Artículos Destacados

viernes, diciembre 18, 2009

Chile: Piñera suma a ‘cerebro económico’ de rival

El favorito para ganar el balotaje incorporó a Paul Fontaine, figura clave en la campaña de Marco Enríquez Ominami, cuyo 20% es apetecido por el oficialismo y la oposición.

Santiago. Luego de las elecciones presidenciales en Chile el domingo, en las que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, el conservador Sebastián Piñera reforzó su campaña al incluir una figura clave del equipo de ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami.

Paul Fontaine, economista de derecha y asesor del candidato independiente Enríquez-Ominami, decidió sumarse al equipo de Piñera de cara a las elecciones de segunda vuelta del 17 de enero.

Fontaine dijo que las políticas económicas de Piñera y Enríquez-Ominami tenían muchas similitudes y que estas políticas llevarían a Chile a la prosperidad.

Piñera y el candidato de la coalición oficialista Concertación, el ex presidente Eduardo Frei, quienes se enfrentarán en la segunda vuelta, están intentando desesperadamente atraer a 20,1% de los electores que apoyaron a Enríquez-Ominami el domingo en los sufragios.

En las elecciones del 13 de diciembre, el multimillonario Piñera obtuvo 44,1% de los votos y Frei, 29,6%.

Si Piñera consigue una victoria en enero, como lo indican las encuestas, será la primera vez en 20 años que la Concertación, la coalición de centroizquierda, pierde una elección presidencial.

Piñera ha sido criticado en reiteradas oportunidades por sus grandes propiedades comerciales, incluido un canal de televisión, el club local de fútbol Colo-Colo y una participación controladora en Lan Airlines, lo que según sus oponentes generaría un conflicto de intereses si gana las elecciones.

Artículo original


Integración de Fontaine a Equipo de Piñera Implicará Ajustes en Propuestas Tributarias

El ex asesor de Marco Enríquez-Ominami dijo que las dos agendas “buscaban prosperidad para que el país pueda crecer y fuera más rico”.

El ex encargado del programa económico de Marco Enríquez-Ominami, Paul Fontaine, formalizó ayer su incorporación al equipo del presidenciable de la oposición, Sebastián Piñera. “Para mí es un gran honor y orgullo participar en la campaña, porque la apertura que han mostrado para incorporar propuestas es fundamental. (…) Me sumo por el mismo motivo que empecé en febrero; para que el país progrese”.

Así, junto al coordinador de la Coalición por el Cambio, Rodrigo Hinzpeter, y los economistas Felipe Larraín y Cristián Larroulet, se produjo un simbólico intercambio de programas.

“Sebastián Piñera tiene una vocación de servicio más allá de toda prueba”, enfatizó Fontaine, quien además destacó que las dos agendas “buscaban prosperidad para que Chile pueda crecer y fuera más rico, y que el gasto social se gaste en los grupos más desposeídos”.

Larroulet, en tanto, agregó que “las prioridades de la gente están centradas en tres ejes: seguridad ciudadana, educación y salud, en los que hay una gran coincidencia”. Y si bien no quisieron precisar las modificaciones de las propuestas, adelantaron que en lo tributario está la discusión. “Nos une el objetivo de la justicia social; ese es nuestro principal propósito y en esa materia las propuestas (de ME-O) ya las estamos trabajando. Hemos delineado una labor durante los próximos días para ver exactamente el detalle de los (planteamientos) que queremos considerar”, manifestó.

Por su parte, Larraín sostuvo que “hay amplias coincidencias, y vamos a tratar de nutrir el programa de Sebastián Piñera con los elementos que lo puedan enriquecer”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.