Artículos Destacados

miércoles, noviembre 02, 2011

Gobierno compra tres aviones para que FF.AA. vigilen la frontera ante el narcotráfico

Las aeronaves vigilarán especialmente los 192 pasos fronterizos no habilitados en las tres regiones del extremo norte, y a una altura en que no pueden ser detectadas. 

El Gobierno comprará tres aeronaves Cirrus SR-22 para fortalecer el Plan Frontera Norte, una estrategia que se encuentra en plena etapa de implementación para el combate al narcotráfico y al contrabando.

Se trata de aeronaves que pueden volar día y noche -previo reabastecimiento- a 23 mil pies de altura, y que estarán destinadas a las tres regiones que contempla el plan, como lo son Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I) y Antofagasta (II).

De acuerdo con lo informado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, las avionetas estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, aunque todavía no se define si las usará el Ejército o la Fuerza Aérea.

Cada uno de los aviones tendrá equipos especiales de observación, diurnos y nocturnos, y por la altura que puede alcanzar será difícil que sean detectados por los narcotraficantes, de acuerdo con los estudios realizados antes de decidir la compra, que se concretará con el Presupuesto de 2013.

El área de operaciones apuntará precisamente a los pasos fronterizos no habilitados (192 en las tres fronteras) y caminos mineros o secundarios usados por los narcotraficantes y contrabandistas, especialmente desde y hacia Bolivia, para evitar los controles.

"Hemos estudiado las características técnicas de varios aviones y nos parece que los elegidos reúnen las condiciones que se requieren, como es gran capacidad de vuelo, rapidez y autonomía para desplazarse en condiciones especiales de viento y temperatura", explicó el subsecretario Rodrigo Ubilla.

Son precisamente las dificultades geográficas y climáticas las que obstaculizan el control fronterizo en la zona norte. "Las capacidades de las policías han sido superadas por el incremento de los hechos delictuales, especialmente en la Región de Tarapacá. Los tiempos de reacción son altos y carecen de efectividad por su baja capacidad operativa", explicó la autoridad.

De acuerdo con el plan diseñado por el Gobierno, la ejecución total -que estará lista en 2014- demanda una inversión superior a los $35 mil millones en el plazo de tres años. Los montos más altos se gastarán en 2013, donde se espera invertir cerca de $17.400 millones en la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas de observación y sistemas de reacción.

En la tercera línea de acción se invertirán $5 mil millones en operaciones de inteligencia, para que los equipos operativos puedan anticiparse a las estrategias del crimen organizado.

Dentro de este objetivo está la adquisición de los tres aviones, como también el reforzamiento de la frontera marítima, para lo cual se espera destinar $2.500 millones para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

COSTO

Cada avión Cirrus SR-22 con cinco años de uso cuesta US$ 449.900, según la página web de Cirrus Aircraft.

Artículo original

49 comentarios:

  1. Anónimo8:25 p.m.

    Encuentro que al Pillan lo debieran modificar para llevar cámara y así darle un empujón a ENAER para crear y tener mas experiencia.-

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:01 p.m.

    el mantemiento lo hará ENAER asi que no te preocupes :)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:28 p.m.

    bueno si chile tiene dinero para comprar armas seria bueno ya no entrar en esas materias ya hay bastante material comprado , ahora toca crear cosas replantear las fabricas y maestransas militares modernizar sus instalaciones agrandarlas crear nuevas lineas de produccion etc mejorar las instalaciones de aterrizage los astilleros etc osea la logistica ....

    ResponderBorrar
  4. ENAER fabrica partes de aeroestructuras de F-16 y de otros aviones de alta calidad como los Falcon 900,el Falcon 2000 y los CASA CN-235 y CASA C- 295, ademas la LOCKHEED MARTIN AERONAUTICS ha felicitado a ENAER por tercera vez en un gran reconocimiento a la calidad de esta estatal, que tambien ha logrado que los aviones de combate mas modernos de sudamerica (F-16 Block 50-52 plus) le hayan salido gratis a Chile gracias al programa OFF-SET.

    .-fuente www.enaer.cl

    La Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) reconoció a ENAER por lograr nuevamente un índice de calidad igual al 100 por ciento en todos los productos asociados al Programa Aeronáutico de ese país en el mes de noviembre.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:46 p.m.

    para que? si nos estamos llenando de peruanos igual. Esta plaga se corta con voluntad y cojones políticos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:03 p.m.

    DESTRUIR CHILE...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:55 p.m.

    ay no pe! ahora nu pudre entrar la droga por ovoides in il culo peee, me quedari sin trabaju peeee!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:49 a.m.

    hay no pe si era ruci metermi los ovoides por mi anu y ahora quien pudra difindirnus jajajajajajajajajaj

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:30 a.m.

    Concuerdo con el primero, deberian haber adaptado un Pillán, si no darle fuerza al antiguo proyecto Aucán y engancharle su buena avionica moderna.
    Bueno, el gobierno sabra... el puto gobierno siempre tiene sus motivos, aunque les guste comprar weas usadas con beneficios a corto plazo en vez de darle cabida a la industria nacional, apostando por algo a largo plazo pero con mas proyeccion.

    Espero sirva, que el motivo es bueno, pero no se que saldra de ahi.

    ¿Cirrus? No creo que sea malo, pero si no le dan cabida a la industria nacional, al menos a la Latina y hubieran comprado Pucaras, que se yo, alguna idea en conjunto, intercambio de tecnologia o asi.

    Pero bueno... vamos Cirrus, quitanos la maldita droga de encima.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:37 a.m.

    Aparte del Pucará esta el Tucano, sin tener que ser Super Tucano.
    Encima la Cirrus no se como sera, solo espero no sea como el webeo del 767...

    ResponderBorrar
  11. Gostei do seu blog. Visite também o meu e se gostar, querendo, siga-me.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:21 p.m.

    El Hermes tiene una autonomía de 36 horas
    ningún LIFT ni siquiera los argentinos pueden hacer eso.
    además los Hermes por su estructura son invisibles al radar.
    es una compra sabía, no reclamen.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:23 p.m.

    me párese bien, pero con una de estas mas grande, con puas y electrificada

    http://eju.tv/wp-content/uploads/2011/05/image421.png

    y unas cuantas trampas para osos estamos mejor

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:45 p.m.

    DEKION interesantes datos me podrias ilustrar porfavor q es eso del OFF-SET ???

    no creo que adapatar un pillan sea buena idea seguro es mas caro de mantener que esa libelula rellena de tegnologia!... lo que si la armada tengo entendido remplazara sus pilatus c-7 por t-35 pillan!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:58 p.m.

    DEKION EXPRESA PURAS TONTERIAS......

    ResponderBorrar
  16. JAIME8610:55 p.m.

    (anonimo 6:45 pm leer con atencion)http://www.noticias.utfsm.cl/web/uploads/pdf/3079d818fa6bfc3d3c913220b69d683e8a4b6b64.pdf

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:26 p.m.

    PARA QUE VIGILEN LA ENTREGA EXACTA DE ALCALOIDES O DROGAS A CHILE......

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:31 p.m.

    Para que comprar este tipo de avion que no es ninguna maravilla, menos por su precio, prefiero mil veces el PILLAN, modificado para este requerimiento, el precio que indica el reporte se contradice con las ofertas del mercado por ejemplo les dejo esta direccion para vean valores: http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=38077

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:25 p.m.

    El Sirrus SR-22 es un avión con el espacio suficiente para 2 pilotos/operadores más un gran espacio atrás para equipos de integigencia electrónica y detección de intrusos.

    En un Pillan modificado, asi como en un supertucano (1 piloto y un operador) la capacidad de vigilancia y procesamiento de data de distintos sensores es mucho más limitada. Ni hablar de los espacios para los instrumentos de detección.

    Para ver el brochure juntar el "http"
    h t t p ://cirrusaircraft.com/media/pricesheets/brochures/Perspective_Brochure_High_res.pdf

    Si hasta paracaidas PARA EL AVION en caso de falla tiene.

    O sea... está a otro nivel pero ojo..que su enfasis es más civil... asi q no me extrañaría que sea la PDI o Carabineros quienes los operen.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:36 p.m.

    dan risa los comentarios chilenos es como escuchar a un grupo de niños discutiendo....

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:43 p.m.

    dan risa los comentarios PERUANOS es como escuchar a un grupo de MACACOS discutiendo....

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:45 p.m.

    Peruano nuestras discusiones son objetivas. Tanto que sirvio para que tu gobierno pidiera proteccion a USA, para defenderse de los chinos que les van sacar la cresta, por haber esclavizado a ciudadnos chinos. El Reportage "Peru busca acuerdo con EE.UU. en defenza" Indicativo tambien del interes de tu gobierno en nuestras opiniones.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:26 p.m.

    es al reves los ee.uu busca alianzas porque se estan quedando solos por arrogantes......esa es la realidad aunque uds digan lo contrario....

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:28 p.m.

    Los Offsets dados a la compra del los 10 F16 se refiere a compensaciones industriales y o a cooperacion industrial. En este caso el offset permitio la compra de los 36 f16 de Holanda y el traspaso de tecnologia para efectuar modernizaciones, construccion de partes y el uso de armamento de ultima generacion. Las patentes permiten construir partes y efectuar modernizaciones a f16 fach y de otras naciones.

    ResponderBorrar
  25. KAWESKAR12:31 a.m.

    Como dice el articulo, las policias no dan abasto.
    por eso han de meter en este rollo a las fuerzas armadas, las cuales tienen personal de sobra.
    Las guerras ya no son por un pedazo de mar, por un pedazo de tierra, son por gramos de cocaina, son por la maldita droga. El terrorismo se financia por droga. Vietnam, Afganistan, Colombia, hay tantos ejemplos. El personal más capacitado para ello son las policias, Carabineros e Investigaciones, pero estan saturados. Una manito de las FFAA no estaria malo. Asi se meten en el mundo real, ese de contacto face to face con el peligro.
    Claro que en este caso sería tras un monitor y con un pajaro a varios miles de pies de altura.

    ResponderBorrar
  26. ALONSO3:18 a.m.

    Es importante que estos aviones sean equipados con detectores de cuys,asi cagamos a los peruascos.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo5:57 p.m.

    ME RIO?........

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:53 p.m.

    DEKION dijo...
    ENAER fabrica partes de aeroestructuras de F-16 y de otros aviones de alta calidad como los Falcon 900,el Falcon 2000 y los CASA CN-235 y CASA C- 295, ademas la LOCKHEED MARTIN AERONAUTICS ha felicitado a ENAER por tercera vez en un gran reconocimiento a la calidad de esta estatal, que tambien ha logrado que los aviones de combate mas modernos de sudamerica (F-16 Block 50-52 plus) le hayan salido gratis a Chile gracias al programa OFF-SET.

    .-fuente www.enaer.cl

    La Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) reconoció a ENAER por lograr nuevamente un índice de calidad igual al 100 por ciento en todos los productos asociados al Programa Aeronáutico de ese país en el mes de noviembre.
    9:34 PM
    -----------------------------------------------

    dekion para esto esta la norma iso 9000 para que un producto fabricado en cualquier país tenga los mismos estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio como las automotrices ej que operan en argentina o brasil tienen la misma calidad que los de ee uu por que así lo exige dicha norma

    ResponderBorrar
  29. Anónimo12:10 a.m.

    EN ARGENTINA SE TRABAJA HOY EN LA FABRICACIÓN DEL IA 73 UN ENTRENADOR BÁSICO PARA REEMPLAZAR A LOS MENTOR Y EL LA FABRICACIÓN DE 50 PAMPAS ADEMAS SE PRODUCEN AEROPARTES PARA EMBRAER Y AVIONES CIVILES PARA FUMIGACION Y EN EL FUTURO CERCANO EL HELICPTERO CHINO Z11 LOS PUCARA SON BUENOS AVIONES , ES EL UNICO DE MANUFACTURA EN LATINOAMERICA EN ENTRAR EN COMBATE REAL Y HOY ES USADO PARA PATRULLAR LAS FRONTERAS EN FRANCO COMBATE CONTRA EL NARCO.HACIENDO PAREJA CON EL RADAR ARGENTINO MET 01 DE INVAP , ¿QUE AVIÓN NUEVO TENDRA ARGENTINA? SI BIEN LA ELECCIÓN LOGICA ES EL MIRAGE 2000 ES MI OPINION PERSONAL QUE SERA EL J 10 COPIA CHINA DEL IAI LAVI ISRAELI

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:27 a.m.

    Que bueno asi pillaran a los bolis y peruanos con la mano en las masas y sus estomagos llenos de ovoides(y de cuys ), ahy que sacar de circulacion a todos esos desgraciados y los mandaremos a su casa con el timbre en sus papeles que dira narcotraficantes internacional jajaj

    ResponderBorrar
  31. Anónimo3:11 p.m.

    El LAVI es un proyecto muerto, el M-2000, a menos que sean los Franceses que darian de baja en unos años mas, no seria rentable. Esta debidamente modernizado y adaptado, probablemente opten por los nuevos Chinos sino F-18, de alguna version (Canadiense, quizas)

    ResponderBorrar
  32. Anónimo3:53 p.m.

    los aviones yankees descartenlos el reino unido nunca lo permitiría, nos tendremos que conformar con los aviones de Francia, Rusia o china!

    ResponderBorrar
  33. Anónimo4:00 p.m.

    3:11 .PERSONALMENTE CREO QUE SERA EL J10 AVION DE MANUFACTURA CHINO ,COPIA DEL LAVI ,Y ES POR ESE ACERCAMIENTO CON CHINA POR EL DICHOSO HELO ,PERO ACLARO ES SOLO UNA OPINION ERSONAL LO DEL MIRAGE 2000 ES LO MAS SOLIDO QUE SE ESCUCHA HOY POR LOS PASILLOS DE LAS FAA Y ES UNA CUESTION DE CONTINUIDAD , LOS F 18 DESCARTALO DE PLANO AL IGUAL QUE EL F 16 AHUNQUE EL HORNET SERIA LO MAS INTELIGENTE PERSONALMENTE ME GUSTA EL HORNET O EL MIG 29 SMT PERO SI NUESTRO DESTINO ES QUEDARNOS CON LAS CARRETILLAS VOLADORAS DE LOS MIRAGE QUE POR LO MENOS LOS FRANCESES DEJEN FABRICAR LAS PARTES QUE SE DEVEN CANBIAR SI NO NO COMVIENE HAY MUY POCOS EN USO EN EL MUNDO Y ADEMAS NO SE FABRICAN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:49 a.m.

      Es increible como piensan en aviones franceses despues de lo visto en Libia,ademas el mirage 2000 es descontinuado,caro de comprar y mantener,y con gran cantidad de accidentes,lo unico valido serian Sukhoi 30 mk.

      Borrar
  34. Anónimo4:03 p.m.

    3:53 :O PEOR AUN NOS VENDERÍAN OTRO UPGRADE DEL A 4 POR DIOS!!!! O NOS COBRARÍAN TAN CARO POR AVIÓN QUE NOS CONVENDRÍA RESUCITAR EL SAIA 90

    ResponderBorrar
  35. Anónimo4:59 p.m.

    sino fuera ingles, prodian comprar el AVRO 504 , un exelente avion con muchas horas de vuelo en combate

    ResponderBorrar
  36. Anónimo5:17 p.m.

    4:59 PM y si ustedes no fueran tan mediocres podrían tener una universidad publica como esta

    http://4.bp.blogspot.com/_FS52z9-6zDM/TUbLMCWVZfI/AAAAAAAAAHA/cD1gt-NoDh0/s1600/uba-derecho-950317.jpg

    ResponderBorrar
  37. Anónimo6:57 p.m.

    UNA PREGUNTA

    EL DARDO 2 SE PUEDE USAR CON CUALQUIER AVION???

    ResponderBorrar
  38. Anónimo8:59 p.m.

    solo con aviones nuevos de 4ta generacion para arriva, o sea en sudacamerica solo Chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:44 a.m.

      niño alucinado,los sukhoi venezolanos son muy superiores a los f-16,recuerdaque venezuela tambien tiene f-16,asi es que vale la comparacion.espero insultos de respuesta.

      Borrar
    2. Anónimo12:40 p.m.

      AMRAAM a Mach 4/5 y se acabo la discucion

      Borrar
    3. venezuela tambien tiene f-16,asi es que vale la comparacion.espero insultos de respuesta.
      ----------------------------------
      Pillulin , malvado,travieso,,,,los f16 que tiene Venezuela son A y B año 85 y al borde de su vida util,que tienen que ver con los F16 nuevos block 50 que tiene Chile ??
      Mala tu opinion

      Borrar
  39. Anónimo11:26 p.m.

    yodos los aviones o la gran mayoria! incluso hasta el pucara

    ResponderBorrar
  40. Anónimo10:42 p.m.

    encontraron petroleo en argentina y se calcula que llegaría a 1.000 millon de barriles, no es tan grande como el que encontró brasil hace unos años entre 5.000 a 8.000 millones de barriles pero aun así es un gran descubrimiento

    ResponderBorrar
  41. Anónimo12:35 a.m.

    Narcotrafico... Buena excusa.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo11:30 a.m.

    controlen la frontera con aviones no tripulados , imbeciles!

    ResponderBorrar
  43. Anónimo12:43 p.m.

    pero son aviones de reconocimiento, deben ser aviones de combate

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.