Se trata de la primera clasificadora de riesgo en sustentabilidad en aterrizar en el país, importando un modelo ya arraigado en el mundo desarrollado.
A finales de los años ’90, inversionistas europeos y norteamericanos se percataron de que era relevante considerar aspectos sustentables en sus decisiones de inversión, al tratarse de factores que necesariamente repercutirían en algún momento en las rentabilidades futuras de las compañías. Bajo este contexto, surgió una industria de clasificadoras de riesgo en sustentabilidad para transformar el lenguaje sustentable, siempre difuso entre las empresas, en métricas y elementos que fueran realmente útiles para las evaluaciones de los inversionistas.
Según el estudio “Overview of ESG Rating Agencies” de la agencia francesa experta en inversión responsable, Novethic, entre las clasificadoras sustentables más grandes se encuentran Eiris, de Reino Unido; GMI Ratings y MSCI ESG Research, de Estados Unidos; Inrate, de Suiza; Oekom, de Alemania; Sustainalytics, de Países Bajos; y Vigeo de Francia.
Precisamente, esta última ha instalado el modelo de evaluación en Chile con miras a expandir su presencia hacia el mercado sudamericano. Además, ha firmado una alianza de cooperación con GovernArt -consultora multinacional en sustentabilidad- para ser el Investor Sustentainability Expert Partner de Alas20, una iniciativa que busca identificar a las empresas e inversionistas líderes en sustentabilidad del país.
Fanny Tora, directora de Vigeo Sudamérica, comenta que una de las razones para instalarse en Chile, es “lograr una mayor calidad en los análisis. Es importante estar lo más cerca posible geográfica y culturalmente de las empresas en estudio”. Por otro lado, comenta que -más que las empresas- sus clientes son los inversionistas que demandan información de estos aspectos antes de tomar decisiones.
Añade que, por ahora, no cuentan con clientes en Chile, pero varios de los portafolios de sus clientes en Europa y EEUU incluyen firmas sudamericanas de países como Chile, Perú, Brasil y Colombia.
Midiendo la sustentabilidad
La metodología varía según cada agencia y se adapta a los desafíos locales y específicos de cada industria, pero, en general, evalúan tres variables: ambientales, sociales y gobierno corporativo. En el caso de Vigeo, trabajan en seis áreas: medio ambiente, recursos humanos, derechos humanos, gobierno corporativo, relaciones con la comunidad y comportamiento de negocios; de las cuales se desprenden 38 criterios y luego 330 indicadores.
“Según la industria que se analice se escogen los criterios más relevantes a evaluar, no tienen por qué ser todos”, señala Tora, quien explica que cada área y criterio se evalúa de 0 a 100, y luego, se saca un puntaje total que es comparado con el sector de actividad de la región a la que pertenece la firma: Europa, Norteamérica (EEUU y Canadá) y Países Emergentes (África, Asia y Sudamérica).
Industria suma adherentes
Para seguir en el mercado y no perder competitividad cada vez es más relevante considerar aspectos sustentables, más aún si es que los modelos de negocios se basan en las exportaciones a mercados desarrollados como, por ejemplo, Europa y EEUU.
De ahí la importancia que los inversionistas le están dando a este tipo de factores, lo que se grafica con la gran evolución que ha tenido la inversión sustentable y responsable, que en el caso de Europa, pasó de 1.060.000 millones de euros en 2005, a 6.763.000 millones de euros, en 2011, registrando un incremento de más de 530%, según el European Sustainable Investment Forum (Eurosif). En tanto, en EEUU, entre 2005 y 2012, la inversión sustentable y responsable pasó de US$ 2.300.000 millones a US$ 3.700.000 millones, según la US SIF Foundation (United States Sustainable Investment Forum).
“En Chile nos hemos encontrado con que a los inversionistas les interesan estos temas y algunos, incluso, dicen que los consideran en su gestión de riesgo, aunque no muy estratégicamente”, asegura Tora.
A la fecha, Vigeo ha evaluado a 2.500 empresas en el mundo, de las cuales 140, son de Sudamérica y alrededor de 20 chilenas.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario