Junto con dar a conocer esta importante alza, Fedefruta resaltó que el análisis de Liquidaciones elaborado por el gremio, revela que en la tercera semana del año, los productores de cereza recibieron US$ 7,15 por kilo por parte de exportadoras que comercializaron su fruta en el extranjero, cifra que supera ampliamente a la observada en la misma época del año anterior, cuando se registró un récord de US$ 4,07.
Según indicó el gremio frutícola, este aumento en los precios y en la liquidación a los productores se debió a la alta demanda de la cereza chilena en el extranjero, "a causa del calibre y la excepcional calidad con que salió esta fruta durante la temporada, debido a condiciones climáticas que favorecieron su desarrollo durante noviembre y diciembre".
"Si bien el análisis de Fedefruta revela excelentes retornos, notamos grandes diferencias en lo pagado por las exportadoras a los fruticultores, por lo que este análisis es de suma utilidad para los productores de cereza a la hora de contratar servicios de exportación", indicó Alfredo García, encargado de estudios de Fedefruta, agregando que la realidad de cada productor depende de la empresa exportadora con la que trabajó, el mercado de destino, la fecha en que envío su fruta, el calibre y la calidad, entre otros factores. "Por ese motivo invitamos a todos los fruticultores que se acerquen a nosotros para que revisen la gestión de la exportadora que contrataron".
En cuanto a los destinos de exportación, Fedefruta informó que tres de cada cuatro cerezas chilenas terminaron en Asia, debido principalmente al Año Nuevo Chino celebrado el pasado 31 de enero.
Norteamérica, en tanto, se llevó solo el 13% del total, aunque según Odepa, se registró un aumento del 23% en el volumen exportado a dicho mercado.
La producción de cerezas en Chile se extiende desde la Región Metropolitana hasta Chile Chico, en Aysén. Este trabajo permite que el país, en la actualidad, sea el segundo exportador de esta especie a nivel mundial, y el principal en el Hemisferio Sur.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario