Artículos Destacados

domingo, noviembre 13, 2011

Diseño del Metro de Santiago obtiene dos premios mundiales


Las estaciones Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor y Del Sol destacaron en dos categorías "Award of Excellence" (Premio a la Excelencia) y "Outstanding Achievement Award" (Premio al Logro Excepcional) en la especialidad de telas y fueron seleccionadas, entre más de 380 obras de 16 países.

Metro de Santiago obtuvo el premio International Achievement Award (IAA) por la estructura de los techos de cuatro estaciones del sistema.

Las estaciones Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor y Del Sol de la Línea 5 del Metro destacaron en dos categorías “Award of Excellence” y “Outstanding Achievement Award” en la especialidad de telas y fueron seleccionadas, entre más de 380 obras de 16 países, por la complejidad, el diseño, mano de obra, la singularidad y la función de la obra.

Este reconocimiento se le otorgó a la transnacional Cidelsa, responsable del diseño de las cubiertas de las mencionadas estaciones, de parte de la Industrial Fabrics Association International (IFAI), la asociación de comercio más grande en el mundo que  representa la industria textil.


En las cuatro estaciones, se utilizaron una tecnología basada en membranas flexibles, llamada “tensoestructuras”. Esta innovación, que en América Latina fue traída hace 20 años por Cidelsa, se caracteriza por su elasticidad.  El costo de una tensoestructura con diseño y soporte básico varía desde US$120 hasta US$200 por metro cuadrado.

Las estaciones Laguna Sur, Las Parcelas y  Monte Tabor alcanzaron la categoría “Award of Excellence”. El diseño del techo de la estación intermodal Del Sol, que es la interconexión del metro subterráneo y el bus del sistema, obtuvo la categoría “Outstanding Achievement Award”.


Entre los proyectos más importantes de Cidelsa en  tensoestructuras están la construcción de coberturas para las tribunas del Estadio Municipal Germán Becker (en Temuco), Estadio Municipal Nelson Oryarzún Arenas (en Chillán), el Estadio Monumental de Colo Colo, Estadio Municipal Lucio Fernández Fariña (en Quillota)  y el Estadio Municipal Bicentenario de la Florida (en Santiago).

Artículo original

39 comentarios:

  1. Anónimo11:57 a.m.

    no lo vas a comparar con el subte de Bs. Aires...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:56 p.m.

    El subte de Buenos Aires..... TIENE LA MITAD DE LA EXTENSION DEL METRO DE SANTIAGO

    Claro que no lo podemos comparar... un metro viejo y enano a uno moderno y mas extenso.

    No hay comparacion, obvio.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:03 p.m.

    pero si es mejor, revisa los rankings.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:25 p.m.

    Sin contar las nuevas líneas que se vienen para el 2018........ yo creo que llegará hasta San Bernardo y plaza Guarello.......

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:26 p.m.

    yyyyy un brazo de extensión hasta el aeropuerto de Santiago :)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:34 p.m.

    Finalmente lo ideal además de las extensiones que se desarrollan actualmente, no vendría nada de mal que se extendiera por todo vespucio, y además una remodelación de las lineas mas antiguas ( 1 y 2)

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:50 p.m.

    Pero si ya se están remodelando poh... al menos las de la línea 1 :)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:58 p.m.

    la linea 1 hace tiempo que está en remodelación viejo desde finales del 2010.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:07 p.m.

    es metira chilenos mintirosos, el mas bello es el de lima peeeee, ustedes son una tripa seca sin ricursus peeeeee

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:04 p.m.

    A TONTERIAS DE DISEÑOS LES DAN PREMIOS?....EL MUNDO ESTA LOCO........EL CENTIMETRO DE SANTIAGO ES UNA MIERDA....

    ResponderBorrar
  11. .EL CENTIMETRO DE SANTIAGO ES UNA MIERDA

    Y TU HERMANA JAJAJAJAJAA

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:55 a.m.

    Cómo les gusta discutir a argentinos y chilenos. Son como los vecinos de barrio que quieren mostrar quien tiene el juguete más caro!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:47 a.m.

    Para los argentinos... estos post es pa' saber nuestros logros como país y no para decir somos los mejores en todo... alomejor ustedes pueden tener millones de cosas mejores... pero esas cosas léanlo en su blog de argentina.. este blog se llama Chile-Hoy... ahora .. yo entiendo que se metan los cholos... porque sabemos que las únicas alegrías cholas son las derrotas chilenas... si cuando Chile perdió contra Uruguay estos salieron a celebrar a las calles como si hubieran ganado un mundial

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:25 p.m.

    QUEREMOS APRENDER DE CHILE

    ¿ NO PODEMOS ?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:22 p.m.

    Pero no posten hueas contra chile cuando un peruano haciendose pasar por chileno los caliente.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:43 p.m.

    100 + 56788

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:19 p.m.

    EL METRO DE SANTIAGO ES UNA MIERDA ABSOLUTA........ESTOS ANIMALES CHILENOS SABRAN USARLOS..........NO CREO......ADEMAS YA VAMOS A DEATROIR ESE LLAMADO PAIS DE MIERDA.....

    ResponderBorrar
  18. EL METRO DE SANTIAGO ES UNA MIERDA ABSOLUTA.
    ---------------------------
    Te das cuenta cholin quienes son los busca pleito...llevan 30 años tratando de tener un metro,y tienen una burla que pasa cada 30 minutos y con 8 estaciones,,y tiras caca a algo 50 veces mayor con una frecuencia de 2 minutos y que crece anualmente mas que tu metro en toda su historia,,,no te das cuenta que eres ridiculo ??

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:24 a.m.

    RIDICULO?.....RIDICULO ES CHILE QUE EXISTE Y VIVE GRACIAS ALOS YACIMIENTOS DE COBRE DE LOS BOLIVIANOS......Y DE LOS PERUANOS CREO QUE TAMBIEN....

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:18 p.m.

    Anónimo 11:19...amigo porqué no te ubicas un poquito y dejas de hablar baboseras, deja de hablar por el hígado pobre tonto, al final de cuentas lo que tu piences vale callampa...,no vale la pena argumentarte algo si al final de cuentas tu pequeño cerebro no le da para entender el mundo en que vives.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:04 p.m.

    TODOS LOS CHILENOS TIENEN CEREBRO DE INSECTO......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GERARDO PRIVAT (LA ROPA DECENTE NO LE HACE A LOS CHOLOS)4:51 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO!!!

      Borrar
  22. todas las cholas tienen zorra de vaca y los peruanos pichula de gato......

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:08 a.m.

    MI PICHULA ES TAN GRANDE Y DURA COMO MACCHUPICCHU...Y A TODAS LAS CHILENAS LES ENCANTA....

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:56 a.m.

    entonces es una ruina de mierda, la mía es como el costanera center el mas grande sudamericano y las putas peruanas acá se la comen de a dos, como anoche, y pensar que esas peruanas tienen hermanos y papás peruanos, ¿no habrá sido una de ellas tu hermana? = cobran barato dale saludos de parte de mi pichula jajjajaja

    ResponderBorrar
  25. 1:08 tu pichula es tan decadente como tu extinto imperio inca,,y las zorras cholas son como lima:feas, cochinas y ediondas..

    ResponderBorrar
  26. Anónimo3:01 a.m.

    Lo que tu piences vale callampa...,

    CALLA INSECTO DE MIERDA, LO QUE TU ESCRIBES VALE LO MISMO QUE CAGABA PINOCHET, TRAGA TU MIERDA MOMIO CHUCHATUMADRE

    ResponderBorrar
  27. CHOLO AGUEONAO3:41 a.m.

    TENGO UNA VERGA BIEN NEGRA PARA ROMPERTE EL CULO A TÍ, A TU PAPÁ A TU HERMANA

    Y A LA OLINDA TAMBIEN TE LA CULIASTE CHOLO AGUEOAO JAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  28. VIGIL GUEON3:43 a.m.

    TRAGA TU MIERDA MOMIO CHUCHATUMADRE

    cOMO LA OLINDA CUANDO TE SACA LOS CONDONES DEL CULO JJJAJAAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:11 p.m.

    MI PINGA ES TAN DURA COMO MACCHUPICCHU...Y MIS BOLAS SON DE ORO.....

    ResponderBorrar
  30. Anónimo1:26 p.m.

    is mintire peh!!!
    cholos weones dejen de dar pena,si todos sabemos que lima y peru son un tierral poblado de orcos...hedondos peruanos entiendan,chile les saco 30 años de ventaja y cada vez les saca mas años en desarrollo

    terrible

    ResponderBorrar
  31. Anónimo11:20 a.m.

    que opinan los cholos aca si ellos no tienen una puta idea de lo que es un metro.! si Lima su capital esta infectada de esas horrendas combis,jajajajajaja

    ResponderBorrar
  32. Anónimo2:23 a.m.

    una preguntita.... de donde es "cidelsa"????? alemana? no.. francesa tampoco... a ver si lo buscan en google...

    ResponderBorrar
  33. Entiendo que es de capitales peruanos... Y? Que tiene de malo eso? Son buenos instaladores de productos franceses y canadienses.... y?

    Por otro lado, señores seamos serios en las comparaciones. Alguien de ustedes se ha subido al metro de B. Aires? Carros antiguos (hay unos de madera!!!), estaciones muy mal mantenidas, con pintura descascarada, y sucias (papeles botados por todos lados, etc.

    A "AnónimoNov 14, 2011 08:03 AM", que nos invita a ver los rankings, favor aclare qué ranking. Porque de los más extensos, puntuales, limpios, rentables, etc... no figura el de B. Aires. Y en el ranking que esté seguramente el de Santiago no va a estar (el más sucio, decadente, etc).

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:56 p.m.

    Leo más arriba que enfervorizados chilenos se mofan de los subtes de Bs.As.. Afirman que el de Santiago es más moderno y extenso y aclaro: frente a las líneas 1, 2 y 3 tiene que ser forzosamente más moderno ya que la 1, por ejemplo, data de 1905. Fue el PRIMER SUBTERRANEO DE AMERICA LATINA Y CUARTO EN EL MUNDO, DETRAS DE NUEVA YORK, LONDRES Y PARIS. Se lo conserva con sus características originales (coches de madera) por una cuestión histórica y turística. Por su lado, las demás líneas (2, 3, 4, 5 y 6) están constantemente en actualización. Las 5 y 6, te garantizo son más modernas que el de Santiago y al que dice que las estaciones son un asco, le recuerdo que la Alcaldía de París, en 2010 premió a varias estaciones porteñas por ser verdaderos museos de pintura en su decoración. Suciedad?, claro que la hay, no olviden que por cada estación (el sistema tiene más de 300) pasa un promedio estadístico diario de 700.000 pasajeros (el Gran Buenos Aires tiene 12 millones de habitantes). Pero además quienes desde Chile afirman esa diferencia en favor del subte santiaguino olvidan que BA tiene un sistema de transporte urbano muy diversificado y complejo: subtes, trenes urbanos, premetro, colectivos y tranvías y dentro de poco un tren elevado monorriel alemán de 100 kilómetros. Quedó claro?.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo1:36 a.m.

    Santiago, es un pueblo comparado con lo gigantesca que es Buenos Aires, una de las ciudades ma sgrandes e importantes del mundo.la mas visitada por el turismo internacional en 2010 -2011.
    Recorran ambos centros, sus principales avenidas, como nuestra "9 de julio" conocida hasta en la China, por lo inmensa que es, , vean su infraestructura , etc, dense una vuelta pos Puerto Madero, con su modernidad por donde se lo mire,las torres Catalinas, el microcentro, la avenida de mayo que es una repica de Paris, etc, etc,donde llegan y se deslumbran los miles turistas que llegan semanalmente de todo el mundo A NUESTRA CIUDAD.
    En transporte , quizas tenga SANTIAGO ALGUNOS km del metro mas porque la modernidad llego alli, cincuenta años despues que BUENOS AIRES, pero la capital Argentina lo supera infinitamente en medios de transporte publicos de pasajeros con sus mas de trescientas lineas, y la red de trenes urbanos y suburbanos mas grande de latinoamerica .
    En 2011 se inauguro la linea H del metro de BUENOS AIRES, con lo ultimo en tecnologia, siendo la ultima construida y la mas moderna del continente.
    En estaciones, por ej, las de Santiago son muy pequeñas, debido a que el numero de pasajeros es muy inferior al de Buenos Aires, por ej, una estacion cualquiera como la Jose Hernadez de la linea D es gigantesca y muy moderna si la comparan con cualquiera de Santiago.
    Pero bueno, ya me paresco, al blog CHILE Hoy por lo agrandado.
    Chau y saquenle una foto a la linea A de Buenos Aires con sus trenes de madera del año 1923, y digan !! VIERON, EN SANTIAGO SOMOS MAS MODERNOS QUE EN BUENOS AIRES, LO SABIAMOS !! JA !!
    Pero para que no parescan ridiculos, no digan que esa es una linea que se conserva asi porque es patrimonio historico de la ciudad y parte del itinerario del turismo de Buenos Aires, por ser la primera linea de metros de latinoamerica, cuando en el pueblo santiago de chile todavia andaban en carretas y caballos por sus calles.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:56 a.m.

    No hay peor cosa, que hacer comparaciones odiosas entre paises.... Como diria un amigo, HUMANOS TENIAN QUE SER...Y DE 2DA CLASE MAS ENCIMA jeje

    ResponderBorrar
  37. indio tercermundista arcretino y bananero, da lo mismo q Malos Aires sea mas grande q SANTIAGO DE CHILE, negro estupido eso no demuestra q malos aires sea MEJOR q santiago.
    Bananero recuerda q:
    -santiago es mas hermosa, es mas limpia, es mas ordenada
    -el metro de santiago le vuela la raja a los sucios y viejos carros de malos aires
    -la idiosincracia arcretina es bananera.
    -la idiosincracia chilena es primer mundista. Hoy en dia chile es el país q atrae mas gente buscando una vida mejor en latinoamerica.
    -Todavía les arde el culo roto con la derrota de las FALKLANDS.
    -Los indios trasandinos se cagaban de miedo con pinochet, jajajajaja.
    -La armada de Chile ha hundido varios barcos bananeros arcretinos en el sur de chile.
    -son bananeros, aceptenlo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.