Artículos Destacados

jueves, diciembre 17, 2009

España: Chile-Perú, la guerra pacífica

Nota: Interesante artículo, pero tiene inexactitudes. Primero, la Guerra en que Perú perdió Tarapacá y Arica ocurrió entre 1879 y 1884. Segundo, es falso que Perú haya reclamado territorios luego de 1929, cuando se firmó un tratado de paz y límites. Otra cosa es que haya sectores peruanos ultranacionalistas que dicen que Arica está "ocupada", pero eso no pasa de ser un disparate sin sustento legal.

Pedro Baños, Teniente Coronel de Artillería

Desde su derrota en 1833 ante Chile en la guerra del Pacífico (1828-1833), cuando se vio obligada a ceder el departamento de Tarapacá y Arica a Santiago, Perú no ha dejado de reclamar la restitución de su soberanía sobre estos dos territorios. Las peticiones se avivaron en 1994, cuando entró en vigor la Convención del Mar de la ONU, en la que surgía la figura de las 200 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva y alcanzaron el clímax en 2005, cuando Perú, unilateralmente, acordó una ley modificando los límites marinos.

El último capítulo de esta "guerra pacífica" se dirime desde el pasado mes de marzo, con la denuncia de Perú ante la Corte Internacional de Justicia. Para Lima, añadir a sus aguas territoriales los 38.000 km2 que reclama, es un sueño dorado. No sólo conseguiría abundantes bancos de pesca, sino que tendría la inmensa satisfacción de arrebatárselos a su tradicional rival Chile.

Pero difícil tiene que su solicitud llegue a prosperar. El proceso se avecina largo. Entre los derechos de contramemoria chilena, réplica del demandante y dúplica del demandado, a los que seguirá la fase oral, la sentencia difícilmente verá la luz antes de cuatro años.

Además, Chile parece tenerlo claro. Ratifica que las fronteras oceánicas, fijadas en la latitud 18º 21' 03", están fundamentadas en la Declaración de Santiago de 1952 y en el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954. Negando rotundamente que, como alega Perú, estos acuerdos sólo se refirieran al ámbito pesquero.

Ante el siempre profundo -y por ello explotado por los políticos más populistas- sentimiento nacionalista de los peruanos, se oponen los no menos orgullosos chilenos. Sabedores de pertenecer a un país con una economía sólida y con una democracia asentada, en la que sus gestores son respaldados por la amplia mayoría de un pueblo culto, con altos niveles de paz social.

Perú, aunque rico en recursos naturales, todavía está en fase de consolidación política y desarrollo económico. Es escenario de divisiones étnicas, disparidades regionales y desigualdades sociales, deficientemente interpretado por instituciones débiles.

Ante la aparente imposibilidad de alcanzar sus objetivos, todo apunta a que la reclamación está dirigida al interior, provocada por un presidente, Alan García, sin mayoría parlamentaria, acosado por rivales nacionalistas-populistas, y con mínimos apoyos populares -inferiores al 20%-, que inmediatamente subieron al 35% tras el anuncio de la reivindicación marítima.

Lejos está, en cualquier caso, un nueva conflagración armada. Las relaciones comerciales con inmejorables, habiéndose multiplicado por diez desde 1999. Chile es el segundo inversor extranjero en Perú, siendo este país el tercero en las preferencias inversionistas de Santiago. En 2008, los intercambios comerciales alcanzaron los 2.200 millones de euros, casi la mitad de las exportaciones peruanas, principalmente de molibdeno. En 2009 se superarán estas cifras.

También hay que contar con los 120.000 peruanos que trabajan en Chile, 80.000 de ellos en la capital, que se verían seriamente perjudicados en caso de enfrentamiento.

Ambos países deben centrarse en el atractivo provenir común cooperando solidariamente para navegar por el mercado mundial, especialmente en Asia, la región de mayor desarrollo futuro del mundo.

Artículo original

6 comentarios:

  1. MUY BUEN ARTICULO


    VIERON PRIMATES... TODO EL MUNDO LOS CONOCE YA!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Categóricamente nefasto para los vecinos del norte .
    ahora bien la reconocida y prestigiosa estampa comercial y democrática de Chile es un plus que a la postre nos ayuda bastante.

    ResponderBorrar
  3. Orlando6:20 p.m.

    Concuerdo con Astor, Perú tiene que recorrer un camino que hace 20 años lo inició Chile. Ningún pais logra nada, sin luchas, ni historia. Ello porque todos los paises tienen riquezas oriundas, que solo los gobernmantes inteligentes, las saben conquistar para el bienestar de su población.
    Cufifo, respetaba tus opiniones, porque las expresabas muy apropiadamente, de un tiempo a esta parte, no tienes nada que envidiar a los "primates" a que haces alusión. Te aconsejo leer a Darwin, para que no mires al mundo por encima de tu hombro. Salvo mejor parecer. P.D. Reitero, que como peruano, ingreso al blog de Mauro, porque estoy suscrito en Google, en la página Politica Peruana y como éste blog dedica mucho a todos los temas que de una u otra forma involucran a Perú, tengo la oportunidad de ingresar. Si bien es cierto que éste blog es de orígen chileno, la red internauta es universal y no tiene nacionalidad. Agradezco al blog de Mauro, porque me permite acercarme, en unos casos a opiniones chilenas y expresar lo que no se puede reprimir: la libertad de pensamiento y de expresión. Gracias Mauro.

    ResponderBorrar
  4. Orlando:

    El comentario fundamentalmente va dedicado a un par de primates que andan en este blog escribiendo tonteras e insultando...

    lamento aludirte a ti, lo que pasa es que con estos tipos tenemos una lucha encarnizada

    Y tienes razón, ya he peleado mucho con estos tipejos... ahora los ignoraré de verdad...

    ResponderBorrar
  5. Orlando6:36 p.m.

    Cufifo, saludo tu decisión y espero tener mas oportunidades para intercambiar ideas y dialogar sobre los problemas inherentes a nuestros paises.Los padres de mi abuelo paterno fueron españoles, que radicaron en Tarapacá, antes de que fuese adherida a territorio chileno. Allí nació mi abuelo, es por ello que aunque lejanas, tengo raices binacionales. Un abrazo. Orlando.

    ResponderBorrar
  6. Ojalá más gente así entrara a compartir y debatir ideas, y no insultos lanzados al tropel.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.