El ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, dijo hoy que el alza en el índice de desocupación, que se ubica ahora en 6,5 por ciento, es coherente con la desaceleración que atraviesa la economía delpaís.
"Vamos a estar siguiendo los movimientos del mercado del trabajo, pero es una cifra absolutamente acorde a lo que está ocurriendo hoy día en la economía", dijo Arenas.
La tasa de desocupación en Chile alcanzó el 6,5 por ciento en el trimestre móvil abril-junio 2014, lo que implica un alza del 0,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior.
Respecto a igual trimestre del año 2013, la variación fue un descenso de 0,2 puntos porcentuales.
En este escenario Arenas vaticinó que en lo inmediato "vamos a tener en el invierno cifras que confirman la desaceleración de la economía chilena".
Expuso que el gobierno está trabajando para enfrentar esta situación. "A finales de año va a haber mejores números y en 2015 mejores a los que se van a presentar a fines de este año".
De acuerdo al informe oficial de empleo del Instituto nacional de Estadísticas las áreas de comercio y agricultura, concentraron las disminuciones de la ocupación en el periodo.
Chile atraviesa un proceso de desaceleración económica que se ha traducido en sucesivas correcciones a las expectativas de crecimiento desde un inicial 5,0 por ciento en diciembre de 2013 a 3,2 a comienzos de este mes.
En un informe dado a conocer el martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidió con las expectativas de las autoridades chilenas y fijó en 3,2 por ciento la expansión este año.
El organismo mantuvo la proyección de crecimiento del 4,1 por ciento para 2015, una cifra idéntica a la establecida por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario