El ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, y el ministro de Electricidad de Chile, Máximo Pacheco, firmaron el lunes una declaración conjunta para futuros contratos bilaterales de compraventa de energía a largo plazo.
Ambos ministros firmaron el documento en Quito, durante un acto en el cual el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas participó como testigo de honor.
"Felicitaciones por este nuevo paso que damos hacia la integración energética. Ahora vamos juntos por esa integración productiva", afirmó Glas en un comunicado de la presidencia ecuatoriana.
El vicepresidente, quien está encargado de la presidencia debido a que el mandatario Rafael Correa está de vacaciones, lidera en Ecuador el proceso de cambio de la matriz productiva en el que está empeñado el gobierno.
Según el comunicado, el acuerdo suscrito con Chile se articula con el proyecto denominado "Sistema de Interconexión Eléctrica Andina" y la conformación de un mercado regional de electricidad, en el que vienen trabajando los dos países conjuntamente con Bolivia, Colombia y Perú.
"El proyecto pretende construir un corredor eléctrico andino, en el que se interconectarán eléctricamente los países de la región, permitiendo el intercambio de energía y el óptimo aprovechamiento de los grandes recursos energéticos disponibles", precisó.
Glas reiteró que Ecuador se convertirá en 2016 en exportador de energía renovable, gracias a la entrada en operación de varias centrales hidroeléctricas, cuya construcción está en la recta final.
"La energía es una oportunidad de desarrollo para nuestros pueblos", apuntó el vicepresidente tras resaltar que la integración energética es una necesidad para los pueblos de la región.
El ministro ecuatoriano de Electricidad, Esteban Albornoz, afirmó que la declaración conjunta suscrita este lunes con Chile es "un paso más en el camino que ha emprendido el Ecuador para convertirse en un país exportador de energía".
"Seguiremos trabajando por alcanzar los beneficios que existen en el campo energético", señaló Albornoz al agregar que el entendimiento muestra la vocación que tienen Ecuador y Chile por alcanzar la integración regional.
Chile "ve con gran interés" la suscripción de la declaración, ya que le permitirá contar con energía limpia y renovable producida en Ecuador para abastecer su creciente demanda, indicó.
La mayor demanda chilena de energía está en la zona norte de ese país, donde se desarrollan grandes proyectos mineros, subrayó.
La meta de ambos países es aplicar la interconexión energética hasta 2020, para lo cual, se buscará impulsar la construcción de la infraestructura que se requiera para hacer posibles los cambios de electricidad.
También se prevé definir un marco regulatorio para realizar la inversión de transmisión que permita conectar a Ecuador con Chile.
Ambos países acordaron este lunes identificar sinergias y oportunidades de colaboración mutua en el fomento de la eficiencia energética y el uso y aprovechamiento de las energías renovables.
El objetivo es que a corto plazo se puedan plasmar acuerdos específicos en materia de asistencia técnica, transferencia de tecnología, capacitación y elaboración de estudios conjuntos.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario