Las exportaciones chilenas de salmón registraron un crecimiento en valor del 36 % interanual en el primer semestre del año, hasta los 2.314 millones de dólares, según un informe de Infotrade, con datos proporcionados por las empresas del sector.
Según el informe, que publica el diario El Mercurio, en la primera mitad del año pasado estas exportaciones totalizaron 1.695 millones de dólares.
El crecimiento, según el texto, se explica por una mejora en los precios del salmón, que han pasado desde 5,7 dólares el kilo el año pasado a 8,12 dólares en el primer semestre de 2014, variación que responde a las necesidades del mercado.
El alza de precios compensó ampliamente una baja en el volumen de las exportaciones, desde 297.632 toneladas en la primera mitad del 2013 a 285.051 toneladas este año.
El aumento en valor “se debe a precios de mercado y disponibilidad del producto en Chile”, comentó en ese sentido el jefe de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca, Eugenio Zamorano, a El Mercurio.
La empresa que lideró las exportaciones en este semestre fue Aquachile con 304,66 millones de dólares y un crecimiento del 58,3 % respecto al primer semestre de 2013.
“Hay un ciclo positivo en el mercado, ya que la demanda de salmón es alta pero la oferta mundial crece de forma muy modesta”, señaló la empresa Los Fiordos.
La salmonicultura es junto al cobre y la celulosa una de las estrellas de la canasta exportadora chilena.
Chile se convirtió en 2007 en el segundo productor mundial de salmón, sólo superado por Noruega, pero la aparición del virus ISA causó una gran mortandad de peces y provocó una drástica reducción de la producción.
Según datos de Salmón Chile, las exportaciones nacionales de salmón superaron en 2013 los 3.500 millones de dólares con una producción anual de 527.000 toneladas.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario