Artículos Destacados

lunes, septiembre 14, 2009

Positivo monitoreo de glaciares chilenos

Relacionado: Chile, país menos vulnerable al cambio climático en América Latina - Cambio climático costará a Perú $855.000 millones de dólares - Chile posee las mayores reservas de agua del hemisferio sur (el doble de lo que se estimaba) - Detectan 1.682 glaciares en Tierra del Fuego

Chile tiene unos 20.000 kilómetros cuadrados de hielos, de los 26.000 km que posee toda América Latina.

"Los antecedentes numéricos son muy contundentes, nosotros tenemos 20 mil kilómetros cuadrados de hielo, de los 26 mil kilómetros cuadrados que hay en toda América Latina. De esos 20 mil (km de) hielos de Chile, que es el país con más hielos en esta zona, nosotros tenemos más de 4.200 en Campo de Hielo Norte y estimamos en unos 13 mil kilómetros de metros cuadrados lo que tenemos en Campo de Hielo Sur", explicó Bitar.



Además, el ministro aseguró que por primera vez se está midiendo el derretimiento de los glaciares a razón del calentamiento global. "Tenemos que medir cómo está variando el retroceso y adelgazamiento de los glaciares como consecuencia del calentamiento global. Hay una falta de cuantificación sobre esta materia. Y, en ese sentido, por primera vez, estamos midiendo en el plató (la parte plana del hielo). Nunca antes se había hecho", agregó el secretario de Estado.

La operación, que contó con la colaboración del Ejército, fue realizada por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, y tuvo por objetivo hacer un sondeo de las reservas de agua dulce que tiene el país.

Artículo original

89 comentarios:

  1. Anónimo4:51 p.m.

    Aca no insulta el peruano, parece que se quedo sin saliva por la falta de agua en Peru.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sonsos tómense todo sus hielos a ver q les queda después si tanta agua tienes xq no irrigas el norte de tu país gil culiao

      Borrar
  2. Anónimo5:09 p.m.

    NO LE BUSQUEMOS LA BRONCA AL PERUANO ..MOSTREMOS NUESTRA GORDURA ...JAJJAJAJ.
    COMO EL ES DESNUTRIDO JAJAJ.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:43 p.m.

    peruano sapoconchetumaremariconmaracoreculiaoviolaofeodepieacabezasimiodesnutrido-come ovoide-mmmmmmm !chao, cambio y fuera!

    ResponderBorrar
  4. ajajaja....parece que LOS ROTOS SE HAN ACOSTUMBRADO A LAS HUMILLACIONES QUE LE PROPINA UN PERUANO..JAJAJA...COMO EXTRAÑAN A UN PERUANO PATEANDOLES EL CULO.

    ¿DEMOSTRAR CORDURA DICE EN ROTO?..SI YA SABEMOS QUE LA VERDAD LES HACE VOMITAR Y LADRAR TODOS LOS COMPLEJOS DE LOS ROTOS.

    DECIA QUE NOS FALTABA AGUA?...JAJAJA....TENEMOS EL 70% DE NEVADOS Y GLACIALES DE LOS ANDES SUDAMERICANOS DE PERU, ECUADOR, COLOMBIA, BOLIVIA, SEGUN UNA REVISTA NORTEAMERICANA EDITADA POR EL GEOLOGO LONNI THOMPSON.

    EL RIO AMAZONAS MAS CAUDALOSO DEL MUNDO Y MUCHOS RIOS MAS.
    SI DE AGUA DULCE SE TRATA EL PERU TIENE MUCHO MAS, LASTIMA QUE A USTEDES LES SIGAN ENGAÑANDO COMO SIMPRE.

    El Amazonas transporta más agua que el Misisipi, el Nilo y el Yangtze juntos; su área de drenaje o cuenca es asimismo la mayor del mundo. El volumen de agua llevado hacia el Atlántico es enorme: con un promedio anual de 230.000 m³/s, alcanza hasta 300.000 m³/s en la temporada lluviosa. En efecto, el Amazonas es responsable de la quinta parte de todo el agua dulce incorporado a los océanos de la Tierra. Además, esa agua es perfectamente potable mar adentro de la desembocadura, hasta una distancia desde la cual la costa ya no es visible. La salinidad del océano Atlántico es notablemente inferior en un radio de varios miles de kilómetros alrededor de aquel punto hacia el norte de su desembocadura: cabe recordar que en esta zona las corrientes marinas traen el agua salada hacia la desembocadura y no al revés.
    AHORA SI SUMAMOS EL AGUA DEL LADO TITICACA ESTAMOS EN OTRO NIVEL.

    ResponderBorrar
  5. A PROPOSITO DE AGUA DULCE PORQUE CHUCHA ESTAN LLORANDO POR EL NUEVO PLAN DEL GOBIERNO BOLIVIANO DE REVISAR EL ECUERDO SOBRE EL USO DE LAS AGUAS DEL RIO SILALA.

    EN LOS ULTIMOS AÑOS LOS HIELOS, NEVADOS Y GLACIALES SE ESTAN DERRITIENDO, ESPEREMOS QUE EL AMAZONAS NO MENGUE SU NIVEL.

    OYE ROTO BRUTO SIN NOMBRE PS, LA PALABRA NO ES GORDURA SINO CORDURA...JAJAJAJA....TANTO HIELO QUE SE TE CONGELO LAS LAGUNAS DE LAS IDEAS?...JAJAJAJAJA...

    LA DESNUTRICION ES PROPIA DE TUS PAISAS MAPUCHES O NO?..JAJAJA...

    ResponderBorrar
  6. ¿A CUANTO ASCIENDE LAS RESERVAS DE AGUA DULCE EN CHILE?..ESPERO RESPUESTAS...

    ResponderBorrar
  7. Chile quiere comprar agua dulce del norte argentino
    12 de Agosto de 2009 a las 10:45 por Zoe
    Chile necesita el recurso hídrico para las regiones desérticas del norte. Senado convoca a canciller Choquehuanca por caso Silala. Debe presentarse el 18.



    Aguas del Silala, Bolivia (ABI).

    La Prensa

    Chile quiere comprar agua dulce del norte argentino

    Para Buenos Aires, el tema es “políticamente complicado”

    Los chilenos necesitan el recurso hídrico para las regiones desérticas del norte de su país.

    Mientras Chile intenta llegar a un acuerdo con Bolivia para darle una salida al centenario tema del Silala, Santiago propuso comprarle a Argentina agua para abastecer sus zonas mineras, principalmente aquellas ubicadas al norte, entre la I y III regiones.

    De acuerdo con el Diario Financiero, de Chile, el ministro de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, afirmó: “Con Argentina tenemos un tratado minero y se ha conversado también la posibilidad de hacer un uso compartido de las aguas y un mejor aprovechamiento”.

    Con esta declaración dejó al descubierto una de las más importantes conclusiones alcanzadas en la II Reunión Bilateral de Ministros, que se desarrolló la semana pasada en Buenos Aires. Trascendió que fueron autoridades chilenas las que pusieron sobre la mesa la idea de iniciar conversaciones para regular este asunto, conscientes de la escasez de recursos hídricos que experimentan varias zonas de ese país.

    “Un punto que Chile quiere dejar en la agenda, aunque para Argentina es políticamente complicado, es la posibilidad de exportación de agua en zonas limítrofes”, dijo un conocedor de las tratativas. Aunque finalmente, por decisión del titular de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, en la declaración final de la cita bilateral —que suscribieron ambas delegaciones— sólo quedó plasmada la intención de establecer un equipo de trabajo que analizará, entre otros, los factores legales, técnicos y políticos de un futuro convenio.

    El vicepresidente Álvaro García Linera y los cívicos potosinos y campesinos de ese departamento postergaron el lunes para el 3 de septiembre, en Quetena Chico, el análisis del contenido del preacuerdo que Bolivia y Chile quieren firmar, que no menciona la deuda y histórica y reconoce que Bolivia sólo tiene potestad del 50 por ciento del caudal.

    ResponderBorrar
  8. Petromax10:54 p.m.

    CREO QUE TENDRAN QUE IR A VIVIR CON LOS PINGUINOS PARA NO MIRIRSE DE SED.

    ResponderBorrar
  9. Petromax10:55 p.m.

    No moriran de sed pero si de frio..mmmm....

    ResponderBorrar
  10. Cholos... lean antes de comentar estupideces... un cholo preguntaba cuanto agua dulce tenemos

    "Los antecedentes numéricos son muy contundentes, nosotros tenemos 20 mil kilómetros cuadrados de hielo, de los 26 mil kilómetros cuadrados que hay en toda América Latina. De esos 20 mil (km de) hielos de Chile, que es el país con más hielos en esta zona, nosotros tenemos más de 4.200 en Campo de Hielo Norte y estimamos en unos 13 mil kilómetros de metros cuadrados lo que tenemos en Campo de Hielo Sur", explicó Bitar.


    ahí está tu respuesta pues cholo.

    Tienen el amazonas uds. es verdad, pero quien sabe, con las vicisitudes del calentamiento global quizás el amazonas se convierte en un sabana estilo africana, con lluvias estacionales y mucha sequedad... no me alegro, pero nosotros por mientras tenemos las reservas más importantes de agua dulce en glacxiares de sudamerica... esa agua pura y cristalina virgen que está esperando a derretirse o explotarse.

    los claciares andinos de perú están retrocediendo, como todos los glaciares del mundo en todo caso.. quizás excepto por una honrosa excepeción en Chile...

    Además tenemos pretensiones en la antartica y las haremos respetar.. uds. solo pretenden quitarnos un poco de territorio soberano maritimo chileno frente a arica (que no les concederán, casi apostaría eso).

    ResponderBorrar
  11. Sí estamos comprando agua para efectuar nuestras actividades mineras, es porque todavía no queremos explotar nuestras "resaervas" y sí se puede comprar ¿por que no hacerlo'.-.. hay dinero

    ResponderBorrar
  12. Peruanos tontos... las reservas de agua son PARA CUANDO NO TENGA AGUA NI PERU, NI ARGENTINA, NI BOLIVIA.

    El agua en la costa peruana va a desaparecer en los proximos 15 años por el derretimiento de los hielos andinos. En esas area vive el 97% de los peruanos.

    Si eso fuera poco, en 23 años, segun un estudio de la UNIVERSIDAD DE SAO PAULO, el Amazonas sera una sabana desertica.

    Es decir, Peru no tendra agua ni en la costa ni en el Amazonas.

    ¿De donde van a beber agua los peruanos? ¿con que agua van a regar sus campos?

    El propio gobierno peruano estima un costo para Peru de $855.000 millones de dolares para los proximos 40 años.

    Al contrario, CHILE APARECE COMO EL PAIS MENOS VULNERABLE AL CAMBIO DEL CLIMA SEGUN LOS ESTUDIOS INTERANCIONALES.

    Se estima que los glaciares chilenos mas grandes, pueden continuar existiando en 1000 años mas. Cuando Chile se quede sin agua, ya habran aparecido tecnologias para producirla con el agua de mar... mientras tanto, los peruanos va a tener que AHORRAR SALIVA.

    Asi que les recomiendo no hablar tanto de Chile, peruanos necios, GUARDEN SALIVA.... que el futuro se les viene MUY SECO.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:45 p.m.

    Para que discutir de tonterias, preguntense cuanto cuesta poner un litro de esa agua en Santiago?
    Entonces de que hablan, Chile es la costa mas desertica de Sudamerica de que les vale tener tanto hielo si no lo explotan?

    Simplemente no pueden, o mejor dicho resultaria demasiado caro, el agua mas cara del continente, asi como tienen la energia electrica mas cara, la carencia de energia los pone en desventaja economica e imposibilita la explotacion de esa agua.

    En el Peru cruzamos montañas para obtener lo que necesitamos y nuestras fuentes de energia son inagotables, las mismas corrientes que bajan de la cordillera nos permiten generar energia para traer del otro lado de la cordillera el liquido elemento.

    Gracias a esto el Peru en pocos años ha logrado casi doblar su capacidad productiva.

    Vean las obras de irrigacion peruanas informense sobre Olmos y tantas otras en ejecusion y en proyectos.

    Agua falta en algunos cerros, los desiertos poco a poco estan en vias de desaparecer.

    El Peru dia a dia mas verde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tienen que venir a Chile para poder comer y beber agua

      Borrar
  14. Anónimo10:54 p.m.

    Para los burros como Mauro:
    Quien dice que solo los glasiares son fuente de fabricacion de agua?

    Los rios de la selva son alimentados principalmente por las fuertes lluvias de los terrenos tropicales humedos.

    Seguro que encuentras en Miami muchos glaciares, y por eso tienen tanta agua dulce.

    Las Guyanas tambien seguramente.

    El cambio climatico genera una accion invernadero por lo cual las lluvias se incrementaran y los causes de rios debordaran, el calor producira mayor evaporacion la que se convierte en lluvias(agua)

    Pero todo eso en realidad es mentira, estos estados climaticos son ciclicos, ayer se hablaba del enfriamiento de la tierra, no hace mas de 15 años y hoy de la elevacion de la temperatura, puro marquetin para veneficio de las trans y multinacionales vendiendo sus estudios y sus productos.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:42 p.m.

    JAJAJA COMO Q TIENEN AGUA ?? JAJAJAJA SISI COMO LES GUSTA DECIR MENTIRAS PORSUPUESTO Q UDS DENTRO DE UNOS AÑOS NO TENDRAN RECURSOS PIENSEN UN POCO MAS CHILENITOS IGNORANTES !!!!!!!! CHILENO RECUCHADETUMDRE

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:14 a.m.

    Lo siento muchisimo compadres pero echa una mirada en ese articulo. Esta en portugues pero igual se entiende.

    O Brasil detém cerca 12% da reserva hídrica do Planeta, com disponibilidade de 182.633 m3/s, além de possuir os maiores recursos mundiais, tanto superficiais (Bacias hidrográficas do Amazonas e Paraná) quanto subterrâneos (Bacias Sedimentares do Paraná, Piauí e Maranhão).

    http://www.jurisway.org.br/v2/dhall.asp?id_dh=1445

    A maior reserva de água doce da América do Sul é o aqüífero Guarani, que ocupa cerca de 1,2 milhão de km² e estende-se pelo Brasil, Paraguai, Uruguai e Argentina. A maior parte desse aqüífero, ainda pouco explorado, está no Brasil, numa área de aproximadamente 840 mil km², abrangendo os estados de Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, São Paulo, Paraná, Santa Catarina e Rio Grande do Sul.

    http://www.webartigos.com/articles/4011/1/falta-de-agua-potavel-ameaca-a-humanidade/pagina1.html

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Anónimo4:03 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:03 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:04 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:04 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:04 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:04 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo4:04 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo4:04 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar
  25. ESTE CHOLO WEON PARECE QUE TRABAJA DE JUNIOR , SE QUEDO PEGAO EN LA FOTOCOPIA EL MUY PENDEX|||||

    ResponderBorrar
  26. CHOLO JOSELO, MIRA PEDAZO DE SIMIO,EN QUE COSA NOS HAN HUMILLADO ? QUE CEREBRO TAN RETORCIDO Y ESPECULADOR DE ESTA GENTE!!
    NOS HAN INVADIDO LA CAPITAL , NOS HAN OCUPADO MILITARMENTE? NO CREO
    O ESTAS HABLANDO DE FUTBOL?
    si quieres dime una estadistica socio-economica en que nos ganen , pero en positivo.
    ah cholin no hablemos de Desnutriciòn!!

    ResponderBorrar
  27. Anónimo5:37 a.m.

    tu no sabes nada
    jajajajajaja

    ResponderBorrar
  28. Anónimo5:42 a.m.

    Quito (Peru.com).- Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen este viernes en Quito para abordar entre otros la preocupación que existe en la región por el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. y la tensión entre Chile y Perú por las denuncias de un presunto espionaje.

    La cita suramericana responde a lo pactado en la cumbre presidencial de los doce países miembros que se celebró el pasado 28 de agosto en Bariloche (Argentina), en referencia al diseño de Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, según recordó esta semana la cancillería ecuatoriana.

    El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, como presidente pro témpore de la Unasur expresó recientemente su voluntad "de reunir a los Estados miembros para encontrar las vías de solución a las diferencias y el fortalecimiento de los compromisos de paz, seguridad y armonía".

    Uno de los temas centrales de la reunión en Quito será precisamente la crisis colombo-venezolana, que se empeoró después de que Colombia anunció firmó el pasado 30 de octubre un acuerdo militar con EE.UU., por el que tropas estadounidenses podrán acceder hasta siete bases colombianas.

    El convenio militar, que ha generado preocupación entre varios países de la región, llevó a que el presidente venezolano, Hugo Chávez, congelara las relaciones con Colombia en agosto pasado, quien considera que el acuerdo es una amenaza para la seguridad regional.

    Hoy el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dejó entrever que no asistirá a la cita para escuchar "insultos", ante la posibilidad de recibir recriminaciones por el pacto militar con EE.UU.

    Además, la denuncia del Gobierno venezolano de que los servicios secretos de Colombia habrían ejecutado operaciones de espionaje contra su país, Ecuador y Cuba, ha aumentado el ambiente de tensión con Bogotá que, por su parte, ha expresado su preocupación por las compras militares de sus vecinos.

    Por otro lado, Perú y Chile mantienen un clima de tensión por un supuesto espionaje, tras la denuncia de Lima de que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza, quien presuntamente vendió secretos militares en los últimos cuatro años.

    Ambos países, asimismo, afrontan un conflicto limítrofe marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Perú presentó una demanda contra Chile, sobre la soberanía de 35.000 kilómetros cuadrados.

    Justamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, se encuentra en Londres para reunirse con los abogados que defenderán la posición de su país en La Haya y por ello el canciller, aparentemente, no acudirá a la cita de Quito.

    En el tapete de la Unasur, también estará el reclamo de Ecuador por el ataque de militares colombianos, el 1 de marzo de 2008, contra un punto de la selva amazónica ecuatoriana, donde la guerrilla de las FARC había instalado un campamento clandestino.

    Esa operación fue considerada por Ecuador como una violación a su soberanía y rompió su relación diplomática con Colombia. Tras veinte meses de separación, ambos países intentan recomponer sus lazos y ya han designado a sus respectivos encargados de negocios.

    No obstante, el Gobierno de Quito ha insistido en que las causas "sensibles" que motivaron la ruptura de las relaciones con Colombia aún no han sido resueltas, aunque confía en que los nexos se restablezcan para beneficio de ambos pueblos.

    Ecuador también está empeñado en cumplir el mandato que se emitió en agosto pasado en Bariloche, para garantizar que Suramérica sea una zona de Paz, cuando los mandatarios ordenaron a sus cancilleres y ministros de Defensa elaborar una política de seguridad y defensa comunitaria, además de un intercambio de información militar.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo5:42 a.m.

    Quito (Peru.com).- Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen este viernes en Quito para abordar entre otros la preocupación que existe en la región por el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. y la tensión entre Chile y Perú por las denuncias de un presunto espionaje.

    La cita suramericana responde a lo pactado en la cumbre presidencial de los doce países miembros que se celebró el pasado 28 de agosto en Bariloche (Argentina), en referencia al diseño de Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, según recordó esta semana la cancillería ecuatoriana.

    El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, como presidente pro témpore de la Unasur expresó recientemente su voluntad "de reunir a los Estados miembros para encontrar las vías de solución a las diferencias y el fortalecimiento de los compromisos de paz, seguridad y armonía".

    Uno de los temas centrales de la reunión en Quito será precisamente la crisis colombo-venezolana, que se empeoró después de que Colombia anunció firmó el pasado 30 de octubre un acuerdo militar con EE.UU., por el que tropas estadounidenses podrán acceder hasta siete bases colombianas.

    El convenio militar, que ha generado preocupación entre varios países de la región, llevó a que el presidente venezolano, Hugo Chávez, congelara las relaciones con Colombia en agosto pasado, quien considera que el acuerdo es una amenaza para la seguridad regional.

    Hoy el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dejó entrever que no asistirá a la cita para escuchar "insultos", ante la posibilidad de recibir recriminaciones por el pacto militar con EE.UU.

    Además, la denuncia del Gobierno venezolano de que los servicios secretos de Colombia habrían ejecutado operaciones de espionaje contra su país, Ecuador y Cuba, ha aumentado el ambiente de tensión con Bogotá que, por su parte, ha expresado su preocupación por las compras militares de sus vecinos.

    Por otro lado, Perú y Chile mantienen un clima de tensión por un supuesto espionaje, tras la denuncia de Lima de que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza, quien presuntamente vendió secretos militares en los últimos cuatro años.

    Ambos países, asimismo, afrontan un conflicto limítrofe marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Perú presentó una demanda contra Chile, sobre la soberanía de 35.000 kilómetros cuadrados.

    Justamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, se encuentra en Londres para reunirse con los abogados que defenderán la posición de su país en La Haya y por ello el canciller, aparentemente, no acudirá a la cita de Quito.

    En el tapete de la Unasur, también estará el reclamo de Ecuador por el ataque de militares colombianos, el 1 de marzo de 2008, contra un punto de la selva amazónica ecuatoriana, donde la guerrilla de las FARC había instalado un campamento clandestino.

    Esa operación fue considerada por Ecuador como una violación a su soberanía y rompió su relación diplomática con Colombia. Tras veinte meses de separación, ambos países intentan recomponer sus lazos y ya han designado a sus respectivos encargados de negocios.

    No obstante, el Gobierno de Quito ha insistido en que las causas "sensibles" que motivaron la ruptura de las relaciones con Colombia aún no han sido resueltas, aunque confía en que los nexos se restablezcan para beneficio de ambos pueblos.

    Ecuador también está empeñado en cumplir el mandato que se emitió en agosto pasado en Bariloche, para garantizar que Suramérica sea una zona de Paz, cuando los mandatarios ordenaron a sus cancilleres y ministros de Defensa elaborar una política de seguridad y defensa comunitaria, además de un intercambio de información militar.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo5:42 a.m.

    Quito (Peru.com).- Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen este viernes en Quito para abordar entre otros la preocupación que existe en la región por el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. y la tensión entre Chile y Perú por las denuncias de un presunto espionaje.

    La cita suramericana responde a lo pactado en la cumbre presidencial de los doce países miembros que se celebró el pasado 28 de agosto en Bariloche (Argentina), en referencia al diseño de Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, según recordó esta semana la cancillería ecuatoriana.

    El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, como presidente pro témpore de la Unasur expresó recientemente su voluntad "de reunir a los Estados miembros para encontrar las vías de solución a las diferencias y el fortalecimiento de los compromisos de paz, seguridad y armonía".

    Uno de los temas centrales de la reunión en Quito será precisamente la crisis colombo-venezolana, que se empeoró después de que Colombia anunció firmó el pasado 30 de octubre un acuerdo militar con EE.UU., por el que tropas estadounidenses podrán acceder hasta siete bases colombianas.

    El convenio militar, que ha generado preocupación entre varios países de la región, llevó a que el presidente venezolano, Hugo Chávez, congelara las relaciones con Colombia en agosto pasado, quien considera que el acuerdo es una amenaza para la seguridad regional.

    Hoy el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dejó entrever que no asistirá a la cita para escuchar "insultos", ante la posibilidad de recibir recriminaciones por el pacto militar con EE.UU.

    Además, la denuncia del Gobierno venezolano de que los servicios secretos de Colombia habrían ejecutado operaciones de espionaje contra su país, Ecuador y Cuba, ha aumentado el ambiente de tensión con Bogotá que, por su parte, ha expresado su preocupación por las compras militares de sus vecinos.

    Por otro lado, Perú y Chile mantienen un clima de tensión por un supuesto espionaje, tras la denuncia de Lima de que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza, quien presuntamente vendió secretos militares en los últimos cuatro años.

    Ambos países, asimismo, afrontan un conflicto limítrofe marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Perú presentó una demanda contra Chile, sobre la soberanía de 35.000 kilómetros cuadrados.

    Justamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, se encuentra en Londres para reunirse con los abogados que defenderán la posición de su país en La Haya y por ello el canciller, aparentemente, no acudirá a la cita de Quito.

    En el tapete de la Unasur, también estará el reclamo de Ecuador por el ataque de militares colombianos, el 1 de marzo de 2008, contra un punto de la selva amazónica ecuatoriana, donde la guerrilla de las FARC había instalado un campamento clandestino.

    Esa operación fue considerada por Ecuador como una violación a su soberanía y rompió su relación diplomática con Colombia. Tras veinte meses de separación, ambos países intentan recomponer sus lazos y ya han designado a sus respectivos encargados de negocios.

    No obstante, el Gobierno de Quito ha insistido en que las causas "sensibles" que motivaron la ruptura de las relaciones con Colombia aún no han sido resueltas, aunque confía en que los nexos se restablezcan para beneficio de ambos pueblos.

    Ecuador también está empeñado en cumplir el mandato que se emitió en agosto pasado en Bariloche, para garantizar que Suramérica sea una zona de Paz, cuando los mandatarios ordenaron a sus cancilleres y ministros de Defensa elaborar una política de seguridad y defensa comunitaria, además de un intercambio de información militar.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo5:42 a.m.

    Quito (Peru.com).- Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen este viernes en Quito para abordar entre otros la preocupación que existe en la región por el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. y la tensión entre Chile y Perú por las denuncias de un presunto espionaje.

    La cita suramericana responde a lo pactado en la cumbre presidencial de los doce países miembros que se celebró el pasado 28 de agosto en Bariloche (Argentina), en referencia al diseño de Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, según recordó esta semana la cancillería ecuatoriana.

    El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, como presidente pro témpore de la Unasur expresó recientemente su voluntad "de reunir a los Estados miembros para encontrar las vías de solución a las diferencias y el fortalecimiento de los compromisos de paz, seguridad y armonía".

    Uno de los temas centrales de la reunión en Quito será precisamente la crisis colombo-venezolana, que se empeoró después de que Colombia anunció firmó el pasado 30 de octubre un acuerdo militar con EE.UU., por el que tropas estadounidenses podrán acceder hasta siete bases colombianas.

    El convenio militar, que ha generado preocupación entre varios países de la región, llevó a que el presidente venezolano, Hugo Chávez, congelara las relaciones con Colombia en agosto pasado, quien considera que el acuerdo es una amenaza para la seguridad regional.

    Hoy el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dejó entrever que no asistirá a la cita para escuchar "insultos", ante la posibilidad de recibir recriminaciones por el pacto militar con EE.UU.

    Además, la denuncia del Gobierno venezolano de que los servicios secretos de Colombia habrían ejecutado operaciones de espionaje contra su país, Ecuador y Cuba, ha aumentado el ambiente de tensión con Bogotá que, por su parte, ha expresado su preocupación por las compras militares de sus vecinos.

    Por otro lado, Perú y Chile mantienen un clima de tensión por un supuesto espionaje, tras la denuncia de Lima de que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza, quien presuntamente vendió secretos militares en los últimos cuatro años.

    Ambos países, asimismo, afrontan un conflicto limítrofe marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Perú presentó una demanda contra Chile, sobre la soberanía de 35.000 kilómetros cuadrados.

    Justamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, se encuentra en Londres para reunirse con los abogados que defenderán la posición de su país en La Haya y por ello el canciller, aparentemente, no acudirá a la cita de Quito.

    En el tapete de la Unasur, también estará el reclamo de Ecuador por el ataque de militares colombianos, el 1 de marzo de 2008, contra un punto de la selva amazónica ecuatoriana, donde la guerrilla de las FARC había instalado un campamento clandestino.

    Esa operación fue considerada por Ecuador como una violación a su soberanía y rompió su relación diplomática con Colombia. Tras veinte meses de separación, ambos países intentan recomponer sus lazos y ya han designado a sus respectivos encargados de negocios.

    No obstante, el Gobierno de Quito ha insistido en que las causas "sensibles" que motivaron la ruptura de las relaciones con Colombia aún no han sido resueltas, aunque confía en que los nexos se restablezcan para beneficio de ambos pueblos.

    Ecuador también está empeñado en cumplir el mandato que se emitió en agosto pasado en Bariloche, para garantizar que Suramérica sea una zona de Paz, cuando los mandatarios ordenaron a sus cancilleres y ministros de Defensa elaborar una política de seguridad y defensa comunitaria, además de un intercambio de información militar.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo5:45 a.m.

    Quito (Peru.com).- Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen este viernes en Quito para abordar entre otros la preocupación que existe en la región por el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. y la tensión entre Chile y Perú por las denuncias de un presunto espionaje.

    La cita suramericana responde a lo pactado en la cumbre presidencial de los doce países miembros que se celebró el pasado 28 de agosto en Bariloche (Argentina), en referencia al diseño de Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, según recordó esta semana la cancillería ecuatoriana.

    El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, como presidente pro témpore de la Unasur expresó recientemente su voluntad "de reunir a los Estados miembros para encontrar las vías de solución a las diferencias y el fortalecimiento de los compromisos de paz, seguridad y armonía".

    Uno de los temas centrales de la reunión en Quito será precisamente la crisis colombo-venezolana, que se empeoró después de que Colombia anunció firmó el pasado 30 de octubre un acuerdo militar con EE.UU., por el que tropas estadounidenses podrán acceder hasta siete bases colombianas.

    El convenio militar, que ha generado preocupación entre varios países de la región, llevó a que el presidente venezolano, Hugo Chávez, congelara las relaciones con Colombia en agosto pasado, quien considera que el acuerdo es una amenaza para la seguridad regional.

    Hoy el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dejó entrever que no asistirá a la cita para escuchar "insultos", ante la posibilidad de recibir recriminaciones por el pacto militar con EE.UU.

    Además, la denuncia del Gobierno venezolano de que los servicios secretos de Colombia habrían ejecutado operaciones de espionaje contra su país, Ecuador y Cuba, ha aumentado el ambiente de tensión con Bogotá que, por su parte, ha expresado su preocupación por las compras militares de sus vecinos.

    Por otro lado, Perú y Chile mantienen un clima de tensión por un supuesto espionaje, tras la denuncia de Lima de que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza, quien presuntamente vendió secretos militares en los últimos cuatro años.

    Ambos países, asimismo, afrontan un conflicto limítrofe marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Perú presentó una demanda contra Chile, sobre la soberanía de 35.000 kilómetros cuadrados.

    Justamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, se encuentra en Londres para reunirse con los abogados que defenderán la posición de su país en La Haya y por ello el canciller, aparentemente, no acudirá a la cita de Quito.

    En el tapete de la Unasur, también estará el reclamo de Ecuador por el ataque de militares colombianos, el 1 de marzo de 2008, contra un punto de la selva amazónica ecuatoriana, donde la guerrilla de las FARC había instalado un campamento clandestino.

    Esa operación fue considerada por Ecuador como una violación a su soberanía y rompió su relación diplomática con Colombia. Tras veinte meses de separación, ambos países intentan recomponer sus lazos y ya han designado a sus respectivos encargados de negocios.

    No obstante, el Gobierno de Quito ha insistido en que las causas "sensibles" que motivaron la ruptura de las relaciones con Colombia aún no han sido resueltas, aunque confía en que los nexos se restablezcan para beneficio de ambos pueblos.

    Ecuador también está empeñado en cumplir el mandato que se emitió en agosto pasado en Bariloche, para garantizar que Suramérica sea una zona de Paz, cuando los mandatarios ordenaron a sus cancilleres y ministros de Defensa elaborar una política de seguridad y defensa comunitaria, además de un intercambio de información militar.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo5:45 a.m.

    Quito (Peru.com).- Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen este viernes en Quito para abordar entre otros la preocupación que existe en la región por el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. y la tensión entre Chile y Perú por las denuncias de un presunto espionaje.

    La cita suramericana responde a lo pactado en la cumbre presidencial de los doce países miembros que se celebró el pasado 28 de agosto en Bariloche (Argentina), en referencia al diseño de Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, según recordó esta semana la cancillería ecuatoriana.

    El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, como presidente pro témpore de la Unasur expresó recientemente su voluntad "de reunir a los Estados miembros para encontrar las vías de solución a las diferencias y el fortalecimiento de los compromisos de paz, seguridad y armonía".

    Uno de los temas centrales de la reunión en Quito será precisamente la crisis colombo-venezolana, que se empeoró después de que Colombia anunció firmó el pasado 30 de octubre un acuerdo militar con EE.UU., por el que tropas estadounidenses podrán acceder hasta siete bases colombianas.

    El convenio militar, que ha generado preocupación entre varios países de la región, llevó a que el presidente venezolano, Hugo Chávez, congelara las relaciones con Colombia en agosto pasado, quien considera que el acuerdo es una amenaza para la seguridad regional.

    Hoy el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dejó entrever que no asistirá a la cita para escuchar "insultos", ante la posibilidad de recibir recriminaciones por el pacto militar con EE.UU.

    Además, la denuncia del Gobierno venezolano de que los servicios secretos de Colombia habrían ejecutado operaciones de espionaje contra su país, Ecuador y Cuba, ha aumentado el ambiente de tensión con Bogotá que, por su parte, ha expresado su preocupación por las compras militares de sus vecinos.

    Por otro lado, Perú y Chile mantienen un clima de tensión por un supuesto espionaje, tras la denuncia de Lima de que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza, quien presuntamente vendió secretos militares en los últimos cuatro años.

    Ambos países, asimismo, afrontan un conflicto limítrofe marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Perú presentó una demanda contra Chile, sobre la soberanía de 35.000 kilómetros cuadrados.

    Justamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, se encuentra en Londres para reunirse con los abogados que defenderán la posición de su país en La Haya y por ello el canciller, aparentemente, no acudirá a la cita de Quito.

    En el tapete de la Unasur, también estará el reclamo de Ecuador por el ataque de militares colombianos, el 1 de marzo de 2008, contra un punto de la selva amazónica ecuatoriana, donde la guerrilla de las FARC había instalado un campamento clandestino.

    Esa operación fue considerada por Ecuador como una violación a su soberanía y rompió su relación diplomática con Colombia. Tras veinte meses de separación, ambos países intentan recomponer sus lazos y ya han designado a sus respectivos encargados de negocios.

    No obstante, el Gobierno de Quito ha insistido en que las causas "sensibles" que motivaron la ruptura de las relaciones con Colombia aún no han sido resueltas, aunque confía en que los nexos se restablezcan para beneficio de ambos pueblos.

    Ecuador también está empeñado en cumplir el mandato que se emitió en agosto pasado en Bariloche, para garantizar que Suramérica sea una zona de Paz, cuando los mandatarios ordenaron a sus cancilleres y ministros de Defensa elaborar una política de seguridad y defensa comunitaria, además de un intercambio de información militar.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo5:45 a.m.

    Quito (Peru.com).- Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen este viernes en Quito para abordar entre otros la preocupación que existe en la región por el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. y la tensión entre Chile y Perú por las denuncias de un presunto espionaje.

    La cita suramericana responde a lo pactado en la cumbre presidencial de los doce países miembros que se celebró el pasado 28 de agosto en Bariloche (Argentina), en referencia al diseño de Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, según recordó esta semana la cancillería ecuatoriana.

    El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, como presidente pro témpore de la Unasur expresó recientemente su voluntad "de reunir a los Estados miembros para encontrar las vías de solución a las diferencias y el fortalecimiento de los compromisos de paz, seguridad y armonía".

    Uno de los temas centrales de la reunión en Quito será precisamente la crisis colombo-venezolana, que se empeoró después de que Colombia anunció firmó el pasado 30 de octubre un acuerdo militar con EE.UU., por el que tropas estadounidenses podrán acceder hasta siete bases colombianas.

    El convenio militar, que ha generado preocupación entre varios países de la región, llevó a que el presidente venezolano, Hugo Chávez, congelara las relaciones con Colombia en agosto pasado, quien considera que el acuerdo es una amenaza para la seguridad regional.

    Hoy el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dejó entrever que no asistirá a la cita para escuchar "insultos", ante la posibilidad de recibir recriminaciones por el pacto militar con EE.UU.

    Además, la denuncia del Gobierno venezolano de que los servicios secretos de Colombia habrían ejecutado operaciones de espionaje contra su país, Ecuador y Cuba, ha aumentado el ambiente de tensión con Bogotá que, por su parte, ha expresado su preocupación por las compras militares de sus vecinos.

    Por otro lado, Perú y Chile mantienen un clima de tensión por un supuesto espionaje, tras la denuncia de Lima de que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza, quien presuntamente vendió secretos militares en los últimos cuatro años.

    Ambos países, asimismo, afrontan un conflicto limítrofe marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Perú presentó una demanda contra Chile, sobre la soberanía de 35.000 kilómetros cuadrados.

    Justamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, se encuentra en Londres para reunirse con los abogados que defenderán la posición de su país en La Haya y por ello el canciller, aparentemente, no acudirá a la cita de Quito.

    En el tapete de la Unasur, también estará el reclamo de Ecuador por el ataque de militares colombianos, el 1 de marzo de 2008, contra un punto de la selva amazónica ecuatoriana, donde la guerrilla de las FARC había instalado un campamento clandestino.

    Esa operación fue considerada por Ecuador como una violación a su soberanía y rompió su relación diplomática con Colombia. Tras veinte meses de separación, ambos países intentan recomponer sus lazos y ya han designado a sus respectivos encargados de negocios.

    No obstante, el Gobierno de Quito ha insistido en que las causas "sensibles" que motivaron la ruptura de las relaciones con Colombia aún no han sido resueltas, aunque confía en que los nexos se restablezcan para beneficio de ambos pueblos.

    Ecuador también está empeñado en cumplir el mandato que se emitió en agosto pasado en Bariloche, para garantizar que Suramérica sea una zona de Paz, cuando los mandatarios ordenaron a sus cancilleres y ministros de Defensa elaborar una política de seguridad y defensa comunitaria, además de un intercambio de información militar.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo5:45 a.m.

    Quito (Peru.com).- Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen este viernes en Quito para abordar entre otros la preocupación que existe en la región por el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. y la tensión entre Chile y Perú por las denuncias de un presunto espionaje.

    La cita suramericana responde a lo pactado en la cumbre presidencial de los doce países miembros que se celebró el pasado 28 de agosto en Bariloche (Argentina), en referencia al diseño de Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, según recordó esta semana la cancillería ecuatoriana.

    El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, como presidente pro témpore de la Unasur expresó recientemente su voluntad "de reunir a los Estados miembros para encontrar las vías de solución a las diferencias y el fortalecimiento de los compromisos de paz, seguridad y armonía".

    Uno de los temas centrales de la reunión en Quito será precisamente la crisis colombo-venezolana, que se empeoró después de que Colombia anunció firmó el pasado 30 de octubre un acuerdo militar con EE.UU., por el que tropas estadounidenses podrán acceder hasta siete bases colombianas.

    El convenio militar, que ha generado preocupación entre varios países de la región, llevó a que el presidente venezolano, Hugo Chávez, congelara las relaciones con Colombia en agosto pasado, quien considera que el acuerdo es una amenaza para la seguridad regional.

    Hoy el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dejó entrever que no asistirá a la cita para escuchar "insultos", ante la posibilidad de recibir recriminaciones por el pacto militar con EE.UU.

    Además, la denuncia del Gobierno venezolano de que los servicios secretos de Colombia habrían ejecutado operaciones de espionaje contra su país, Ecuador y Cuba, ha aumentado el ambiente de tensión con Bogotá que, por su parte, ha expresado su preocupación por las compras militares de sus vecinos.

    Por otro lado, Perú y Chile mantienen un clima de tensión por un supuesto espionaje, tras la denuncia de Lima de que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza, quien presuntamente vendió secretos militares en los últimos cuatro años.

    Ambos países, asimismo, afrontan un conflicto limítrofe marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Perú presentó una demanda contra Chile, sobre la soberanía de 35.000 kilómetros cuadrados.

    Justamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, se encuentra en Londres para reunirse con los abogados que defenderán la posición de su país en La Haya y por ello el canciller, aparentemente, no acudirá a la cita de Quito.

    En el tapete de la Unasur, también estará el reclamo de Ecuador por el ataque de militares colombianos, el 1 de marzo de 2008, contra un punto de la selva amazónica ecuatoriana, donde la guerrilla de las FARC había instalado un campamento clandestino.

    Esa operación fue considerada por Ecuador como una violación a su soberanía y rompió su relación diplomática con Colombia. Tras veinte meses de separación, ambos países intentan recomponer sus lazos y ya han designado a sus respectivos encargados de negocios.

    No obstante, el Gobierno de Quito ha insistido en que las causas "sensibles" que motivaron la ruptura de las relaciones con Colombia aún no han sido resueltas, aunque confía en que los nexos se restablezcan para beneficio de ambos pueblos.

    Ecuador también está empeñado en cumplir el mandato que se emitió en agosto pasado en Bariloche, para garantizar que Suramérica sea una zona de Paz, cuando los mandatarios ordenaron a sus cancilleres y ministros de Defensa elaborar una política de seguridad y defensa comunitaria, además de un intercambio de información militar.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo10:45 a.m.

    vuelvo a repetir..hip...hip, a quien le importa el agua habiendo vino.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo7:45 a.m.

    Como que ese estudio no es confiable más huele intereses políticos ocultos. No veo que tenga respaldo de organismos internacionales encargados de mediciones. La FAO, organismo de la Onu hace mediciones y calcula su influencia en los cultivos y las poblaciones humanas. Puede ser cuento como lo que Camisea tenai demasiados recursos. Yo no me creira datos ni de mi gobierno al menos que tengan el aval de un ente internacional.


    Se debe recordar que en la segunda guerra mundial Winston Churchill mintio al pueblo ingles. Por eso ni yo creo lo que dicen los periodicos sensacionalistas de mi país y ni de cifras dadas sin el respaldo de organismos internacionales.

    Tomen el caso de Haiti donde se especula que el presidente miente en cuanto a la cantidad de muertos con tal de recibir ayuda humanitaria

    ResponderBorrar
  38. Anónimo11:04 p.m.

    Si Chile tiene la mayor reserva de agua del latinoamérica entonces tambien del mundo...pero lamentablemente los chilenos se siguen creyendo todas las mentiras hay otras fuentes que dicen otras cosas. Por ejemplo se estima que la mayor reserva de agua dulce del mundo es el inmenso acuífero Guaraní compartido por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay y en total abarca 1.200.000 km cuadrados que es mayor al espacio que ocupan España, Francia y Portugal juntos. La mayor parte está en Brasil, luego Argentina, Paraguay y Uruguay. Hay fuentes que consideran a Brasil como el país con mayores reservas de agua del mundo por el acuífero y la Cuenca Del Amazonas que es la mayor cuenca hidrográfica del mundo, otras fuentes declaran a Argentina como el país con mayor reservas de agua del mundo por poseer parte del Campo De Hielo Sur que es una zona limítrofe no demarcada compartido con Chile Y por formar parte del Acuífero Guaraní por eso es difícil saber cuál es verdaderamente el país con mayores reservas de agua del mundo.
    También es poco creíble que Chile esté primero en todo como se anuncia aquí por ejemplo primero en reservas de agua, el país más seguro de Latinoamérica, con mayor PBI per cápita, con mayor desarrollo humano, con mejor infraestructura urbana, el mejor país para hacer empresa, Santiago la ciudad más barata para vivir, el mejor destino después de jubilarse, líder en competitividad de latinoamerica, con mejor calidad institucional, etcetera, etcetera, etcetera... puede ser verdad pero mmmmmmmmmmh.
    Saludos desde Argentina

    ResponderBorrar
  39. AMIGO ARGENTINO...

    POR QUE MEJOR ANTES DE OPINAR IDIOOTECES LEE MEJOR LOS ARTICULOS??



    EL MINISTRO NO HABLA DE AGUA DULCE... HABLA DE GLACIARES... HIELO!!!!!!!!


    DE LOS CUALES TENEMOS 20.000 DE LOS 26.000 QUE EXISTEN EN SUDAMERICA...


    UN DATO PROBADO Y ARCHIPROBADO...


    Y POR SUERTE, ESAS SON LAS "RESERVAS" DE AGUA DULCE DEL MUNDO...

    EN FIN, CON DECIRTE QUE CASI TODA EL AGUA QUE FLUYE POR LOS RÍOS ES DE DESHIELOS.. ESPECIALMENTE EN CHILE Y ARGENTINA....


    LEAN BIEN

    ResponderBorrar
  40. Y LAMENTABLEMENTE TAMBIEN PARA UD,. AMIGO ARGENTINO... EN LATINOAMERICA SOMOS LOS PRIMEROS EN PIB, EN SEGURIDAD.. Y UN LARGO ETC.

    AUNQUE LES PIQUE EL ORTO.. INFORMESE...

    TAMBIEN SOMOS LOS PRIMEROS EN IDH.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo12:54 p.m.

    Bien por los chilenos, van a poder comer hielo por siempre, weones atontaos

    ResponderBorrar
  42. Anónimo8:50 p.m.

    que idiotas son estos chilenos.. vayan a vivir con los pinguinos.....jajajaja

    chile es la sobra terrotorial de america

    ResponderBorrar
  43. Anónimo10:57 a.m.

    Parte de esos hielos son motivo de deferendo entre Chile y Argentina, de echo si se aplica el concepto de limite que pasa por las cumbres mas altas vamos a perder unos 2000km2 de hielos, culpa de los gobiernos Chilenos en los ultimos 100 años que nunca aclararon los limites ya que la zona no habia sido explorada. creo que hay que revisar si la cantidad de agua de 26000KM2 incluye los 2000Km2de hielo en territorio aun no definido.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo9:46 p.m.

    Jajajaja.. que tal enganamuchachos es esta noticia. Bueno 2 puntos. Uno: Como lo sacan? Dos: en 30 anos con el calentamiento global no habra ni para regar una plantita.. Por estas dos razones es que una vez mas estan ambicionando lo del vecino. No tienen cura chilenos miserables.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo1:59 p.m.

    JAJAJAJA COO ME CAGO DE RISA DE ESTOS MAPUCHESSSSS, ELLOS ESTAN SALTANDO EN UNA PATA POR QUE PIENSAN QUE TIENE LA MAYOR RESERVA DE AGUA DEL MUNDO... ES MUY BUENO.. SI.. PERO TAMBIEN ES CIERTO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL TAMBIEN ES CIERTO QUE CHILE QUEDARIA BAJO AGUA..(JAJAJAJAJAJA) BAJO AGUA, CHILE ESTA PREDESTINADO A DESAPARECER... ESO MUY POCOS LO SABEN... Y LOS SABEN SOLO POCOS POLITICOS.. QUE NO DAN LA ALARMA QUE EL BARCO SE HUNDE.... Y CUANDO EL BARCO SE HUNDE.. QUIENES SON LOS PRIMEROS QUE HUYEN... (LAS RATAS ESOS SON LOS MAPUCHES) JAJAAJAJAJA YA SABE MAPUCHES VAN A DESAPARECER.. YA ESTAN AVISADOS CON ESE TERREMOTO QUE LOS DEJO EN LAS RUINAS.. Y TAMBIEN LOS SABEN LOS POLITICOS SOLO QUE NO QUIEREN ALARMAR A LA GENTE CHILE DESAPARECE.. LO DEMUESTRA LA NATIRALEZA.. 50 AÑOS ES MUCHOS DECIR.. LE CALCULO MENOS

    BY EDGARDEL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no dejo de sorprenderme de lo pelotudos que pueden llegar a ser los peruchos...ya hay simulaciones que pasaría si sube el mar...velas y cágate..chile esta al lado del mar pero inmediatamente se eleva en altura...si desaparecelima y buenos aires bajo el agua ..chile no tendria una inundación de mayor importancia ..y para que hablar de santiago que esta a mas de 700 metros sobre el nivel del mar...

      Borrar
  46. Anónimo9:42 p.m.

    ja ja gracias por avisar cuyanito,entonces ahora nos vamos a ocupar territorio al oriente,ese debe ser nuestro prximo proposito

    ResponderBorrar
  47. Anónimo1:15 a.m.

    GRAN PROYECTO DE CHILE PA TENER AGUA DE POR IDA

    nuestro legisladore han creado un sistema de concientización masiva que se aplicará muy muy pronto para q no comience la esquizofrenia generalizada -especialmente en la regione al norte- por la falta de agua tan dramática q vive en eso lugare a pesar de q tenemo la MAYOR reserva mundial de este líquido vital.

    se ha estimao q la mejor manera de lavar el cerebro a toas la persona del paí e darles CD pa q los vea en sus casas y vean la gran cantidad de agua q tenemo y así se tranquilicen un poco y quede toitos tranquilo. en alguno caso vamo a poné unos vidio de inundacione y maremotos pa que se llenen de agua por too laos.

    el cd terminará con fuertes escenas de sexo virtual pa q no piensen más en el agua y se concentren en asunto má placentero pó!!!

    y gueno, quiene quiera ganarse uno peso má, avisen a sus mujere q serán BIEN recibidas pa las filmacione!!!

    ResponderBorrar
  48. Anónimo12:44 p.m.

    A TODA LA MANGA DE IGNORANTES:

    NO ES LO MISMO TENER RESERVAS DE AGUA, QUE TENER RIOS CORRIENDO Y AGUA PERDIENDOSE.

    LO QUE CHILE TIENE SON RESERVAS DE AGUA EN ESTADO SOLIDO LLAMESE GLACIARES, HIELLO ETERNO PISO ANTARTICO ETC ETC.

    A LOS BRUTOS QUE DICEN QUE TIENE EL AMAZONA Y UNA ZONA COMPARTIDA, LES DIGO QUE MIENTRAS ESA AGUA CORRA SE ESTA PERDIENDO, MIENTRAS BRASIL,NO INTERVENGA EL CURSO DE ESAS AGUAS TODO ESTARA BIEN DE LO CONTRARIO...LES VENDEMOS AGUA.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo2:12 p.m.

    no se donde sacan que Chile no tiene agua.. tenemos muchos ríos, lagos y lagunas.. de echo hay una región de Chile que se llama "Región de los lagos". solo en el norte nos falta eso, pero no es para decir que nos estamos quedando secos

    ResponderBorrar
  50. Anónimo2:35 a.m.

    Este Cholo serrano animal selvatico tratando que cambiar su historia de derrotas y humillaciones.Bolognesi se lanzo desde el Morro de Arica por cobarde acaso el que se suicida no es cobarde cholo bruto, que mas le quedaba al pobre imbesil solo tirarse despues...

    ResponderBorrar
  51. Anónimo4:59 a.m.

    Cierto, es tan cobarde el soldado de mierda sirvientes de la dictadura que se suicida ... como lo es de cobarde el pais que entrega un pedazo de si mismo (La Patagonia) para que otro país (Argentina) no le parta el ojete

    XDDDDDDDDDDDDD

    ResponderBorrar
  52. En chile se come perro? Es positivo.
    En chile se come verga de toro. Es Verdad.
    En chile se come testiculo de toro. Es afirmativo
    En chile se come silchachon de burro. Es cierto.


    Que mas porquerias comen en Shile?

    Porotos, sopaipilla, empanadas

    Esa es su pobre y nada celebre gastronomia "buenos pal verga... "

    A los rotos les hace falta tener mas territorio para darse cuenta lo que es el Perú, pero como viven ahí en una franja o raja de pais angosto y estrecho situado al borde del océano pacifico ademas de incognito y desconocido presunto o propenso en desaparecer por vivir arrima2 y arrincona2 y con miedo por que el próximo terremoto los vaya a sepultar vivos y se los vaya a tragar y arrastrar un Tsunami Mata Rotos Hostiles Ezquisofrenicos & Paranoicos por su propia karma contra con sus vecinos...

    jajajaja

    ResponderBorrar
  53. Anónimo1:47 p.m.

    FRAJA ARIDA ...DESIERTO....El genocida de sus propios hermanos llamado pinochet arengaba a sus afrebiadas tropas "AL NORTE!! AL NORTE!!" Ahora ya no estan afrebiados....los vientos frios de la Patagonia han bajado su obsesion sobre el norte....se consuelan procurandose TENEMOS RESERVAS HIDRICAS....Pero estos tribales se creen exonerados del EFECTO INVERNADERO?....no conciben aun los EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO SOBRE LOS GLACIARES?....Lo cierto es que no tienen agua ahora (03 dias la Serena y Antofagasta sin H2O)....ni lo tendran en 40 años donde sus RESERVAS ya no existiran y nunca habran saciado la sed de las tribus....Tamaña ignorancia que exponen estos ilusos...acaso ser mapuchi te libera ser habitante del planeta tierra?....Ba!! que estupideces alimentan la falsa arrogancia ...Recuerden LA CUENCA AMAZONICA Y LA DEL TITICACA NUNCA SERAN SUYAS....Ya la teoria del espacio vital del barbaro pinochet no les ha funcionado....consuelense cual opiomanos con sus RESERVAS y engañense asi mismos que estos cholopower les provisionaran agua proximamente pero a costo de la sangre rota.... Ven? Son debiles territorialmente...

    ResponderBorrar
  54. Anónimo7:15 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  55. Anónimo5:28 p.m.

    SOPAIPILLAS. VERGAS DE BUEY, EMPANADILLAS, PERROS Y DEMAS MENUDENCIAS RESULTAN INSUFICIENTES PARA NUTRIR EL CEREBRO SIMIESCO....

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO

    ResponderBorrar
  56. Anónimo5:50 p.m.

    pobres cholitos, dan lastima

    ResponderBorrar
  57. Anónimo5:51 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO..

    ResponderBorrar
  58. Anónimo6:18 p.m.

    Patagonia1881 dijo...

    En chile se come perro? Es positivo.
    En chile se come verga de toro. Es Verdad.
    En chile se come testiculo de toro. Es afirmativo
    En chile se come silchachon de burro. Es cierto.


    Que mas porquerias comen en Shile?

    A TU HERMANA Y A TU VIEJA ....KAJAAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  59. Anónimo6:24 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  60. Anónimo7:06 p.m.

    YA ESTA LISTO UN PROYECTO DE LEY QUE REEMPLAZARA A LOS PERUASNOS QUE BUSCAN TRABAJO EN CHILE POR GENTE DEOTROS PAISES MAS AFINES A CHILE LLAMESE ARGENTINA BRASIL URUGUAY CUBA RUSIA UCRANIA PAISES QUE DEVERAS PUEDEN APORTAR A CHILE .

    ResponderBorrar
  61. Anónimo3:07 p.m.

    a estos peruanos todavia les duele el sable

    que les metimos por el culo jaaaaaa

    ResponderBorrar
  62. Anónimo4:34 p.m.

    MUERTE A LOS CHILENOS Y EL MUNDO SERA MEJOR EL PLANETA TIERRA SERA MEJOR.

    ResponderBorrar
  63. Anónimo11:08 a.m.

    EL LAMENTO CHIL-INDIO

    Saber que poseo genes de simios humanoides....por que no soy inca!!!!

    Saber que ante el espejo diario me veo zamorano y no prusiano...Noooo!!!!!

    Saber que mi TCHILI no tiene historia...Solo la guerrita de 1879 es nuestra miserable historia.....!!!

    Saber que soy producto de la violacion de los peninsulares a las simias hembras tehuelches.... Por que caupolican omitiste civilizar a nuestra tribu en el Imperio Inca!!!

    Saber que Peru es grande y yo nada.....No engrandezcas mas Peru...muero antes de reconocer a Peru encima de TCHIL_INDIA!!!!

    Saber que si Peru esta bien yo estare bien y si esta mal yo estare mal.....Por que malditos ancestros Almagro, Portales, Pinochet me enseñaron a depender de Peru!!!!

    Que chucha mi existencia....!!!

    Por eso odio a Peru!!

    Envidio su grandeza!!!

    Deseo su eliminacion!!!

    Me da miedo me relegue !!!

    Me da miedo su grandeza.....!!!!

    Maldita sea la hora en que naci en CHIL_INDIA!!!! Por que no naci en PERU!!!

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. porque los envidiamos es que miles de peruanos atraviezan la frontera de ilegales todos los dias para aprender en chile que es comer todos los dias..peru ,pais de llorones,mas de 100 años llorando que les quitamos territorio y todavía ningún peruano cruza la frontera si no es en calidad de ilegal con la esperanza de podernos limpiar los baños para ver si nos da la gana de tirarles un pedazo de pan...

      Borrar
  64. Anónimo10:30 p.m.

    que triste es ser chileno ladron...

    ResponderBorrar
  65. Anónimo10:16 a.m.

    falta que argentina marque lo sullo en campos de hielo sur y restarle a chile del 20 milkilometros cuadrado unos 10kilometros cuadrados y mas lo que tenemos de glaciares en neuquen, santa cruz,rio negro,chubut y tierra del fuego somos los masgrandes del reserva del emisferio nuestro

    ResponderBorrar
  66. Anónimo11:36 a.m.

    ARGENTINO TU CREES QUE CHILE ES UN NIÑO AL CUAL SE LE QUITA UN DULCE ?...

    TU CRESS QUE LA CLASE POLITICA CHILENA TOLERARA EN SU CONJUNTO QUE TU PAIS DE BILZ Y PAP SE QUEDE CON LO QUE NOS PERTENECE?

    HAORA HAY ARMAS, Y DE VERAS QUE ESAS COSAS HAY QUE USARLAS DE LO CONTRARIO SE OXIDAN, NO WUEBEN QUE EN CHILE HAY HAMBRE EN CONTRA DE USTEDES.

    ResponderBorrar
  67. Anónimo11:44 a.m.

    NO ENTIENDO POR QUE HAY PERUANOS QUE JURAN DE PATITAS QUE LOS CHILENOS QUEREMOS SER COMO EL PERU?...

    QUIZAS NO CONOCERAN CHILE?

    QUIZAS SIENTAN QUE EL CRISOL DE PAIS QUE TIENE

    ES TAN ATRACTIVO COMO PARA IR A VIVIR EN EL?

    CONOCERAN ARICA ESTOS WUEBONES METAMORFOSEADOS?

    SABRAN QUE ARICA ES LEJOS MAS DESARROLLADO Y MODERNO QUE SU FRONTERIZA TACNA?

    SABRAN ESTO SIMIOS QUE TENDRAN QUE PASAR MAS DE 15 AÑOS PARA QUE ALCANCEN EL INGRESO PERCAPITA DE CHILE?

    SABRAN LOS SIMIOS QUE LOS CHILENOS CONSIDERAMOS AL PERU COMO UN LUGAR AL CUAL SERIA EL ULTIMO EN VISITAR..(AL MENOS YO)

    SABRAN ESTOS SIMIOS, QUE LOS CHILENOS HACEMOS NUESTRA VIDA SIN SIQUIERA MENCIONAR AL PERU AL MENOS UNA VEZ A LA SEMANA ?

    SABRAN ESTOS PERUANOS QUE PARA NOSOTROS USTEDES SIMPLEMENTE NO EXISTEN, SON NADA...?

    SABRAN ESTOS SIMIOS QUE LOS UNICOS LADRONES SON LA CLASE POLITICA QUE TIENE QUE LES HAN ROBADO HASTA EL SUSPIRO LIMEÑO?

    ResponderBorrar
  68. Anónimo10:18 p.m.

    estan asustados mapochos la ultima vez le salvo el papa y esta vez no lo va salvar nadie.hustedes piensas que argentina no tienen armas estan equivicados.......campos de hielo es tambien parte de argentina estamos 5 kilometros del pacifico que te parece!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Argentina en circulos militares solo causa risa por estos lados...de que armas me hablas..en estos momentos no son capaces de sostener una guerra con uruguay..con que piensan defender ese territorio?''...con A-4AR???no webees y no cuentes chistes..

      Borrar
  69. exterminador de rotos7:01 p.m.

    La verdad rotos estan acabados
    SON LA PEOR MIERDA DE AMERICA

    ResponderBorrar
  70. Anónimo7:20 p.m.

    disculpen dos dudas ,primero hola soy de argentina ,y quisiera saber,yo crey que la reserva mas grande de agua de Sudamérica y del mundo era el acuífero guaraní que pertenece a brasil,argentina paraguay y Uruguay por favor aclaren la duda segundo como se puede hacer para visitar campos de hielo en Chile hay alguna ciudad cerca o esta prohibida la entrada desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  71. Anónimo12:57 p.m.

    vivo cerca de campos de hielo norte y debo decir que aun no esta zanjado del todo el tema de las fronteras con la republica argentina, eso es algo que vergonzosamente el 90 % de nuestros políticos desconocen ya que durante mis vacaciones visite la republica hermana de argentina y en un mapa turístico el cual poseía un logo del gobierno de argentina campos de hielo norte y sur aparecerían como territorio argentino, posteriormente me entere que un diputado chileno hizo la misma observación, pero no fue tomado en cuenta.
    Se dice reserva de agua por que aun esta solidificada por eso las grandes hoyas hidrográficas no cuentan
    Para visitar los campos de hilo no hay restricción, es un parque nacional y solo hay que seguir algunas normas, el realizar expediciones puede ser muy peligroso, ya han muerto muchos profesionales experimentados alpinistas nacionales y extranjeros por subestimar este lugar, en lo particular estar a mí en como estar en el paraíso la ciudad mas grande cercana a campos de hielo norte es cochrane luego tienes a villa o`higgins, como referencia te puedo decir que están como a 6 hrs en automóvil desde perito moreno (localidad Argentina fronteriza) te recomería visitar el lugar en verano ya que en invierno las temperaturas son demasiado extremas en todo caso el glaciar perito moreno es igualmente impresionante.

    ResponderBorrar
  72. Anónimo11:55 p.m.

    12_57_gracias por aclarar mis dudas,es muy bonito tu pais estuve una semana en el calafate y dos días en cochcrane me trataron bastante bien y pienso volver muy bonito Chile otra duda yo tenia entendido que solo faltaba una medición satelital para medir las cumbres mas altas y san se acabo esto es tuyo esto es mio y fin de los problemas limítrofes porque tengo entendido que este era el ultimo... llamemos le conflicto...

    ResponderBorrar
  73. Anónimo1:46 p.m.

    hola, si chile , como ya me he informado en medios cientificos y tecnicos serios tiene casi 21.000 km de los hielos de america latina, que en su conjunto llegan a 27.000 km , quiere decir que chile , al menos desde el centro del pais hacia el extremo sur , que es zona de bosques , lagos y nieve, estan en una situacion privilegiada en comparacion con el resto de los paises , sera por esto que chile se ha armado y se siguen armando hasta los dientes, para proteger el exceso de agua dulce que posee chile ?

    ResponderBorrar
  74. Anónimo10:53 p.m.

    No inocentes, es para mantener el negocio de los militares y políticos que hacen su agosto con las coimas que perciben por comprar armas viejas a los pícaros mercaderes de armas. Además con los vejestorios pintados a nuevo que han comprado, los chilenos no aguantan un día de operaciones y para colmo no tienen ni siquiera fábricas de los repuestos (ni siquiera fabrican los lubricantes especiales que necesitan los Leopard y Marder, que deben comprar en Argentina, de la marca Essolube). Así mucho van a defender SU agua (es tan suya, están seguros?. Tengo mis dudas...

    ResponderBorrar
  75. Anónimo10:27 a.m.

    potitos rotos empiecen a construir calentadores gigantes para derretir sus hielos y tomar su aguita.

    ResponderBorrar
  76. Anónimo11:25 a.m.

    tu hermana es calentita cholito...jajaja

    ResponderBorrar
  77. Anónimo7:20 p.m.

    Hola obreros seguiran peleando por sus estados? Al fin de su guerra ninguno de ustedes rasos ganara nada. Ni agua,Ni oro ,tampoco sus hermanas seran utiles para reproducir por tanto miedo.
    Saludos compatriotas.Piensen en futuro y no como lo que tanto detestan:ustedes mismos.

    ResponderBorrar
  78. Anónimo11:49 p.m.

    DEJEN DE PELEAR POR UN RECURSO QUE TODOS NECESITAMOS EL AGUA
    SEGUIRAN PELEANDO HERMANOS PERUANOS BOLIVIANOS Y ARGENTINOS ASI DIJO DIOS A NADIE SE LE NEGARA EL AGUA ASIQUE DEJEN SUS DISPUTAS Y PONGAMOS UN GRANITO DE ARENA PARA SALVAR EL PLANETA PARA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS AUN QUEDA TIEMPO MUCHAS GRACIAS AL QUE LEE ESTO ... AUN QUEDA TIEMPO SOY CHILENA :)JEMITA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:09 p.m.

      Chilena puta

      Bolivia,Argentina y Bolivia contra Chile...NINGUN PAIS EN AMERICA QUE JUNTO MAS BRONCA ENTRE SUS VECINOS.

      Bolivia posee Litio,gas,plata,estano.tungosteno,bosques,etc y Agua de tres vertientes contando el Lago Titicaca que entre su Hermano "Peru" lo cuidan y lo protejen con AHINCO por si es que lo ambicionan HIJOS DE LAS MIL PUTAS.

      Aca en America son una plaga son una reverenda cagada...Cada vez que veo a uno me dan ganas de hacerlo cagar con las palomas...Son un parasito en America deberian dejar de mentir...Su pais no posee nada de recursos a largo plazo menos belleza...PRESUMEN LO QUE NO SON...Los peruanos los odian ,los argentinos les tienen bronca y los bolivianos les tienen asco...CHILE BASURA EN PELIGRO DE EXTINCION

      Borrar
  79. Anónimo10:13 p.m.

    esa patagonia es para nuestros hermanos sionistas

    ResponderBorrar
  80. Anónimo6:15 p.m.

    La belleza de tres paises contra uno

    Gano Bolivia n_n

    Gano Argentina n_n

    Gano Peru n_n

    Chile es una mierda

    ResponderBorrar
  81. MARADONA BARRIOS (MIS HIJOS SON peruANOS PE)6:58 p.m.

    CHOLOS:

    ¡¡¡EN VEZ DE ESCRIBIR TANTAS WEAS Y TRAUMAS, VAYAN A HACER EL SERVICIO MILITAR MONOS HEDIONDOS, SIQUIERA PARA QUE SE GANEN ALGO (SOLDADOS peruZAMBIQUEÑOS SE PROSTITUYEN POR 20 LUQUITAS:
    http://www.youtube.com/watch?v=Chzkq7cENjc JAJAJAJAJAJAJAJA) Y ASI DEJEN DE COMER AL MENOS UNA VEZ POR SEMANA RATAS Y PALOMAS!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Y POR CIERTO:

    CHOLOS:

    ¡¡¡LIBEREN A FUJIMORI!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ¡¡¡PANZON GARCIA PRESIDENTE DE peruZAMBIQUE!!! JAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  82. Anónimo11:54 a.m.

    ¿ A quién le servirá ese odio entre peruanos , argentinos y chilenos , quién ganará realmente si hubiera un conflicto entre estos ..?
    Los servicios de inteligencias de esos que buscan abrir un nuevo " mercado de ventas de armas " , organizan y financian crear un " ambiente bélico "... a veces hay tontitos que lo hacen gratis .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.