viernes, agosto 15, 2014

Chile se encuentra entre los 11 países libres de conflictos

Según el último estudio del Instituto para la Economía y la Paz, 151 naciones se ven envueltas actualmente en alguna disputa.


Con la crisis en Gaza, el ascenso de los militares islámicos en Irak y Siria y el enfrentamiento internacional que continúa en Ucrania, a veces se puede sentir como si todo el mundo estuviera en guerra.

Frente a esto, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés) elaboró un estudio que revela la grave situación bélica que vive el mundo: Sólo 11 países se encuentran realmente libres de conflicto .

Según el informe presentado por la institución –que abarca a 162 países–, el mundo está progresivamente menos pacífico desde el año 2007.

El Reino Unido, por ejemplo, se ve relativamente libre de conflictos internos, lo que puede hacer creer que es un Estado pacífico. Sin embargo, recientemente se ha visto involucrado de manera externa en el conflicto de Afganistán, lo que ha provocado que disminuya su puntaje en el Índice Global de Paz de 2014, dejándolo en el lugar 47.

Los 11 países que realmente se encuentran libres de conflictos, internos y externos, son Suiza, Japón Qatar, República de Mauricio, Uruguay, Chile, Botswana, Costa Rica, Vietnam, Panamá y Brasil.

Pese a que estos países no se encuentran 100% exentos de problemas, según el ranking elaborado por el IEP, sus conflictos son considerablemente menores a los del resto del mundo.

El Índice de Paz Global mide los datos más recientes hasta el final del año anterior. Es decir, con las protestas por el Mundial de Fútbol en Brasil, por ejemplo, el país podría encontrarse fuera de la lista de países en paz en 2015.

Camilla Shippa, directora del IEP, advirtió que el estado de paz en el último tiempo ha disminuido en los últimos años, por lo que "mientras continúe la agitación global, es poco probable que se revierta la tendencia en el corto plazo".

Revise el artículo completo en The Independent y el Índice de Paz Global en Vision of Humanity.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario