martes, agosto 05, 2014

Los taxis eléctricos que circularán desde octubre

Con la llegada de estos vehículos nacerán en la capital las "electrolineras" que terminarán de instalarse en septiembre.

Prometen ser más económicos para sus dueños, no contaminantes y con la misma tarifa que cualquier tipo de taxi en Santiago.

Así al menos lo garantiza el gerente de Innovación y Medio Ambiente Regional de Chilectra, Jean Paul Zalaquett, quien conoce muy bien este proyecto debido a que la empresa participa de esta idea junto a los Ministerios de Medio Ambiente y de Transportes.

Si bien la iniciativa se dio a conocer en marzo de este año, el nuevo paisaje para el transporte de Santiago, se concretará en octubre de 2014 cuando comiencen a circular 21 de estos vehículos, además de otros 50 que se sumarán en 2015.

Una palabra que será común: “Electrolineras”

Según informó a Terra.cl Zalaquett, así como los autos comunes necesitan una bencinera, estos taxis eléctricos – básicos y ejecutivos - dispondrán de electrolineras “instaladas en Estaciones de Servicio que requerirán un bombero, pero en aquellas instaladas en los paraderos de taxis, será el mismo conductor el que hará la recarga”.

De hecho explicó que “en los lugares que estos vehículos pasen la noche, se podrán instalar cargadores convencionales, con una potencia similar a la de una estufa. En tal caso, la carga será más lenta, de 4 a 6 horas, pero la instalación será más sencilla”, esto considerando que con una carga rápida – 30 minutos – se puede llegar al 80% de la capacidad de la batería y en 15 minutos al 50%.

Actualmente, tanto los municipios de Santiago, como el Ministerio de Transportes están definiendo las ubicaciones de las futuras diez electrolineras que terminarán de instalarse en septiembre.

Capacidad

Según el ejecutivo de Chilectra, para una autonomía de entre 100 y 250 Kilómetros, un vehículo necesita recargar entre 1600 y 4 mil pesos. Por otra parte explica que la tarifa de los taxis eléctricos, será la misma que el valor que se cobra en los taxis comunes y los vehículos utilizados serán Renault, modelo Fluence y ByD, modelo E6.

Los vehículos que circularán en Santiago tendrán diferentes modelos, todos silenciosos y sin gases contaminantes. Los automóviles presentados cuentan además con una autonomía de 300 kilómetros con un rendimiento eléctrico aproximado de 5 km/kWh.

Una carga completa de batería – cerca de 3 horas - permite recorrer entre 100 km y 160 km, lo que equivale a todas las carreras diarias de un vehículo taxi promedio.

Con el sistema de carga breve – no más de una hora - de estos autos, se permite una autonomía en un promedio de los 100 kilómetros y se estima que los taxistas deberán invertir $ 200 por cada recarga.

Estos automóviles que utilizan la energía como combustible, tendrán la particularidad también de ser blancos y con las puertas y capot verde para identificarlos. Además, los motores son totalmente silenciosos, por lo que prácticamente no existe contaminación acústica, como dijo el mininistro de Transportes Andrés Gómez - Lobo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario