Artículos Destacados

jueves, diciembre 17, 2009

Presidente DC culpa a comando de Frei por derrota

En los últimos días el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, se ha empeñado en afinar la presentación - PowerPoint incluido- que realizará esta tarde ante el Consejo Nacional del partido.

El diputado busca que la instancia le dé una fuerte señal de respaldo, en medio de las críticas desatadas en el oficialismo por el 29,60% obtenido por Eduardo Frei en las elecciones.

Para revertir la derrota de la carta oficialista, miembros de varias directivas -entre ellos el jefe del PPD, Pepe Auth, y representantes del PS-, parlamentarios y dirigentes de la llamada "generación de recambio" han pedido a los presidentes de los partidos que den "un paso al lado".

Consciente de ello, Latorre resaltará que la DC obtuvo cuatro senadores y 19 diputados, convirtiéndose junto al PPD en la mayor bancada oficialista.

Ayer, además, el jefe de la DC exculpó a sus pares y responsabilizó directamente al equipo de Frei de la derrota del domingo.

"La campaña del candidato presidencial de la Concertación no fue dirigida por los presidentes de partido, eso debe quedar claro ante el país", sostuvo, agregando que "Hemos hecho confianza en un comando cuyos integrantes todo el mundo conoce y que ha contado con nuestro respaldo político, pero sin que asumiéramos ningún rol".

"Nosotros respondemos de lo que fue el resultado de la parlamentaria, no podemos asumir una responsabilidad sobre algo en lo que en estricto rigor no estuvimos (...) Somos responsables de haber resuelto la exclusión, negociamos la lista parlamentaria y decidimos quién era o no candidato, esa es nuestra responsabilidad política directa, y un 44,36% de los chilenos votaron por la lista A", remató.

Ayer, en tanto, el presidente del PS, Camilo Escalona, comenzó a redactar en plena sala del Senado la propuesta que hará esta tarde a la comisión política de su partido.

Según quienes han tenido acceso a ella, el líder socialista buscará que la instancia partidaria acoja la idea de que el PS dé libertad de acción a Frei para que éste convoque a su eventual gobierno a figuras que tuvieron participación en las candidaturas de Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami.

Escalona es el jefe partidario sobre quien han recaído las críticas más ácidas por su pugna con el diputado ex PS. Durante toda la campaña, se opuso a tender puentes entre el comando de ME-O y Frei con miras a un acuerdo de segunda vuelta.

Figuras de recambio llaman a crear nueva coalición

Mediante una declaración pública redactada en base a los acuerdos adoptados en una cena efectuada la noche del martes, en el restaurante Portofino, parlamentarios y figuras de recambio del oficialismo llamaron ayer hacer una autocrítica generalizada por los últimos resultados electorales y asumir la necesidad de fundar una nueva coalición.

En medio de la presión instalada al interior de cada partido por la renuncia de sus respectivas dirigencias, el grupo transversal emplazó a la cúpula concertacionista a enfrentar con "humildad" la situación de crisis a partir de la primera derrota electoral sufrida por el conglomerado en los comicios presidenciales del pasado domingo.

La declaración fue firmada por los PS Marcelo Díaz, Fulvio Rossi, Fidel Espinoza, Manuel Monsalve, Alfonso de Urresti y Clemira Pacheco, los PPD Jaime Quintana, Marco Antonio Núñez, Felipe Harboe, Tucapel Jiménez y Ramón Farías; además de los DC Carolina Goic, Gabriel Silber y Patricio Vallespín.

"Reconocemos y respetamos a los que votaron por Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate, así como a los que tuvieron otras opciones en señal de rechazo. compartimos con ellos su anhelo de justicia, cambio y renovación", señala el comunicado.

"Estamos decididos a fundar una nueva fuerza progresista, que continúe la senda de transformaciones que ha impulsado la Presidenta", agrega.

Pifias a jefes de partidos marcan relanzamiento de la campaña de Frei

Una sonora pifia recorrió el Court Central del Estadio Nacional cuando anoche Eduardo Frei mencionó a los presidentes de partidos en el acto de relanzamiento de la campaña, de cara a la segunda vuelta.

"Quiero saludar a los presidentes de partidos (...) Para gobernar y para la democracia se necesita a los partidos políticos", fue la frase que provocó la reacción de los cerca de cinco mil asistentes -muchos de ellos funcionarios públicos- que repletaron el recinto deportivo, ante la mirada de los cuatro jefes de las colectividades.

A eso de las 20:45 horas, Frei subió al escenario junto a su esposa, Martita Larraechea, enarbolando una bandera chilena. Entre los presentes, hubo varios ministros.

Uno de los instantes más aplaudidos fue cuando subieron al escenario Julio Milostich y Remigio Remedy, los actores de "La larga y angosta faja", la miniserie de la franja de Jorge Arrate. Junto a Francisco Reyes y Claudia di Girólamo, hicieron un llamado a la unidad y dieron su apoyo a Frei. También se hizo presente la alcaldesa PC de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez.

Después, fue la generalísima del comando, Carolina Tohá, la que habló. "Mil veces hemos vencido obstáculos (...) Hoy encontraremos el camino para reencontrarnos y dejar de lado las pequeñeces", afirmó.

Acto seguido, el ex Mandatario comenzó su intervención. Al primero que mencionó en sus saludos fue al diputado PS Fidel Espinoza, primera mayoría nacional y quien ha lanzado duras críticas a la mesa que conduce Camilo Escalona.

Y luego hizo un guiño a las candidaturas de Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami. "Hoy día tenemos que invitar a quienes quieren votar nulo, a quienes quieren votar blanco, a aquellos que no están convencidos, a aquellos que votaron por Arrate, a aquellos que votaron por Marco Enríquez. Aquí hay un espacio", señaló.

Antes de que Frei terminara, parte de los asistentes comenzaron a retirarse, dejando algunos espacios vacíos en el recinto.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.