Programa informático permite predecir el desarrollo de los árboles y planificar proyección económica.
Chile es uno de los países sudamericanos con una importante historia de vida forestal, actividad económica que comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX, cuando se introducen las primeras especies exóticas de pino en la zona centro sur del país, las que por su adaptabilidad y rápido crecimiento permitieron el desarrollo de una importante industria.
En un comienzo los cultivos se realizaban sin una mayor planificación, sin embargo las exigencias del mercado y la apuesta a largo plazo que significa este tipo de inversión, han hecho necesaria la incorporación de tecnologías para optimizar la generación de recursos, estimar los tiempos de crecimiento, su volumen e inversión capital.
En 1990, los profesionales de la Universidad Austral de Chile, el ingeniero civil en informática, Mauricio Ruíz-Tagle y el ingeniero forestal, Gonzalo Paredes, deciden trabajar en un proyecto piloto que daría origen al primer software desarrollado en Chile para simular el crecimiento de las plantaciones y planificación forestal en el área económica, con el fin de ayudar a propietarios en la toma de decisiones en distintos escenarios de proyección de los cultivos.
El software llamado SIMFOR (Simulador de Crecimiento de Plantaciones Forestales) funciona ingresando al sistema información sobre el tipo de especie que se tiene cultivada, la que puede ser exótica o nativa;la edad actual del bosque; las particularidades geográfica del lugar en donde se encuentra ubicado, entre otros datos. En base a estos antecedentes la aplicación es capaz de proyectar niveles de crecimiento, estatura, volumen y diámetro de los árboles.
Además, permite desarrollar una planificación forestal en base a tópicos comerciales: cantidad de recursos económicos que se necesitarán más adelante, parafertilización, raleo (corte de árboles), cosecha y la rentabilidad que daría el bosque.
“Esta aplicación lo que hace es entregar una especie de receta de qué es lo que se debe hacer para optimizar el valor de las especies. Se puede programar para corto o largo plazo, sin embargo se debe ir revisando el plan de trabajo por lo menos una vez al año, esto permite ajustar, depurar o validar lo que se ha trazado”, puntualizó Ruíz-Tagle.
Exportando el simulador
El 2012 la Corporación de Investigación y Fomento Forestal de Colombia (CONIF), solicitó a los autores del software el desarrollo de un sistema de simulación de crecimiento de plantaciones forestal, adecuado a las características de ese país.
El director del Instituto de Manejo Forestal de la Universidad Austral de Chile, Guillermo Trincado, se sumó al equipo de trabajo, ya que en el 2000 había realizado estudios de crecimiento de las especies forestales en Colombia, lo que permitió preparar la base del simulador, en las áreas de la planificación, diseño y ensayo.
“Estos programas han permitido crecer productivamente a la industria forestal, puesto que es muy difícil controlar el crecimiento de áreas extensas. Con esto se ha podido proyectar el trabajo silvícola a largo plazo; tomar decisiones de abastecimiento; actualizar información de inventarios para hacer más eficiente el uso de los recursos, permitiendo a los profesionales optimizar y facilitar las decisiones de todos los servicios de la cadena forestal”, manifestó Trincado.
En Chile las grandes empresas vinculadas al rubro forestal comenzaron a solicitar a sus creadores el software con carácterísticas específicas, lo que ha permitido diversificar el programa según los requerimientos. Asimismo, se han sumado los pedidos desde Brasil y Argentina.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario