiones y no nos importa la procedencia. Estoy seguro, que ni un centavo de ese dinero es tuyo, y en nada te beneficia, pero como buen "perro servil", ladras por los intereses de tus amos.

      El unico ANIMAL mas repudiado, traidor, delincuente, prepotente y beligerante del continente son los chilenos.
      Los unicos que siendo Garantes de Paz, vendieron armamento a Ecuador, durante un conflicto en contra de nosotros.
      El unico pais, que prefirio, "doblar las rodillas" ante una potencia extranjera, en contra de un pais sudamericano:Argentina
      El unico pais, que antes de apoyar a Brazil como potencial regional, prefieren hacerlo con Mexico, y ahora, su antigua alianza esta rota, y Brazil es socio estrategico del Peru.
      Por donde vayas en el continente, la gente hace referencia de los chilenos, como los arrogantes del continente, "los nuevos ricos", que sin SER NADA, sienten infulas de grandeza, eso es PATETICO.

      Menos mal, que nosotros empezaremos a devolverles a todos sus TRAFICANTES DE DROGAS, para que se queden en sus carceles. Para sacarte de la IGNORANCIA, la ley es para ambos paises, y todos los delincuentes chilenos, regresaran a tu pais, asi reducimos los casos de homosexualidad en las carceles...practica comun entre uds.

      Antes de hablar del Presidente Humala, piensa que tu presidente es un descendiente indigena AYMARA, y que todas tus mujeres, incluyendo tu MADRE, tienen genes indigenas. Q tus complejos raciales, te hagan creer que eres "un aleman de ojos azules", es distinto a que lo parezcas.

      Los cholos nacimos como la Civilizacion mas Antigua del Continente. Vivimos orgullosos de nuestro pasado, de nuestra gente y de la cultura que somos, algo que Tú y tu paisucho, jamas podra igualar. Tu eres parte de ese pais llamado Chile, "los nuevos ricos del barrio", pero que de cultura, historia, tradicion, arqueologia, biodiversidad, NO TIENEN NADA.

      EL dinero se hace, nosotros lo estamos logrando, con humildad, todos los años, pero tenemos los CIMIENTOS para ser una gran nacion, esa a la que durante toda tu historia han ADMIRADO y a la que necesitan, sino, no serian NADA, REPITO, NO PODRIAN SER NADA. SOMOS TU NORTE, GRABATELO BIEN!!

      Borrar
    3. Anónimo7:15 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  17. Anónimo11:20 a.m.

    peru como todo peruano honesto sabe es menos que una mierda. Eso: es un monton de indios mugrosos comiendo su propia mierda, robandole la mierda a su vecino , para ulteriormente comersela, violando a las hijas de su vecino, los peruanos todos unos monos sidosos, hijos de negros, sambos, peruanos monitos con pulsiones nacionalistas sumamente comicos. QUÉ CHOLITO peruano PUEDE HABLAR DE DIGNIDAD, CUANDO VIENEN A MI PAIS A ESCARBAR MI BASURA; CUANDO VIENEN A MI PAIS (PROFESORES, MEDICOS, INGENIEROS, Y TODA CLASE DE PROFESIONALES DE " BUEN PASAR" PER-R-UANOS) A VENDERSE COMO ESCLAVOS POR UNA MIERDA DE DINERO, POR UNA IRRISORIA LIMOSNA SE PRESTAN A HACER LOS TRABAJOS MAS DENIGRANTES -por decir la prostitucion, ya que sus mujeres son un asco, y nuestra prospera nacion nos permite importar prostitutas colombianas-....Y LO HACEN CON GUSTO, SONRIENTES, PUES LOS ECUATORIANOS SOMOS UNA NACION MAGNANIMA; Y AQUI LES DAMOS LO QUE YA NO QUEREMOS COMER..... Y asi y todo, los trasnochados cholitos hablan de dignidad....uf.... ¿cómo enarbolar con tal fanatismo un discurso de orgullo nacional, de orgullo ¡RACIAL! -oh, horripilantes pseudohumanos, sin duda mucho mas semejantes a una alpaca que al Hombre-, cómo, repito, pueden vocear tan orondos de glorias militares, si EN 1.995 un ejercito Ecuatoriano, un ejercito menor armado -nada comparable con nuestras actuales fuerzas armadas-, solo un puñado de Ecuatorianos derroto entro sin NINGUN problema a su paisito , violó Y RE VIOLÓ a sus soldaditos y tambien a sus , PUES LO UNICO QUE SE VIO DE LOS PERUANITOS EN LA GUERRA FUE EL CULO, CUANDO HUIAN CAGADOS DE MIEDO LAS MARIQUITAS, , nos cagamos en su puerco pais JAJAJAJAJA.
    Mas, sin embargo, peru no es solo esas fotos de la horrorosa realidad que implica vivir en el planeta de los cholos, gobernados por chinos y cholos narcotraficantes ¡¡¡¡DEMOCRATICAMENTE ELECTOS!!!!!, Peru tambien es un excelente destino turistico, muy pintoresco, las cholitas con trenzas y los mocosos (desnutridos y enfermos de colera) amarrados a la espalda, con ruinas muy bonitas, y muy barato todo, realmente bonito las llamitas, los negritos peruasnos tocando sus flautitas, mascando coca y hablando en idioma choluanistico.
    LOS GRINGOS SE MARAVILLAN CON PERU.
    Peruanito etnocacerista: DEJA DE HACER EL RIDICULO, VEN A MI PAIS A RECOGER LA BASURA.
    Un saludo amoroso a Laura de America y a todas las horrorosas peruanas que se me regalaban cuando recorri su mugroso territorio, COMO NO HABRIAN DE ESTAR DESESPERADAS LAS HUANACOCHIMPANSE SI TODOS LOS PERUANITOS SE fornican ENTRE ELLOS; Y ELLAS MISMAS SON TAN FEAS QUE NO ME ATREVERIA A CULPARLOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:54 p.m.

      ERES UN SOBERBIO PERO CHILE ESTA EXPULSANDO A LOS PERUANOS YA QUE DURANTE ESTOS 6 MESES HAN HABÍAN APROXIMADAMENTE 1000 ARRESTOS DE PERUANOS, MUCHOS DE ELLOS ERAN Y SON LA PRIMERA OFENSIVA PARA INVADIR CHILE YA QUE LOS PERUANOS ESTABAN OSEA LOS PRESOS ERAN INFORMANTES. ILUSO Y NO ES PELÍCULA ES REAL EL GOBIERNO SABE QUE ANTE UNA GUERRA NO LE CONVIENE TENER PERUANOS EN CHILE YA QUE ES VULNERABLE UNA FILTRACIÓN EJEMPLO.
      EL ACUEDUCTO DE SANTIAGO SERIA CONTAMINADO CON VENENO PARA ANULAR POR COMPLETO EL AGUA POTABLE EN LOS HOSPITALES Y CUARTELES MILITARES,
      LOS RIOS SERIAN CONTAMINADOS CON UN QUIMICO PARECIDO A LA ???????? PARA PRODUCIR DIARREA OSEA PRODUCIR DESIDRATACION AL PUEBLO CHILENO.
      LOS HOSPITALES Y CLINICAS SERAN LOS PRIMEROS OBJETIVOS SERAN DINAMITADOS CON CARROS BOMBA Y NO ES PARANOIA.
      LAS CARRETERAS SERÁN DESTRUIDAS LAS PANAMERICANAS LAS CARRETERAS ALTERNAS Y LAS LINEAS DE EVACUACIÓN SERÁN OBJETIVOS DE LOS PRESOS. ADEMAS LAS CENTRALES DE COMUNICACIÓN, LA ELECTRICIDAD Y LAS LINEAS DE GAS SERÁN ALTERADAS CON PEQUEÑOS CARTUCHOS DE DINAMITA Y EXPLOSIVOS QUE SE USAN EN LAS MINAS DE CHILE.
      LA SEÑAL DE TV Y DE RADIO SERÁN DESTRUIDOS.
      OSEA VAMOS A CORTAR LAS COMUNICACIONES POR CELULAR Y TELEFONO FIJO DESTRUYENDO LAS TORRES O ANTENAS DE COMUNICACION PARA ESO SOLO SE NECESITA UN SOLO PERUANO PARA COLOCAR UN CARTUCHO O MANEJAR UN AUTO VIEJO A SU DESTINO DONDE VA A EXPLOTAR. LA IDEAFINAL ES LLEGAR A LA CASA DE TU PRESIDENTE PIÑERA PARA ESO YA SE HAN ALQUILADO CASAS CERCA DE EL PALACIO DE GOBIERNO ALGO ASI COMO EN LA EMBAJADA ESO LLEVA TIEMPO HACER TUNELES. RECUERDEN EL ATAQUE DE LOS 40,000 MIL PERUANOS QUE SE ENCUENTRAN EN CHILE YA ESTAMOS TRABAJANDO EN ESO DESDE HACE UN AÑO. Y AHORA EN CHILE NO SOLO VERAS HOMBRES SINO MUJERES QUE ANTES ERAN TERRORISTAS Y ESTABAN PAGANDO CONDENA AHORA ESTÁN LIBRES VIVIENDO EN CHILE YA QUE ELLOS SABEN FABRICAR UNA BOMBA ARTESANAL CON HECES EXPLOSIVO UNA JERINGA Y MUCHOS TORNILLOS OXIDADOS Y CLAVO.TE IMAGINAS QUE PARA PROTEGER TODOS ESOS LUGARES PUBLICO Y PRIVADOS MAS LAS INSTALACIONES DE SERVICIO PUBLICO SE NECESITAN MAS DE 100,000 POLICÍAS QUE NO LO TIENEN. PORQUE CREES QUE LOS EX-TERRUCOS AHORA COLABORADORES O PODEMOS LLAMARLOS PARAMILITARES PERUANOS VIVEN EN CHILE, PERO ELLOS NO SE ENCUENTRAN SOLOS HAY ALGUNOS QUE NO SON PERUANOS, HAY GAUCHOS , BOLIVIANOS, VENEZOLANOS Y BRASILEÑOS, SIN CONTAR A LOS SOLDADOS LOS SINCHIS QUIENES SON LOS ESCUADRONES NOCTURNOS QUE ESTÁN POR BIO BIO.

      Borrar
    2. Anónimo6:57 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo7:25 p.m.

      Para el Anónimo 11:20 a.m
      ------
      Como Peruano, entiendo toda esas fustracion, complejos y desgracia que debe significar para ti, vivir en la provincia del ecuador.

      Solo para refrescar tu "memoria de primate", la PROVINCIA DEL ECUADOR, es parte del
      IMPERIO DEL PERU, fueron los indigenas ecuatorianos, los guardias y soldados del Inca y sus mujeres sus CUNCUBINAS, para otra cosa no servian, pues no tenian Sangre de Realeza, de hecho la madre de Atahualpa, fue una CUNCUBINA ECUATORIANA.

      Agradece, que todavia conserven Guayaquil, que facilmente lo hubieramos anexado en el ´41. Para su suerte, no tenemos ese tipo de ambiciones, y es que son insignificantes.

      Tambien agradece, que por nosotros todos los proyectos de irrigacion en la frontera se estan haciendo, que les dejamos 1km2 de territorio, para que lloren a sus "hermanos primates" muertos en el conflicto del Cenepa, usan el Peru como plataforma exportadora y que vienen a trabajar a nuestras zonas agricolas.

      Ecuador es tal cual, una provincia peruana...la misma raza, imitan nuestra gastronomia,tienen una historia enlazada a la nuestra, de origenes comunes...estoy seguro que tienes "CARA DE INDIGENA", pero de la provincia del ecuador.

      Borrar
    4. Anónimo1:22 p.m.

      anonimo 7.25,primate que para escribir se fuma bazuko,no delires,los Ecuatorianos somos dueños de tu mugroso pais por el derecho que nos da la conquista del tahuantinsuyo por el Ecuatoriano Atahualpa,y sus tropas ecuatorianas,que llegarn hasta el cuzco y mataron al inca Huascar,pero ya no nois interesan esas esteriles tierras,llenas de mandriles,alla,forniquen entre ustedes,y aun entre hombres como es su costumbre,mejor no te metas con el Ecuador,,el genotipo ecuatoriano,lo puedes ver en nuestra seleccion de futbol,la que siempre les gana a ustedes por goleada,no como la de Uds. que parecen simios sacados de un zoologico,i asi juegan,mejor aconsejales a tus compatriotas que por aca ya no vengan,pues a los rateros,cuentistas,los devolveremos en fundas negras,contentate con tener monedas para ir a un cibercafe,pues te queda poco tiempo.

      Borrar
    5. Anónimo1:50 p.m.

      mmmmm..... guerra dentro de Chile de Perucas??? a ver te explico y cómo se van a armar y sobrevivir???' cuando el ejército o Carabineros los rodee???' suministros??? apoyo logístico???' para ése entonces perú estará de rodillas con bombardeos 24/7 con los F-16 + toda las FF.AA. con misiones deep strike y de todo tipo..... sin contar los linchamientos de peruanos a lo largo de todo Chile..... + destrucción y toma de sus restaurants, cibers y carritos sangucheros... creo que será patear el nido de avispas, se pasarían de weones al Chileno común y corriente le daría tanta ira que no habría piedad.... tengan cuidado cholitos que en Chile tenemos 17 millones de soldados para proteger y vengar al país mientras las FF.AA. dejan la gran cagada en puentes, caminos, fábricas, edificios, bases y infraestructura en general.... sería dárnos un cheque en blanco para retaliación total de hecho quizás hasta USA nos apoyaría con equipo y recursos... y ésta vez Lima desaparecerá por weones; y otra cosa aweonao estudia historia y lée la ofensiva del Tet en Vietnam, y como fueron destruidas las células del vietcong... quedaron sólos encerrados en maniobras de pinzas sin ninguna ayuda y recursos de apoyo logístico ni hablar.... mmmmm, creo que mejor se olvidan y se pajean con otra cosa, mejor hagan túneles en la sierra y se esconden ahí.

      Borrar
    6. Anónimo3:33 p.m.

      jajajajaja cholos pateticos tambien dicen que Ecuador les pertenece, como dan pena estos mugrientos perdedores, alucinan todo el dia

      Borrar
    7. Anónimo12:11 a.m.

      JO.JO.JO.JO....CREES QUE POR EL SIMPLE HECHO DE QUE DAS TU OPINION DE ANIMALITO CHILENO...CREES QUE POR ESO NO NOS VAMOS A VENGAR Y DESTRUIR TU PAIS Y QUEDARNOS CON SANTIAGO......SABES POR QUE ESTOY ALEGRE POR QUE LA DESTRUCCION DE CHILE LLEGARA..Y ESO DE LO PUEDO ASEGURAR POR DIOS........

      Borrar
    8. Anónimo11:56 a.m.

      LO MISMO QUE GRITA TU VIEJA...Oh My God..Oh My God

      Borrar
    9. Anónimo11:44 p.m.

      ANIMALITO CHILENO ESTAS INSULTANDO O TRATAS DE INSULTAR??????????NO SE ENTIENDE NI MIERDA.....NI SE DE QUE O QUE TRATAS DE DECIR........JA....JA...

      Borrar
  18. Anónimo12:45 p.m.

    Estimado Amadeo;
    Concordamos todos contigo, asi es la cosa.

    Lamentable pero la realidad es que por un estos animalitos llevan la degradacion en sus genes y por el otro para ellos (argentina, bolivia, peru) es parte de su "Politica (politiqueria) de Estado (fallido por cierto)" inflingir una derrota militar en el corto y mediano o largo plazo a CHILE.

    El peculiar y petetico caso de los cholos, es ELLOS quieren, anhelan, suenan con ser los detonantes de este conflicto, para tratar de lavar su pobre pasado historico de vasallos y servidumbre esclavizada y sometida.

    Los bolitas estan relegados a 2da categoria para un casus belli..

    Los siempre QZ argentinos, hoy tienen nuevamente su pais quebrado, ya estan como 20 anos atrasados y en franca caida libre, no les queda mas camino a la vista que ser una provincia chilena, retornar territorios Chilenos en poder de argentina, para ello deben homologar sus politicas de administracion del estado a las nuestras, no tienen otro camino, no existe otro camino si quieren seguir siendo un estado, de lo contrario las hipotesis vecinales mas extremas se deberan cumplir (NOL y NOS)....

    Saludos,

    CHILE por siempre el faro y la espada de SA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:10 p.m.

      che loco deja las drogas que te hacen mal, jajaajajaj no pueden administrar los pueblitos de su patagonia y queres administrar a los 40 millones de argentinos, si claro...... e informate no se de que hablas de pais quebraqdo gil, superhavit externo e interno deuda externa mas baja desde la decada del 70 (del 40% del pbi) informate antes de hablar ridiculeces negro delirante

      Borrar
    2. CHILE , PERU , ECUADOR Y COLOMBIA

      EN 1.969 FIRMAN EL ACUERDO DE CARTAGENA , O PACTO ANDINO

      CHILE , PERU , COLOMBIA Y MEXICO ,
      EN 2.011 FIRMAN LA ALIANZA DEL PACIFICO

      SE TRATA DE PAISES , GENETICAMENTE HOMOGENEOS ,

      PAISES ETNICAMENTE ORIGINARIOS DEL CONTINENTE

      PAIS TOTALMENTE OPUESTOS A EL NUCLEO
      DE ARGENTINA , URUGUAY Y EL SUR DE BRASIL

      QUE OSTENTA
      9 CAMPEONATOS DEL MUNDO DE FUTBOL
      12 BALONES DE ORO
      37 COPA AMERICA
      11 CAMPEONATOS MUNDIALES DE FORMULA UNO
      11 GRAND SLAMS DE TENIS
      9 CAMPEONATOS MUNDIALES DE POLO

      TECNOLOGIA AEROESPACIAL
      TECNOLOGIA NUCLEAR
      NANOTECNOLOGIA
      INDUSTRIA AERONAUTICA
      BIOQUIMICA
      ELECTROQUIMICA
      BIOCOMBISTIBLES
      INELIGENCIA ARTIFICIAL
      MEDICINA RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR.

      Borrar
    3. CHILE , PERU , ECUADOR , BOLIVIA Y COLOMBIA
      EN 1.969 FIRMAN EL TRATADO DE CARTAGENA , O PACTO ANDINO
      CHILE , PERU , COLOMBIA Y MEXICO
      EN 2.011 FIRMAN LA LIANZA DEL PACIFICO

      SE TRATA DE PAISES GENETICAMENTE HOMOGENEOS
      PAISES ETNICAMENTE ORIGINARIOS DEL CONTINENTE

      ALGO MUY DISTINTO A EL GRUPO DE
      ARGENTINA , URUGUAY Y EL SUR DE BRASIL
      QUE OSTENTAN
      9 CAMPEONATOS MUNDIALES DE FUTBOL
      12 BALONES DE ORO
      37 COPA AMERICA
      11 CAMPEONATOS MUNDIALES DE FORMULA UNO
      12 GRAND SLAMS DE TENIS
      9 CAMPEONATOS MUNDIALES DE POLO
      2 CAMPEONATOS MUNDIALES DE BASQUET
      1 CAMPEON DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS

      TECNOLOGIA AEROESPACIAL
      TECNOLOGIA NUCLEAR
      NANOTECNOLOGIA
      INDUSTRIA AERONAUTICA
      INDUSTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES
      INDUSTRIA ELECTROQUIMICA
      BIOTECNOLOGIA
      BIOQUIMICA
      MEDICINA RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR

      Borrar
    4. Anónimo2:37 p.m.

      tUVE LA OPORTUNIDAD DE LEER UN ESTUDIO CIENTIFICO,QUE TRATABA DE DEMOSTRAR QUE LA EXAGERADA INGESTA DE PROTEINA,EN FORMA DE CARNE VACUNA,ADEMAS DE SER UN PELIGRO PARA LOS RIÑONES,ABOTAGA LA MENTE,LE QUITA LUCIDEZ,Y UN POCO DEL SENTIDO DE LA REALIDAD Y ACTUALIDAD,HACIENDO AL INDIVIDUO MAS PRIMARIO,DE NO TRATAR DE LLEGAR A LKA SUPERACION INTELECTUAL,SINI DEDICARSE A VIVIR CON LAS BANALIDADES DEL VIVIR CUOTIDIANO,EN aRGENTINA CONSUMEN CANTIDADES GIFANTESCAS DE CARNE VACUNA,Y VIVEN PREOCUPADOS DEL FUTBOL,LAS MINAS DE tINELLI Y SUS ESTUPIDOS PROGRAMAS,LA MUSICA DE LOS hAUCHITURROS ,la dictadura de hace 30 años con su guerra de las malvinas,su relativa descendencia europea,como que para algo sirviera,cuando la gente representativa que ha dado ese pais,se le nota la sangre criolla o negra,comenzando por el mismisimo San Martin,y en creerse potencia en muchos campos,cuando ni fuerza aewrea tienen...es decir...viven tranquilos como las vacas,esperando la siguiente parrillada.....eso no nos afectaria si no hubiera comentaristas como el anterior,que hacen gala de su estulticia,si tan maravillosos son,porque ne despegan como pais? exceso de carne vacuna.

      Borrar
    5. Anónimo3:58 p.m.

      No puedes separar a Brasil sur y norte, por lo tanto todos los argentinos va a terminar con el orto tapado con la verga negro del brasileño común, aparte cuando visite argentina vi muchos indios y mestizos también, ningún escandinavo, los descendientes de italianos tienen facciones negroides, recuerda que Italia queda frente a Africa, si no pégale una mirada a Maradona. las nuevas generaciones va a ser aún mas negroides, con todos los inmigrantes peruanos, bolivianos, colombianos, paraguayos, dominicanos, cubanos, suguro que vo´ soi´ cabezanegra

      Borrar
    6. Anónimo5:03 p.m.

      bue..... si es por el color de la piel que les queda a ustedes nosostros estaremos cagados pero boston.......

      Borrar
    7. Anónimo5:04 p.m.

      el muerto se queja del degollado decian por ahi....

      Borrar
    8. Anónimo5:19 p.m.

      Che 2:37, pasame el texto ese que leíste, dado que la verdad no se te entiende un carajo, tu redacción es terrible tus faltas de ortografía son terribles y el salto intespectivo de mayúsculas a minúsculas hablan de una clara falencia en materia de lecto-compresión. Pregunto, ¿ no seras vos que estas ingiriendo algo que no te permite pensar entender con claridad y menos que menos redactar lo que lees y que deliras? te recomiendo que te hagas ver creo que estas ingiriendo algo que esta afectando tus facultades cognitivas y te hacen delirar y peor aun proyectas......

      Borrar
    9. Anónimo8:31 p.m.

      ESTA TANDA DE OPINIONES SI QUE ESTUVO BUENA, ME CAGUE DE LA RISA!!! JA JA JA JA JA.....

      Borrar
    10. Anónimo9:00 a.m.

      Che 5.19,el defecto de saltar de mayuscula a minuscula es del tablero,pero en realidad es un problema minusculo,de que ortografia me hablas,si tu hablas en lunfardo,jajaja....anda a cagar....mis ideas las entienden niños de 6 años aqui en mi pais,parece que en el tuyo,debo poner TUSHO,no. Y en cuanto a usar alguna substancia sicotropicano amigo,pero cada ladron juzga por su condicion,bajale 2 rayas....Lecto -comprension jaja...ahi dice que se comen mucho a las vacas,y eso les hace pensar como vacas...in few words,el estudio....lo encuentro lo escaneo y te lo mando.

      Borrar
    11. Anónimo9:18 a.m.

      Que no hombre,cortala....si los Argentinos somos lo maximo,che,que Messi,el Tronador que no truenay cuando truene destruira 1 km.a la redonda,que Cristina Botox es mas guapa que Isabel y menos que Evita,que a lois wachiturros se los conoce mas que a Gardel en la actualidad,y no es que somos tontos,...nos pario un teletubie.

      Borrar
    12. Anónimo11:42 a.m.

      Querido 9:00 vamos por partes, primero y principal en ningún momento te hable en "lunfardo", salvo la palabra "che" que es nuestra forma de llamar la atención, como decir "oye" o "escucha", y es un modo que es conocido y nos identifica en todo el mundo. no me voy a poner a criticar a todo un país si forma de hablar, ya que yo con Chile y los chilenos tengo la mejor, y no soy tan patético como vos, para ponerme a hablar de toda una nación, haciéndome el gran doctor basándome en una revistita que ni nombro ni encuentro, ni se de donde salio, me expreso en forma terrible y luego culpo al teclado, o casualidad en tu respuesta escribís casi al nivel semejante al de una persona, sin que el teclado te estorbe, raro salvo para remarcar el "shesheo" propio de mi país. Que cabe recordar que todos tenemos uno y eso enriquece nuestras identidades particulares "¿entendei wevon?, o ¿querei mas detalle?". Con los niñitos de 6 años argentinos y chilenos no me voy a meter, ya que no merecen que yo hable por boca de jarro hablando de las pobres criaturas para responder tus infamias y viles mentiras sin pruebas y a las pruebas científicas que mencionas me remito : "como carne de vacas, piensan como vacas" ergo, ¿seria que como en Chile se comen muchos mariscos piensan como moluscos?, seguramente no los 17 millones pero si hay alguno que otro de un lado u otro de la cordillera y creo que le estoy respondiendo a uno. Y de las drogas, jejejej ¿ quien hablo de drogas? yo solo hable de que se fije que ingiere no de drogas... puede ser pisco o tal vez el exceso de los moluscos según las conclusiones alimenticias de su rico informe que no sabemos de donde salio, lo que me lleva a pensar que sos vos al que se le aplica la frase que mencionas sobre el ladron, ya que nadie te hablo de sicotropicos......

      Borrar
    13. Anónimo12:22 p.m.

      Che querido,estyamos hablando en joda,pero no me respondiste ,cual es mas guapa,si Cristina,Isabel o Evita,que es como hablar del sexo de los angeles,no,no tomo mas que cervaza,el teclado ya lo arregle,el tronador todavia no truena,y no soy Chileno,soy de mas al norte y mi profesion es analisis de perfiles conductuales por deduccion,de moluscos no se nada,a no ser del pulpo que adivinaba en el mundial,estubo interesante la charla,como quien dice lanza un anzuelo.....y espera.saludos Che pebete.o petete.

      Borrar
    14. EL PROMEDIO ANUAL DE CONSUMO DE CARNE EN CHILE LLEGO A LOS 81 KILOS

      COMENTO , "EXULTANTE" LA MINISTRA DE AGRICULTURA DE CHILE MARIGEN HORNKOHL , CIFRA QUE PRACTICAMENTE IGUALA A EL DE LOS PAISES DESARROLLADOS

      LA FELICIDAD DE LA MINISTRA TIENE QUE VER CON QUE EL CONSUMO DE CARNE ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A EL PIB. EL DE USA ES DE 112 KGS.

      ALEGRENSE CHILENOS ESTAN SALIENDO DE LA POBREZA.-

      Borrar
    15. Anónimo12:51 p.m.

      Honestamente me tiene sin cuidado quien es mas guapa, no se, no me parece tema y no se a que va el tema, no creo que a nadie le preocupe si Bachelet, es guapa o no, tanto a la ex presidente chilena como a la actual presidente de Argentina, o la ex presidente en la década del 70, o la ex primera dama, en general se las discute sobre sus errores o aciertos en política, es la primera vez que veo a alguien preocupado por como se ven,a mi en lo personal, no me resultan atractivas, si eso te deja mas tranquilo, no sabia que fronteras afuera había una discusión cuasi filosófica de algunas personas sobre la belleza de estos personajes políticos. Pero bueno, que se puede esperara de alguien que escribe "estubo".....

      Borrar
    16. Anónimo1:01 p.m.

      y para el nabo que les enrostra que aumento el consumo de carne en Chile, es sabido que existe una relación en la cultura occidental entre el consumo de carne y el nivel de desarrollo dado que la carne vacuna suele ser muy cara, pero no es condición para ser un país desarrollado muchos países asiáticos son muy desarrollados y en su dieta no hay grandes cantidades de carne, así que por favor no bardees a nadie al pedo con boludeces, que el gil este que hablo de la carne se deschaba solo por como escribe.....

      Borrar
    17. LA PALABRA MUCHOS
      SIGNIFICA ; ABUNDANTE NUMEROSO , QUE SOBREPASA LO NORMAL

      TENIENDO EN CUENTA QUE EN EL MUNDO HAY 250 PAISES

      ¿ CUANTO ES MUCHO PARA TI ?

      Borrar
    18. Anónimo4:32 p.m.

      Japón, Corea del Sur, Hong Kong (no es un país per se,pero es una administración independiente de la China continental y ya era desarrollada antes de volver a manos chinas), Taiwan, teniendo en cuenta que gran parte del territorio de Asia le corresponde a un solo país, China, y como bien decís hay solo 250 países el mundo ,4 países muy desarrollados, me parecen o muchos o como mínimo unos cuantos teniendo en cuenta que hablamos de un solo continente y que gran parte de ese continente se lo reparten solo entre 3 países muy grandes, (India, China y parte de Rusia)... y de todas forma es de un relativismo que me parece absurdo con el criterio del consumo de carne, como indice de desarrollo, mi país, Arg, y Uruguay, deberían ser Alemania y Austria, mas o menos....

      Borrar
    19. Anónimo4:39 p.m.

      Con lo que quiero decir, que si es una burrada la pavada que tiro el flaco de arriba con el asunto de la carne, pero no bardies, al pedo, no somos ni mejores que nadie ni peor que nadie, y menos que menos por comer mas o menos carne, es cierto que hay quienes sostienen que las proteínas de la carne ayuda a una mejor capacidad cognitiva pero aun así,eso no nos hace el país mas desarrollado de nada, ya que los principales consumidores de carnes por habitante somos Arg.Uru. y EE.UU. y se que tanto nosotros como los charruas tenemos mucho que aprender de un país como Francia que consume menos carne vacuna que los rioplatenses....

      Borrar
    20. JAPON UN PAIS HISTORICAMENTE DE TALLA PEQUEÑA Y CORTOS DE VISTA

      EN EL JAPON DE POSGUERRA USA TOMO EL CONTROL DEL PAIS

      Y LOS CIENTIFICOS COMPROBARON SORPRENDIDOS , QUE EL CONSUMO DE CARNE EN LA DIETA JAPONESA , LES HIZO AUMENTAR LA ESTATURA Y MEJORAR LA SALUD

      TU PAIS RECIEN LLEGO A 81 HACE MUY POCOS AÑOS
      Y ARGENTINA ES SIN DUDA LA ALEMANIA DE A.L.

      Borrar
    21. Anónimo5:23 p.m.

      se nota que ni leíste lo que escribí soy argentino!

      Borrar
    22. EL TEMA ES SIMPLE

      LOS PAISES MAS RICOS DEL MUNDO TIENEN EL CONSUMO DE CARNE MAS ALTO DEL MUNDO

      Y LOS PAISES MAS POBRES DEL MUNDO TIENEN EL CONSUMO MAS BAJO DEL MUNDO

      AHORA PONERSE A FILOSOFAR SOBRE QUE ES LO BUENO Y QUE ES LO MALO

      ES , ES OTRA COSA.-

      Borrar
    23. Anónimo5:41 p.m.

      Y me encanta mi país y lo amo por el simple hecho de ser lo que es, no por falsos chauvinismos de nada, no necesito que a otros les vaya mal en algo para querer a mi país como a muchos peruanos, chilenos y argentinos les pasa acá yo quiero a la Arg. con todos nuestros defectos y virtudes, y como te dije antes no somos ni los mejores ni los peores, si salta algún chileno a decir burradas de nosotros se les discutiré, pero si salta algún compatriota mio tirandoles mala onda al pedo tmb, basta de tirarses mierda al pedo y resolver nuestros problemas a dentro que todos los tenemos y el merito es competir con nosotros mismos, me parece ridiculo eso de estar viendo quien "la tiene mas grande" cuando en esas cuestiones ambos o todos podemos estar "bien" que carajo me importa si el idh o el per capita es mas o menos alto en uno u otro lado, que importa si seguimos siendo pais sub desarrollados?, si somos los de los mejores indices de la region, WOW! que logro, seguimos siendo países sub desarrollados o en vías de... como si tranquilamente no podemos tener el mismo Idh o el mismo pbi per capitao cualquier otro indice, no es una carrera en el que gana uno y no gana el otro, no es suma cero. a ver si lo entienden? tranquilamente se pueden tener los mismos indices no es que el otro queda descalificado por eso....... y la verdad que me parece muy mala leche el querer que a uno le vaya bien pero no por estar realmente bien, sino simplemente por estar primero en una tabla que no es deportiva, una tabla en la que si a uno le va peor es mas gente, pobre o con menos educación , salud, etc quien puede ser tan hdp por estar feliz de que los bolivianos, los paraguayos o cualquier otro tenga una calidad de vida inferior a nosotros? que están locos?

      Borrar
    24. MIERDA ????

      PODRIAS SEÑALARME EN CUAL DE MIS POST ESTA LA PALABRA MIERDA

      O TU MADRE ES UNA PUTA O CHILACRA O PERUORCO

      O TODOS LOS INSULTOS QUE TANTO LES GUSTA ESCRIBIR A MUCHOS DE LOS QUE ESCRIBEN ACA.-

      Borrar
    25. Anónimo5:57 p.m.

      huuu bolas, no en ningún momento te insulte baja un cambio, dije "tirar mierda" si sos argentino que tanto te importa, debes saber que lo usamos como sinónimo de bardear, y no no tengo nada que ver con Chile, ni con Peru, soy un argentino típico, pero que cree que la grandeza también pasa por ser humilde, y por pensar en como se mejora uno sin necesidad de estar forreando a nadie con eso

      Borrar
    26. CUANDO INSULTEN A ARGENTINA RESPONDERE

      SIN INSULTOS BURDOS Y SIN BAJEZAS

      ... PERO RESPONDERE.-

      Borrar
    27. Anónimo6:30 p.m.

      Quédate tranquilo yo también lo hago, fui discutiendo todo el tiempo con los que nos bardearon, soy el que inicie este debate gastando al gil que decía de anexar y no se que pavada que le tome el pelo que no podían manejar pueblitos patagonicos y luego seguí interviniendo que gaste al de la revistita de la carne y así, siempre fui defendiendo a Arg.

      Borrar
    28. Anónimo5:47 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  19. Anónimo1:05 p.m.

    Te presentamos el nuevo portal chileno de descuentos
    http://www.freemium.cl !

    Las mejores ofertas en un solo lugar!
    http://www.freemium.cl

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:18 p.m.

    faro de que zapato y si ni existen aca, boludo yo la mejor con Chile y sus ciudadanos, pero para con el delirio de grandeza que te esta haciendo mas supermapuche, faro de que pelotudo? si aca tienen menos influencia que un raviol, por favor el resto de los chilenos no lo tomen a mal, yo tengo la mejor con la unidad latinoamericana, pero honestamente y como bien aclara este blog abajo, practicamente no se habla de Chile en mi país, y si estamos 20 años atrasados son los mismo q tu pais pelotudo ya que en los indices de idh, pbi per capita, etc etc son iguales , abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:14 p.m.

      igual los hambrientinos estan con crisis economica

      Borrar
    2. Anónimo4:58 p.m.

      no se de que crisis hablas, y avisaselo a tus compatriotas patagonicos que siguen viniendo a mendigar salud y educacion y a suplicar ser argentinos hasta ahora no vi ningun poblado nuestro pedir ser de ustedes segui participando....

      Borrar
    3. Anónimo5:01 p.m.

      no debe haber prueba mas clara de que nada es como pintan de que una poblados usen como protesta ser de otra nacionalidad ya van mas de dor oportunidad me moriria de verguenza si los mendocinos neuquinos etc suplicaran ser chilenos la verdad que es patetico preocupate por esas crisis, q mientyras tanto con la crisis de la que vos hablas nosotrose guimos creciendo y dandole salud y educacion a tus pueblos olvidados

      Borrar
    4. Anónimo5:10 p.m.

      de que crisis hablas gil? idh muy alto pegado a chile, deuda externa mas baja de nuestra historia 40 % del pbi mas baja que cualquier pais desarrollado y de muchos latinoamericanos, las pensiones mas altas de latinoamerica, el salario minimo mas alto ambos medido en dolares, desemepleo del 7% rservas del banco central por 45 mil millones de dolares, recor de ventas en super mercados y shoppings, record de viajes de turistas al exterior, record de venta de autos, etc etc crecimiento para este año al rededor del 5% no digo cue Chile este peor ni nada, ni comparo pero fijate antes de hablar de crisis no se de que crisis hablas gil, segun su tan amado aleman dueño de jumbo, "hace diez años q dicen que a Arg le va a ir mal y hace 10 años q no para de crecer y a todos nos va cada vez mejor...."

      Borrar
    5. Anónimo8:36 p.m.

      Yo creo que Argentina se ha convertido en un Estado fallido, que los chilenos debemos intervenir y poner orden, antes que se les ocurra a los brasileños, porque esos después no lo van a soltar.

      Borrar
    6. Anónimo8:40 p.m.

      Yo creo que Argentina se ha convertido en un Estado fallido, que los chilenos debemos intervenir y poner orden, antes que se les ocurra a los brasileños, porque esos después no lo van a soltar.
      -------
      Puta que les gusta sembrar cizaña a los perucas.

      Borrar
    7. Anónimo9:19 p.m.

      Otro peruano haciendose pasar por chileno , los argentinos van y vienen a Chile un buen dia encontraron a Charly Garcia tranquilito en una disco, pero no faltan estos simios metiendoels cizaña , en todo caso los che son intelige ntes y no caen en la trampita.....PERUANO DEDICATE A ESCRIBIR CON ARGUMENTOS PROPIOS.

      Borrar
    8. Anónimo12:32 p.m.

      la idea es no la presencia fisica de las presidentas de Argentina,sino porque llegaron al poder,y la respuesta es por la decision popular,y esa decision no siempore fue la mas acertada,quiere decir que los Argentinos mas que con el cerebro piensan con el estomago lleno de carne vacuna,solo asi se explica que la viuda española de Peron haya llegado a la presidencia,o el demente de Menem,o la adoracion por Kirchner hizo que elijan a Cristinita,de quien se sabe que al pobre flaco lo basureaba,si te pones a investigar,dentro de la logica cartesiana estos fenomenos,tratas de encontrar una explicaciondiferente a porque nos da la gana,y una teoria es de que el criterio Argentino esta obnubilado por algo,lo cual podria ser el excesivo consumo de carne vacuna.y si hay una falta ortografica......perdona che perfecto. m

      Borrar
    9. Anónimo3:56 p.m.

      Te discutiría pero es que haces tal ensalada de conceptos y sin sentidos que no se bien a que apuntas, la "presencia física" ¿de que hablas? de que otra forma pueden gobernar si no es por medio de una presencia física, ¿por medio de un cuerpo astral?, ¿virtual?, en serio te digo no tiene sentido la frase, siempre son personas físicas los presidentes, acá o en Chile no existe la forma de que gobiernes personas jurídicas o de otro tipo...
      En cuanto al caso de Isabel, bueno te aclaro que ella fue parte de una formula presidencial, o sea era vice presidente, no se esperaba que Peron quien había sido elegido presidente, muriera estando en funciones, es poco común que los presidentes mueran estando en el cargo, no se de muchos casos en que termine el compañero de formula en la primera magistratura. El tema de la carne no merece ni el mas minimo analisis ya que EE.UU consume casi el mismo nivel de carne por habitante que Arg. y Urguay el mismo o a veces algunos años hasta nos supera...
      Eso de que Kirchner basureaba a Cristina, si periodista opositores dicen eso, que son los mismos que decían ella manejaba y basureaba a Nestor en el gobierno de el, osea en el 2003 palabras que usaban en esa época ella era el poder tras la sombras, el era su títere un pobre boludo, etc etc, cuando ella asume, el era el poder ella una pobre mujer sometida, el se murió y ella ahora es una hija de puta, y el era el bueno en el fondo... o sea, ¿ en que quedamos? supuestamente ella era muy débil eso dijeron durante su primer gobierno, y termino arrasando sola en las elecciones, con el muerto y los principales medios en contra, y no paro de sacar leyes de gran impacto "la débil" la que era una sometida de su marido.... (expropiación de ypf, ley de identidad de genero, enfrento al principal líder sindical, extensión de la ley la asignación universal a mujeres embarazadas etc etc...
      si eso es estar manejado y ser débil y sometido, no me quiero imaginar lo que es ser fuerte y poderoso, y te guste o no evidentemente nunca la escuchaste hablar, te puede caer, muy mal o muy bien, pero si hay algo que esa mujer no es es ni débil ni sometida... lleva 2 años gobernando sin su marido y honestamente ella no ha cambiado. Y si el tema de las faltas de ortografía no es menor, dado que es algo que se puede corregir y que hace "ruido" en el lenguaje escrito, y si queres criticar cosas de alto vuelo, como es la política, la sociedad y la economía debes hacerlo con altura, dado que si se te toma como por lo que aparentas un simple chauvinista ignorante, si queres opinar y que se te responda, bien, hacelo con respeto, claro, con sentido, como la lengua castellana lo estipula y con argumentos solidos.

      Borrar
    10. Anónimo8:48 a.m.

      jajaja...me haces reir che,presencia fisica en mi pais se entiende por apariencia,si quieres dartela de sabio alla tu,que en Usa se consume la misma cantidad de carne vacuna que en Argentina....Claro....por eso los problemas de sobrepeso que tienen,ademas de una mente abotagada y estupida,por eso entran a un cine queriendose villano de Batman y hacen lo que hacen,si a eso le sumas el consumo de cocaina,pues tienes listo un rebaño manejable,en beneficio de la mayoria gobernante,.....chauvinista ignorante...eso ya cae en el insulto,pero viniendo de un chauvinista ignorante,que cree que el y su Argentina,tocan las estrellas,pues no me llega,te comento que mi lenguaje materno es el español,pero ahora vivo en un pais de habla inglesa,por lo que a veces mi ortografia no estara up to date,pero eso no es lo principal,sino que se entiendan las ideas,como cuando la vaca dice muuuu....muuu..pues esta mugiendo,saludos che.

      Borrar
    11. Anónimo10:43 a.m.

      Me adhiero al concepto de la carne vacuna,y encuentro explicacion a la pedanteria y prepotencia de los Ches,si tienen una vaca por dentro....

      Borrar
    12. Anónimo5:46 p.m.

      NO!!, la carne no es la causa, el problema es que la carne argentina está historicamente infectada de aftosa, por eso los argentinos están constantemente en estado febril.

      Borrar
    13. Anónimo12:33 p.m.

      la verdad es que me resulta alentador ver que la estupidez y la ignorancia, no es patrimonio único, de una sociedad, sino que es propio de la humanidad, y que Internet abunda, primero y principal la Arg, es un país libre de aftosa hace años y segundo bestia!, la aftosa no afecta a las personas, solo a los animales!, pero el pisco si hace destrozos así que muchachos aflojenle al chupi!

      Borrar
    14. Anónimo2:50 p.m.

      Me resulta alentador ver que la estupidez no es patrimonio de los Argentinos,a aceptacion de parte.....relevo de pruebe en terminos juridicos.....la humanidad ha ganago el dia de hoy,los Argentinos reconocen sus errores.y segundo....la estomatitis vesicular,llamada tambien aftosa,si es contagiosa para el ser humano,por productos ingeridos o por contacto de mucosas,si eso no esta en el libro gordo de petete,si esta en wikipedia,saludos che.

      Borrar
    15. Anónimo7:32 p.m.

      a ver te la hago simple, a ver si te queda claro; yo como cada vez que participo del foro no creo que mi pais sea mejor que ninguno jamas digo eso, pero peor que ninguno tampoco; y solo salgo a defender las barbaridades que dicen en su contra, soy conciente de que hay argentinos tarados asi como chilenos tarados, a eso iba mi comentario. a eso hacia mi referencia de hoy, lo unico que hago es defener a mi pais de las burradas que dicen aquellos que ofenden si sentido y sin otro fin mas que agredir como el pelotudo que hoy dice que yo lo agredo a el al tratarlo de ignorente, y claro que lo trato de ignorante, ya que el se da el lujo de agredir a todo un pueblo de 40 millones de personas, yo jamas hablo mal de loc chilenos sino de los que hablan mal de mi pais gratiutamente ofiendiendo por ofender y también he criticado a mis compatriotas que hacen lo mismo con los vecinos, creo que hay individuos estúpidos, no naciones estúpidas y a eso me refería y si defiendo a mi país con humildad, cosa que jamas vas a entender, y como bien decís a las pruebas me remito, hay argentinos estúpidos y chilenos también, no dejan de confirmarme mi teoría. Bueno en cuanto a lo de wikipedia menefriega tiene tanto sustento como la teoria científica de como las vuelan las escobas de Harry Potter te paso algo mas serio, informate mas y mejor
      http://www.lanacion.com.ar/1408574-la-aftosa-sacude-a-la-ganaderia-regional
      ahi explica claramente en una frase "no afecta la salud del hombre, pero si a la ganadería"(cita literal del articulo)nota del diario la nacion el segundo mas grande de mi país

      Borrar
    16. Anónimo8:18 p.m.

      Por otro lado me resulta triste y patético la baja comprensión de texto o la muy libre comprensión de texto de ciertos individuos. jamas dije que mi país estaba por las estrellas, o que era mejor que alguno o que no se que delirio te fumaste. Que es el mismo nabo que de paso cañaso sale a criticar a la nación mas poderosa del mundo, la cual su país trata de seguir en cuanto paso hay, y que la sigue como modelo de sociedad en muchísimos aspectos, es totalmente contradictorio, claro que tiene defectos como todas las sociedades del mundo, pero las barbaridades que decís sobre ellos que con sus pros y sus contras a sabido ser la primer potencia mundial durante mucho tiempo y conseguir que países como Chile intenten imitar hasta sus mas mínimos detalles, en fin..... se nota que no tenes respeto por nada, y por otro lado salís con lo de no estar "up to date" te comento que la ortografía no pasa por una cuestión de estar "al día" es una constante no varia muy rápidamente, en general se sostiene en el tiempo por muy muy largos periodos, no me refería a que hables de forma "actual" sino correcta, si vas a utilizar frases en ingles por lo menos hacelo en forma correcta. Y con el tema de la aftosa, a ver es simple, no es tema, hace años que mi país es considerado libre de aftosa, es el mayor proveedor de la cuota hilton, el 80% (corte de carne vacuna de maxima calidad a Europa) y antes que me salgas diciendo cualquier barbaridad con que me creo mas por eso o algo raro, no no no, es solo un producto que nos caracteriza y del cual somos lideres en calidad, así como ustedes el cobre, cosa de que no digas que creo que mi país es mejor que nadie por tener la mejor carne o algo así.... ya que se que te cuesta bastante comprender lo que lees, y lo de las presidentas, bueno ya te dije, no importa como se vean, no es tema, sino sus acciones como a cualquier político.....

      Borrar
  21. Anónimo1:53 p.m.

    debe ser triste ser peruano y paran-oyico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. chileno lo mismo no dice http://civilizandochile.blogspot.com/2012/06/chilenos-preparan-la-novena-entrega.html

      Borrar
    2. Anónimo6:52 p.m.

      LA ENTREGA DE TU VIEJA

      Borrar
    3. Anónimo9:24 p.m.

      chilenus caines ENTREGANOS ARICA PE ENTREGANOS EL HUASCAR PE LLORO Y SE ME CAE LA CARA DE ALPACA PE , ENTREGAME A MI MADRE QUE TRABAJA DE NANA RECOJIENDO LA BASURA Y CACA DEL PERRO TUYO.

      HAY CHILENUS MALUS ROTUS , LA PAPA HUANCAINA ES MIA , EL CUY ASADO ,LA POLLADA DE """GALLINA PERUANA """ .

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJJA

      Borrar
  22. Anónimo3:10 p.m.

    mientras tanto expulsamos atodos los ilegales de peru jajajajajjaja

    ResponderBorrar
  23. Anónimo4:09 p.m.

    A todo ésto cuando se animan a atakar con sus disque super F16 y los super tanques felinos, jajajaja...estamos anciosos que pateen el tablero; pero como son maricones no creo que se atrevan a hacerlo...desde la República del Perú muy preocupado por cierto un soldado ancioso !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:31 p.m.

      Implicando que fue peru el que perdio la guerra contra chile, supongo que este mismo soldado terminara dejando a las mujres, niños y ancianos a su suerte cuando chile arrace con lo que dejamos de peru en la guerra anterior.

      Borrar
    2. Anónimo5:00 p.m.

      no debe haber prueba mas clara de que nada es como pintan de que una poblados usen como protesta ser de otra nacionalidad ya van mas de dor oportunidad me moriria de verguenza si los mendocinos neuquinos etc suplicaran ser chilenos la verdad que es patetico preocupate por esas crisis, q mientyras tanto con la crisis de la que vos hablas nosotrose guimos creciendo y dandole salud y educacion a tus pueblos olvidados

      Borrar
    3. Anónimo5:09 p.m.

      de que crisis hablas gil? idh muy alto pegado a chile, deuda externa mas baja de nuestra historia 40 % del pbi mas baja que cualquier pais desarrollado y de muchos latinoamericanos, las pensiones mas altas de latinoamerica, el salario minimo mas alto ambos medido en dolares, desemepleo del 7% rservas del banco central por 45 mil millones de dolares, recor de ventas en super mercados y shoppings, record de viajes de turistas al exterior, record de venta de autos, etc etc crecimiento para este año al rededor del 5% no digo cue Chile este peor ni nada, ni comparo pero fijate antes de hablar de crisis no se de que crisis hablas gil, segun su tan amado aleman dueño de jumbo, "hace diez años q dicen que a Arg le va a ir mal y hace 10 años q no para de crecer y a todos nos va cada vez mejor...."

      Borrar
    4. Anónimo5:34 p.m.

      que hablan de que Chile les copia, cuando ha sido al reves ustedes, incluso copiaron nuestro sisitema economico,.limpiense la boca antes de hablar de Chile.

      Borrar
  24. Anónimo5:59 p.m.

    ERES UN SOBERBIO PERO CHILE ESTA EXPULSANDO A LOS PERUANOS YA QUE DURANTE ESTOS 6 MESES HAN HABÍAN APROXIMADAMENTE 1000 ARRESTOS DE PERUANOS, MUCHOS DE ELLOS ERAN Y SON LA PRIMERA OFENSIVA PARA INVADIR CHILE YA QUE LOS PERUANOS ESTABAN OSEA LOS PRESOS ERAN INFORMANTES. ILUSO Y NO ES PELÍCULA ES REAL EL GOBIERNO SABE QUE ANTE UNA GUERRA NO LE CONVIENE TENER PERUANOS EN CHILE YA QUE ES VULNERABLE UNA FILTRACIÓN EJEMPLO.
    EL ACUEDUCTO DE SANTIAGO SERIA CONTAMINADO CON VENENO PARA ANULAR POR COMPLETO EL AGUA POTABLE EN LOS HOSPITALES Y CUARTELES MILITARES,
    LOS RIOS SERIAN CONTAMINADOS CON UN QUIMICO PARECIDO A LA ???????? PARA PRODUCIR DIARREA OSEA PRODUCIR DESIDRATACION AL PUEBLO CHILENO.
    LOS HOSPITALES Y CLINICAS SERAN LOS PRIMEROS OBJETIVOS SERAN DINAMITADOS CON CARROS BOMBA Y NO ES PARANOIA.
    LAS CARRETERAS SERÁN DESTRUIDAS LAS PANAMERICANAS LAS CARRETERAS ALTERNAS Y LAS LINEAS DE EVACUACIÓN SERÁN OBJETIVOS DE LOS PRESOS. ADEMAS LAS CENTRALES DE COMUNICACIÓN, LA ELECTRICIDAD Y LAS LINEAS DE GAS SERÁN ALTERADAS CON PEQUEÑOS CARTUCHOS DE DINAMITA Y EXPLOSIVOS QUE SE USAN EN LAS MINAS DE CHILE.
    LA SEÑAL DE TV Y DE RADIO SERÁN DESTRUIDOS.
    OSEA VAMOS A CORTAR LAS COMUNICACIONES POR CELULAR Y TELEFONO FIJO DESTRUYENDO LAS TORRES O ANTENAS DE COMUNICACION PARA ESO SOLO SE NECESITA UN SOLO PERUANO PARA COLOCAR UN CARTUCHO O MANEJAR UN AUTO VIEJO A SU DESTINO DONDE VA A EXPLOTAR. LA IDEAFINAL ES LLEGAR A LA CASA DE TU PRESIDENTE PIÑERA PARA ESO YA SE HAN ALQUILADO CASAS CERCA DE EL PALACIO DE GOBIERNO ALGO ASI COMO EN LA EMBAJADA ESO LLEVA TIEMPO HACER TUNELES. RECUERDEN EL ATAQUE DE LOS 40,000 MIL PERUANOS QUE SE ENCUENTRAN EN CHILE YA ESTAMOS TRABAJANDO EN ESO DESDE HACE UN AÑO. Y AHORA EN CHILE NO SOLO VERAS HOMBRES SINO MUJERES QUE ANTES ERAN TERRORISTAS Y ESTABAN PAGANDO CONDENA AHORA ESTÁN LIBRES VIVIENDO EN CHILE YA QUE ELLOS SABEN FABRICAR UNA BOMBA ARTESANAL CON HECES EXPLOSIVO UNA JERINGA Y MUCHOS TORNILLOS OXIDADOS Y CLAVO.TE IMAGINAS QUE PARA PROTEGER TODOS ESOS LUGARES PUBLICO Y PRIVADOS MAS LAS INSTALACIONES DE SERVICIO PUBLICO SE NECESITAN MAS DE 100,000 POLICÍAS QUE NO LO TIENEN. PORQUE CREES QUE LOS EX-TERRUCOS AHORA COLABORADORES O PODEMOS LLAMARLOS PARAMILITARES PERUANOS VIVEN EN CHILE, PERO ELLOS NO SE ENCUENTRAN SOLOS HAY ALGUNOS QUE NO SON PERUANOS, HAY GAUCHOS , BOLIVIANOS, VENEZOLANOS Y BRASILEÑOS, SIN CONTAR A LOS SOLDADOS LOS SINCHIS QUIENES SON LOS ESCUADRONES NOCTURNOS QUE ESTÁN POR BIO BIO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:49 p.m.

      LOS PERUANOS NO SE PUEDEN ESCONDER, EL OLOR A MIERDA LOS DELATA

      Borrar
    2. Anónimo7:34 p.m.

      ESE OLOR A MIERDA CARACTERISTICO ES EL DE TU MADRE, NO TE CONFUNDAS...LA QUE TE PARIO.

      Borrar
    3. Anónimo7:57 p.m.

      anonimo 5:59 PATITAS DE ALICATES SE TE OLVIDO DECIR QUE TENEMOS DE REHEN A TU MADRE LA CHOLA CARA DE NALGA ,ENCERRADA PUERTAS ADENTRO BARRIENDO Y LIMPIANDO EL PISO CON LA LENGUA .
      CUIDADITO DEJE ALGO SUCIO, SI NO SE LA PRESTAMOS A LA MASCOTA PARA K SE LA PISE Y DE HAY MANDAREMOS FOTOS DE TU MADRE ASQUEROSA POR INTERNET AJAJAAJAJAJA YA TENEMOS UNA DE ELLA CON TU PADRE EL SIMIO PERUASCO K TE MAL ENGENDRO..... AJJAJAJAAAJAAJAJA

      Borrar
    4. Anónimo8:21 p.m.

      JAJAJAJAAJJA
      DEJA DE MASTICAR COCA CHOLOBORA

      Borrar
    5. Anónimo8:25 p.m.

      EN FIN TIENEN IMAGINACION LOS BORITAS
      EN VEZ DE PERDER EL TIEMPO EN ESTOS FOROS DEBERIAN ESCRIBIR BEST SELLERS
      JAJAJAJJA ME HACEN REIR LOS BORITAS

      Borrar
    6. Anónimo1:48 p.m.

      mmmmm..... guerra dentro de Chile de Perucas??? a ver te explico y cómo se van a armar y sobrevivir???' cuando el ejército o Carabineros los rodee???' suministros??? apoyo logístico???' para ése entonces perú estará de rodillas con bombardeos 24/7 con los F-16 + toda las FF.AA. con misiones deep strike y de todo tipo..... sin contar los linchamientos de peruanos a lo largo de todo Chile..... + destrucción y toma de sus restaurants, cibers y carritos sangucheros... creo que será patear el nido de avispas, se pasarían de weones al Chileno común y corriente le daría tanta ira que no habría piedad.... tengan cuidado cholitos que en Chile tenemos 17 millones de soldados para proteger y vengar al país mientras las FF.AA. dejan la gran cagada en puentes, caminos, fábricas, edificios, bases y infraestructura en general.... sería dárnos un cheque en blanco para retaliación total de hecho quizás hasta USA nos apoyaría con equipo y recursos... y ésta vez Lima desaparecerá por weones; y otra cosa aweonao estudia historia y lée la ofensiva del Tet en Vietnam, y como fueron destruidas las células del vietcong... quedaron sólos encerrados en maniobras de pinzas sin ninguna ayuda y recursos de apoyo logístico ni hablar.... mmmmm, creo que mejor se olvidan y se pajean con otra cosa, mejor hagan túneles en la sierra y se esconden ahí.

      Borrar
    7. Anónimo3:24 p.m.

      YYYY EL OSCAR PARA LA MEJOR PASADA DE PELICULA A CIENCIA FICCION VA PARAAAAAAAAA!!!

      EL CHOLITO BORA BORA COQUERO RESENTIDO QUE NO HALLA DE DONDE INVENTAR TANTA WEA!!!!!!!!

      Borrar
    8. Anónimo6:20 a.m.

      Y TE SABES ESTA PELICULA??

      •Una Rajita Mapuche, Para Esta Boa Tan Dura...

      Ah, esto no es ficcion, es la peli porno de tu madre...jaja

      Borrar
    9. Anónimo6:25 a.m.

      para el anonimo 1:48 pm
      -----

      Deja las drogas pobre IMBECIL
      Das pena con tanta idiotez...
      Ojala se atrevieran a cruzar la frontera, para devolverlos en BOLSAS PLASTICAS, PORQUE NO USAREMOS UN CAJON, ES DEMASIADO PARA TANTA kk

      Borrar
  25. Anónimo6:15 p.m.

    ¿Pusieron al unico piloto chileno de raza blanca en la foto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:45 p.m.

      PUSIMOS AL QUE SE TIRA A TU VIEJA

      Borrar
    2. Anónimo7:35 p.m.

      PERO SI TODOS LOS SHITLENOS LES GUSTA LA PICA...ACOSTUMBRAN A DAR EL CULO, POR ESO LOS LLAMAN ROTOS???

      Borrar
    3. Anónimo7:53 p.m.

      NO TE ESFUERCES EN BUSCAR RESPUESTAS , PERO LA PARADOJA ES ,QUE LOS LLAMADOS ROTOS LES ROMPIERON EL CULO A LOS PERU-ENANOS Y DESDE HAY QUE ESTOS ULTIMOS NO SE PUEDEN ENDERZAR AJAJAJAJA CHILE 2 PERUENANO 0 .
      LA PICA LA LLEVARAN POR SIEMPRE AJJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA ENSARTADA.¿¿¿¿¿RECUERDAS LA BANDERA CHILENA FLAMEANDO EN LIMA JAJAJAJAJA LINDAS POSTALES ??SALUDOS PERDEDOR

      Borrar
    4. Anónimo10:23 p.m.

      LO QUE RECUERDO FUE COMO LES PATIERON EL CULO EN CONCEPCION...JAJA
      ROTO MUERTO DE HAMBRE

      Borrar
    5. Anónimo12:48 a.m.

      se 77 contra MAS DE MIL INDIOS OLOR A PEZUÑA COMO VOS , DESENDIENTE DE PEZUÑENTOS Y COBARDES JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ CHOLO PERRO INDIGNO ....LOS MATABAMOS COMO PERRAS PERO SUS HIJOS TODAVIA LLORAN Y AHULLAN JAJAJAJAJAJAJA DE FRUSTRACION

      Borrar
    6. Anónimo6:09 a.m.

      ESE AULLIDOS SON LOS DE TU MADRE CUANDO SE COME EL RABO DE UN CHOLO PEZUÑENTO...EL DE TU PADRE...JAJA QUE ZORRA ES TU MADRE, LA MUY PUTA HARIA CUALQUIER COSA POR CLAVARSE UN BUEN TROZO PERUANO POR EL CULO...

      POBRE MAPUSHIT PIOJOSO...QUIJADA DE BURRO..JAJA NO SABIA QUE SU PADRE ES PERUANO..

      AH, YA TE PASARON POR LA PICA?? QUE ASI ES COMO DEBUTAN, NO??
      JAJAJAJA

      Borrar
    7. Anónimo11:13 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    8. Anónimo7:26 p.m.

      JAJAJAJAJAJAJAJ MI MADRE NO ES COMO VOS INDIO SIDOSO Y BOCA DE GONORREA DE TANTO XUPARLA POR UN SOL.TU MAMA ES NANA ACA EN CHILE Y MI MASCOTA EL PIT BULL CUANDO LA VE AGACHADA LIMPIANDO EL SUELO CON LA LENGUA SE LA CLAVA HASTA LLORAR,Y CUANDO GRITA TU MADRE DICE VIVA EL PEDU CARA DE AJO DAME POR DEBAJO ,
      DAME DAME QUE MI HIJO SOBREVIVIRA CON LA PLATA QUE LE MANDO AL GRANDIOSO PERU JAJAJAJAJJAJA TOMA INDIO COMECUY Y CHUPAVERGAS DESENDIENTE DE PERDEDORES AJAJAJAJAJA TODA TU FAMILIA VALE MIERDA.

      Borrar
    9. Anónimo11:54 a.m.

      LA TUYA VALE COMO LUCA LA HORA

      Borrar
    10. Anónimo4:13 p.m.

      ES DECIR MAS DE LO QUE VALE MI VIEJA LA SAMACUECA AJAJAJAJAJA =/ AJAJAJAJAJA

      Borrar
  26. Anónimo9:34 p.m.

    Vaya vemos que tebenos histericos a los cholos y a los hambrentinos... En fin estamos rodeados de paises de mierda... Eso ya lo sabemos desde que nacemos... Lo nuevo es que es impresionante es ver lo cagados que estan estos animalitos...

    A los imbeciles peruanos y argentinos que se pasan la vida en este blog, les decimos... Estan cada dia peor de la cabeza.. Comprense una vida y sigan repartiendo mierda, pero en las cagadas de paises que les toco nacer!!!

    Chao perdedores!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:15 p.m.

      ja.ja que alucinante este animalito chileno...si todo latinoamerica sabe que la caca alucinante se llama chile....

      Borrar
    2. Anónimo4:09 p.m.

      BOLIVIANOS Y PERUANOS CASTA DE PERDEDORES Y VENDEDORES DE COCA

      Borrar
    3. LOS ARGENTINOS SOMOS PERDEDORES CON CHILE

      Y BUE ,... ALGUN DIA LES GANAREMOS.-

      Borrar
    4. Anónimo11:11 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    5. Anónimo11:51 p.m.

      SI DEBE SER TRISTE SER PERUANO...POR ESO EL TEMOR QUE SIENTES Y ESO HACE QUE SE ARMEN MILITARMENTE....ENTONCES DEBE SER TRISTE SER PERUANO.....

      Borrar
    6. Anónimo5:43 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...Y DAR LASTIMA EN TODO EL PLANETA

      Borrar
  27. Anónimo1:01 a.m.

    Médian peña l'os peruanos Muy pobres de mentes una inteligencia extraordinaria mente pobre sin rumbo a sacar. Sus 12 millones de pobres al extremo que tiene PERU... Si tu pais peru sige haci mintiendo les en la tv y poner a chile como un odio para los peruanos nunca peru saldrá de la pobreza y cada día habrá mas gente inútil sin espíritu de superación en peru...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:02 p.m.

    Médian peña l'os chilenos Muy pobres de mentes una inteligencia extraordinaria mente pobre sin rumbo a sacar. Sus 12 millones de pobres al extremo que tiene chile... Si tu pais chile sige haci mintiendo les en la tv y poner a PERU como un odio para los chilenos nunca chile saldrá de la pobreza y cada día habrá mas gente inútil sin espíritu de superación en chile...

    ResponderBorrar
  29. Anónimo5:40 p.m.

    Soy Peruano nacido en Trujillo, y tuve la posibilidad de conocer Chile y debo decir aunque les moleste a mis patas, que Chile es muy desarrollado mucho mas que nosotros, es el país mas desarrollado de sudamerica, sus ingresos per capita estan por sobre todo el continente, a nosotros nos falta aprender un poco de su inteligencia, lamentablemente aunque le moleste me hubiera gustado haber nacido en Chile, pero igual ARRIBA EL PERU a carajo!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:52 a.m.

      Es asi compadre. personalmente admiro la gran capacidad cientifica de los chilenos, sus hermosas mujeres rubias y altas, sus deportistas de elite y su enorme capacidad industrial todo lo cual es la envidia de los paises de latinoamerica.

      Borrar
    2. Anónimo11:05 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo1:16 a.m.

      Anónimo5:40 p.m. Dices ser norteño, pero tu léxico te delata.., eres un wn.., shilindio arrastrado..,

      Borrar
    4. Anónimo1:18 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER chileno..,

      Borrar
    5. Anónimo5:40 p.m.

      TU VIEJA ME HACE FELIZ...DESPUES DE QUE HACE EL ASEO

      Borrar
  30. Anónimo12:50 a.m.

    SIN ANIMO DE OFENDER A NADIE PERO ESTE ,PERUANO ME CAYO BIEN .....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:03 a.m.

      MARACO

      Borrar
    2. Anónimo1:08 a.m.

      cstm shilindio maricón, donde trabajas en animal planet, que paras llamando a tu familia..,

      Borrar
    3. Anónimo1:11 a.m.

      cstm shilindio maricón, donde vives en animal planet, que paras llamando a tu familia wn..,

      Borrar
    4. Anónimo5:36 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  31. Anónimo9:54 a.m.

    todo peruano ke viene a chile le gusta este pais...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:58 a.m.

      LE GUSTA PONERSE EN CUATRO

      Borrar
    2. A TU HERMANA2:58 p.m.

      POR CIERTO Y LE GUSTA REPETICIÓN .

      Borrar
    3. Anónimo7:35 p.m.

      oye la otra vi en la tv un peruano siendo golpeado en argentina , que raro ajjajajajaja tambien los tienen pa la paipa y a unas modelos peruenanas la trataron burlescamente en un programa de tv trasandino mmmmmm , ultimamente los tienen pa la paipa a los peruanos en todos los canales de tv haha me olvidaba el borita pobresito me dio pena lo botaron de su aldea por weon...ES QUE LA CARA DE PAYASOS Y ALPACAS NO SE LA SACAN NI CON UN ACCIDENTE FACIAL.

      Borrar
    4. Anónimo12:54 a.m.

      LOS BORA LES DAMOS TRABAJO A ESTOS ANIMALITOS PERIODISTAS CHILENOS...ME DIO RISA CUANDO LA PERIODISTA AFIRMO QUE LOS BORA TENDRIAN BICHOS....
      Y YO ME PREGUNTO SI ESA PERIODISTA PERRA CHILENA NO SE A VISTO SU CUERPO Y LO ASQUEROSA QUE ES POR NATURALEZA Y PONERSE A CRITICAR....HABRA QUE IR A LA CASA DE ESA CHILENA PARA VER COMO VIVE Y COMO ES EN SU BAÑO......NO DETALLO MAS POR QUE DA ASCO...........

      Borrar
    5. Anónimo11:52 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    6. Anónimo4:19 p.m.

      chileno lo mismo no dice tu vieja cuando supuestamente dices-

      Borrar
    7. Anónimo5:34 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...y weon

      Borrar
  32. Anónimo4:22 p.m.

    Muxo PHOTOSHOP en las imagenes.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo2:28 p.m.

    el canciller argentino viaja a peru a brindar su apoyo ante un eventual conflicto a peru. hace 5 días el canciller de brasil viajo a peru para manifestar apoyo al gobierno de Humala y ahora lo realiza el gobierno de argentina. dentro de unos días el canciller de Bolivia esta previsto a viajar a peru aunque el estuvo en lima hace un mes pero van a tener una conversación secreta entre los 4 gobiernos. BRASIL BOLIVIA ARGENTINA Y PERU. aunque la idea es que argentina venda o ceda 24 aviones IA - 63 PAMPA para apoyar al escuadron de sukoi peruanos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:54 p.m.

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
    2. Anónimo4:09 p.m.

      nada que los NASAMS los M163 VADS y el Sistema Mygale chilenos puedan resolver

      Borrar
    3. Anónimo5:52 p.m.

      Bueno, nosotros ya tenemos algunas bombitas, nucleares

      Borrar
    4. Anónimo11:15 p.m.

      Cholo fantasioso peee
      ayyy mamita peeee
      no pudemus con lus chilenus peeee
      tenemus que pelear cobardemente peeee
      con bolivia, argentina y brasil peeee
      para derrutar a los chilenusss malusss peeee
      ayyy mamita peeeeeee
      chilenus nosotros peleamus con aliadusss peee
      por que solitos nu pudemeus derrutarlus peeee
      ayyyy mamita peeeee
      sumus cobardes peeee
      sumus cobardes peeeee
      sumus cobardes peeeeee
      ayyy vienen lus chilenus peeeee
      a la sierra peeeeee
      somus perdedures peeee
      somus perdedures peeeee
      ayyy mamita peeee

      jajajajajaja

      Peruano Perdedor


      jajajajajajajajaja

      Borrar
  34. Anónimo6:54 p.m.

    Lo mas seguro es que los de la FACH se pierdan en el camino, calculen mal el combustible y se estrellen o bombarden a nuestras propias tropas. Los maracos pencas de pilotos de la FACH deben de ser los peores pilotos militares del mundo y seguimos gastando millones para que estos weones jueguen a la guerra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:03 p.m.

      claro y tu seras todo un experto conocedor de la FUERZAS ARMADAS DE CHILE

      Borrar
  35. Anónimo10:32 p.m.

    se huele a la familia vigil por aca....

    ResponderBorrar
  36. Anónimo10:37 a.m.

    ARGENTINA Y peru se reunirán para tratar la guerra con Chile, el canciller argentino dará el primer paso para tratar convenios social, económico y agenda bilateral en defensa, se dice que llegara con una flota de 24 aviones PAMPA para conformar un escuadrón nuevo en puno. esta unidad sera el complemento de los 18 unidades SU-25 Es un avión de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque diseñado para brindar soporte a las Fuerzas Terrestres Soviéticas.

    http://noticias.terra.com.co/internacional/canciller-argentino-visitara-el-martes-peru-para-tratar-agenda-bilateral,c0eb9892a2d19310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

    http://www.rpp.com.pe/2012-08-12-canciller-argentino-visitara-peru-para-tratar-agenda-bilateral-noticia_511127.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:45 p.m.

      uuyy q miedo ,,pampas?? traigan matamoscas
      que falcia en los link , no sale nada de lo mencionado,, q alucinado

      Borrar
    2. Anónimo5:30 p.m.

      la union sovietica se desintegro en 1989

      Borrar
  37. Anónimo1:10 p.m.

    eso se veía venir la presidenta viaja a peru esta semana.vamos a ver que traman. pero el problema es que argentina esta a lado y Bolivia. son un dolor de cabeza ya que peru traslado un submarino a argentina para mantenimiento eso dicen los peruanos. habrá que ver si eso es cierto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:26 p.m.

      Se enviaron algunos submarinos para repotenciarlos con sistemas de lanzamiento de misiles. Otro grupo fue enviado a Corea. Ahora los submarinos pueden lazar misiles sin salir a la superficie.

      En politica los actos de los estados hablan de las relaciones entre paises, y para coincidencia casi toda sudamerica es de corte izquierda, excepto Chile.

      Argentina ya fue al Peru a pedir disculpas por las ventas de Menen, y nosotros, a pedido Argentino bloqueamos la entrada de una fragata inglesa al Peru...los hecho lo dicen solos.

      Brasil es socio estrategico no solo Comercial, sino Defensivo y Militar...

      Bolivia tiene sus propios intereses y vera la mejor oportunidad, para mover sus "cartas". Claro, Venezuela siempre estara dispuesta a un apoyo incondicional por una causa bolivariana...

      En esa perspectiva, poco o nada podra hacer Ecuador...tampoco es un factor de alarma para nosotros, y siempre hay paises amigos que pueden evitar participacion de terceros.

      Chile esta cosechando la inamadversion y arrogancia que sembro en el continente.

      Borrar
    2. Anónimo5:21 p.m.

      LE VAN A PONER PEDALES NUEVOS A LOS SUBMARINOS PERUANOS

      Borrar
    3. Anónimo5:23 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    4. Anónimo7:37 p.m.

      Oye Peruano,
      Deja de hacer el ridiculo dando información
      fantasiosa sobre el estado de tus FF.AA. Cholas.
      La verdad es que tienen 8 Mig en capacidad de volar, y no digo de combatir porque esas son palabras mayores, tienen 12 mirage 2000, de los cuales 8 están en mantención, que no es lo mismo que modernización, los otros 4 no vuelan. De 6 submarinos, 4 pueden navegar cerca de la costa, sin capacidad oceanica ni modernizaciones significativas, dos submarinos están para el deshuesadero. De 8 fragatas lupo, 4 pueden navegar. De 350 tanque T55, 50 se pueden mover y no digo combatir porque a lo más servirían de baterías estáticas. Lo único que tienen para presentar batalla son muchos soldados, pero ejércitos completos pueden ser diezmados si no tienen buen entrenamiento, logística, armamento moderno y que funciones, y lo que es más importante, la voluntad de luchar, sino pregúntale a tus FF.AA. cómo lea ha ido en el VRAEM, han sido derrotados por un puñado de narcotraficantes.

      Borrar
  38. Anónimo1:17 p.m.

    chile esta cometiendo un grandisimo error al traladar todas los equipos al norte y que queda si los aviones mig-29 ingresan por territorio argentino o boliviano.
    ademas se han visto aviones parecidos a los mig -29 en los aeropuerto argentinos de ezquel y zapata.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:56 p.m.

      jajaja....cholo mamado,hoy recien es lunes....pero ya estas borracho,Chile tiene un satelite,ademas de aviones de alerta temprana,por eso sabemos que los mig peruanos solo vuelan en desfiles,4 de ellos y hechando humo de aceite com cafetera.......ni cagando que lleguen a Argentina,o bolivia,y Uds,tambien estan descuidando su frotera norte,los Ecuatorianos se han preparado desde hace tiempo para volarles la cresta de gallinas.

      Borrar
    2. Anónimo4:14 p.m.

      Para Anonimo 2:56p.m.
      -----
      Si hubiera un posibilidad de conflicto, ten la seguridad, que ese exceso de confianza, seria tu peor enemigo.

      Ecuador ya les demostro, que ellos no desean participar en algun conflicto que involucre una guerra, o la perdida de su territorio.
      Los hna dejado solos. Aprendan a defenderse SOLOS.

      Tu avion de alerta temprana es facilmente destruido con un misil...mejor piensa en algo mejor.

      Nosotros no tenemos un satelite propio, pero pagamos los servicios de otros, que es lo mismo. Asi que, bajate de las nubes y deja de vivir de tus sueños de opio.

      Y si tu satelite solo ve 4 mig smp, lo mejor que puedes hacer, es quemar la "porqueria" que has comprado...jajaja Recuerda que solo 10 de tus F16, tienen la "PROPABLE" capacidad para combatir con los mas de 40 MIG 29 SMP. Ah, que no lo sabias?? pues mapuche ignorante, averigualo!. Y hasta el momento ya son 7 Mirage 2000 -5 repotenciados...los restantes lo estaran pronto.

      Nosotros vamos, Lento,pero Seguros...

      Borrar
    3. Anónimo5:19 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  39. Anónimo8:14 p.m.

    Por otro lado me resulta triste y patético la baja comprensión de texto o la muy libre comprensión de texto de ciertos individuos. jamas dije que mi país estaba por las estrellas, o que era mejor que alguno o que no se que delirio te fumaste. Que es el mismo nabo que de paso cañaso sale a criticar a la nación mas poderosa del mundo, la cual su país trata de seguir en cuanto paso hay, y que la sigue como modelo de sociedad en muchísimos aspectos, es totalmente contradictorio, claro que tiene defectos como todas las sociedades del mundo, pero las barbaridades que decís sobre ellos que con sus pros y sus contras a sabido ser la primer potencia mundial durante mucho tiempo y conseguir que países como Chile intenten imitar hasta sus mas mínimos detalles, en fin..... se nota que no tenes respeto por nada, y por otro lado salís con lo de no estar "up to date" te comento que la ortografía no pasa por una cuestión de estar "al día" es una constante no varia muy rápidamente, en general se sostiene en el tiempo por muy muy largos periodos, no me refería a que hables de forma "actual" sino correcta, si vas a utilizar frases en ingles por lo menos hacelo en forma correcta. Y con el tema de la aftosa, a ver es simple, no es tema, hace años que mi país es considerado libre de aftosa, es el mayor proveedor de la cuota hilton, el 80% (corte de carne vacuna de maxima calidad a Europa) y antes que me salgas diciendo cualquier barbaridad con que me creo mas por eso o algo raro, no no no, es solo un producto que nos caracteriza y del cual somos lideres en calidad, así como ustedes el cobre, cosa de que no digas que creo que mi país es mejor que nadie por tener la mejor carne o algo así.... ya que se que te cuesta bastante comprender lo que lees, y lo de las presidentas, bueno ya te dije, no importa como se vean, no es tema, sino sus acciones como a cualquier político.....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.