Artículos Destacados

jueves, diciembre 17, 2009

El 64 por ciento de los chilenos se considera feliz, según una encuesta

Un 64 por ciento de los chilenos se considera feliz, lo que supone diez puntos más que hace solo cuatro años, según una encuesta de la empresa privada Collect GfK a la que tuvo acceso hoy Efe.

La cifra supone además un alza con respecto al 57% de los chilenos que se reconocían felices en 2008.

En tanto, uno de cada cinco encuestados (22%) se declara medianamente infeliz, mientras que un 14% se considera infeliz.

Por sexos, la proporción de hombres y mujeres que se consideran felices es la misma (64%).

En cambio, ese porcentaje asciende al 66% entre los jóvenes de 15 a 24 años y es del 70% entre las personas de 25 a 34 años, del 64% entre los ciudadanos de 35 a 54 años, del 55% entre los adultos de 55 a 65 años, y del 60% entre los mayores de 66 a 74 años.

El sondeo, que forma parte de un estudio titulado Chile 3D, se realizó a partir de encuestas presenciales a 1.280 personas de entre 15 y 75 años de nueve regiones del país.

Por zonas, los más felices son los habitantes del norte del país (68%), mientras que en el sur un 60% de los ciudadanos se consideran dichosos, porcentaje que en la Región Metropolitana de Santiago (centro) se sitúa en el 64%.

De acuerdo con los estratos socioeconómicos, un 81% de los ciudadanos de más altos ingresos se consideran felices, seguidos por el 73% de los de clase media, el 64% de clase media baja y el 56% de clase baja.

Por áreas, un 75% de los encuestados se muestra satisfecho con su relación familiar, seguido por su estado de salud física y mental (65%), la educación de sus hijos (62%), su aspecto físico (58%), su relación de pareja (56%) y su situación económica (41%).

En cambio, consultados por cuáles son los principales elementos que influyen en la felicidad, los entrevistados nombran, por este orden, la salud física y mental, seguida por la situación económica, la apariencia física, la relación familiar y su relación de pareja.

Según este sondeo, los ciudadanos del segmento socioeconómico alto se sienten más satisfechos en todas las áreas, mientras que los hombres se muestran más conformes sobre su apariencia física y su estado de salud que las mujeres.

Además, la mitad de los encuestados (53%) se declara una persona relajada, mientras que casi una cuarta parte está estresada (26%) y un 22% no se declara ni estresada ni relajada.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.