Los sectores de Caleta San Pedro y de Peñuelas sur serán los primeros beneficiados con esta iniciativa, pensada ante un eventual tsunami
Ya lo había señalado la intendenta, Hanne Utreras, durante el anuncio del Simulacro Regional de Seguridad Escolar, programado para el 13 de agosto. En el patio del Colegio Caleta San Pedro, ubicado en una localidad de alta inundabilidad, sostuvo que pronto habría una vía de evacuación, que permitirá llegar directamente hasta la Ruta 5 Norte, ante un eventual tsunami.
Lo cierto es que el proyecto ya está en marcha, contemplando un total de 9 vías de evacuación peatonal, abarcando desde el sector de Peñuelas sur de Coquimbo hasta Caleta San Pedro en La Serena. Para ello se invertirá un total aproximado de 17 mil millones de pesos, correspondiendo esto a un co-financiamiento entre el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) y el Gobierno Regional. Obras que empezarán antes de fin de año, por lo menos en lo que respecta a Peñuelas sur y Caleta San Pedro.
Así lo confirmó el seremi Erwin Miranda Veloz, quien señaló que la idea de estas tan necesarias 9 vías “corresponden a un proyecto único en Chile”, donde cerca de 7 mil millones de pesos, que es lo que pondrá el MINVU, serán destinados para las expropiaciones.
“Esto va a permitir que, de manera peatonal, todas las familias puedan llegar, incluso a paso normal, hasta la Ruta 5 Norte para ponerse a salvo”, explicó. Estas vías no están pensadas para los vehículos, sólo peatones.
Algo muy necesario
Las evacuaciones en Caleta San Pedro siempre han sido materia de preocupación, ya que sus habitantes deben avanzar sólo en forma de zig-zag para llegar a zona segura. Eso ahora cambiará. “Una vez que se logre expropiar, vamos a crear una franja en Los Corsarios. Será de 8 metros, estabilizada, compactada, con iluminación autónoma, en caso de que la emergencia sea de noche”, anunció el seremi Erwin Miranda. Como buena noticia, la autoridad ratificó que “como MINVU, ya contamos con los recursos”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario