Santiago de Chile, 31 jul (EFE).- La agencia calificadora de riesgo Moody's señaló en un reporte difundido hoy que la calidad crediticia de las compañías no financieras de Chile permanecerá estable hasta mediados de 2015, pese a la desaceleración de la economía nacional y al relativo debilitamiento de la moneda.
"Las constructoras y los productores y minoristas de bienes duraderos experimentarán un desempeño operativo más débil durante 2014", enfatizó Moody's.
Pero la agencia calificadora indicó que las compañías en la industria de servicios y los minoristas de bienes no duraderos tendrán mejoras moderadas de sus indicadores crediticios.
"La industria minera y aquella orientada a la exportación experimentarán mayor restricción de sus exposiciones al crecimiento económico global que todavía será moderado, lo cual desacelerará la actividad económica de los mercados emergentes y también debilitará los precios de las materias primas", sostuvo el reporte.
Añadió que "las inversiones y consumo privados de Chile experimentarán una desaceleración hasta mediados de 2015".
Chile espera alcanzar un crecimiento en torno a un 3,0 % este año, debido a una baja en la tasa de inversión y una caída en el precio del cobre, su principal producto de exportación.
No obstante, el Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el Banco Central han anticipado un mayor dinamismo de la economía hacia 2015, con una expansión más cercana a un 4,0 %.
Refiriéndose específicamente a la industria de la celulosa, el informe mencionó a las empresas Celulosa Arauco y Constitución (Celco) y Empresas CMPC, como compañías "que se encuentran vulnerables a los débiles precios de la pulpa de madera dura hasta finales de 2015".
También señaló que los bajos precios del cobre y el alza de costos debilitarán los indicadores crediticios de la minera estatal Codelco, aunque indicó que mejoras en su productividad "limitarán la disminución de sus utilidades hasta mediados de 2015".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario