viernes, marzo 15, 2013

Empresas de telefonía apoyaron meta de "todo Chile a llamada local"


Una opinión favorable con la meta de "todo Chile a llamada local", contemplada en un proyecto iniciado en moción (boletín 8787), manifestaron ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados los representantes de las empresas Nextel, VTR, Telefónica Chile y GTD-Manquehue, aunque propusieron que la medida comience a regir en 2014 y no en 2013, dadas razones técnicas y contractuales.

Las cuatro compañías reconocieron que, tanto el impacto de la telefonía celular como de las nuevas tecnologías del área de las telecomunicaciones, han incidido en una baja considerable del uso de las llamadas a través de la telefonía fija, representando el servicio de larga distancia nacional (LDN) sólo el 3% del gasto en esta industria.

En este plano, acotaron, la evolución hacia una zona única en el país se hace de toda lógica, pero manteniendo presente algunas consideraciones que obligarían a que la multizona comenzara a regir sólo a partir de 2014.

Rafael Zamora, director de estrategias y regulación de Telefónica Chile, sostuvo que el mayor costo de una llamada de Santiago-Arica, por ejemplo, se debe incluir en los nuevos procesos tarifarios de cargos de acceso de las compañías locales, los cuales terminarán recién en mayo de 2014.

Asimismo, dijo que sería preciso terminar con la habilitación del nuevo largo del número telefónico, contemplado para el 15 de junio de 2013, para evitar duplicidad de números locales, hoy diferenciados por el código de área.

Mario Raúl Domínguez, gerente general de GTD-Manquehue, coincidió con Telefónica en que la eliminación de la LDN en el 2013 ocasionaría un daño económico, particularmente a las empresas locales que no habrían considerado en sus presupuestos los costos de portador. Además, alertó que en las zonas apartadas, en donde hoy existe un cargo extra, el menor costo de la llamada implicará un desincentivo para las inversiones en dichos lugares, hecho que debería ser considerado por el legislador.

Miguel Oyonarte, vicepresidente del área legal de Nextel, recordó que la Ley 20.476 estableció el término de la LDN en enero de 2015, previo pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, instancia cuyo fallo recomienda impulsar los cambios a partir de la entrada en vigencia del nuevo decreto tarifario, en 2014. En dicho plano, sugirió coincidir la aplicación de una zona primaria única nacional con este proceso, conforme lo determine la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Discrepancias

Donde no se expresó un consenso único, sino al contrario, una fuerte polarización, fue en otros cambios propuestos por el proyecto de ley que afectan los procesos tarifarios. Mientras las empresas ya establecidas apelaron al status quo, las entrantes reclamaron por condiciones más parejas en el mercado.

Telefónica, respaldada por GTD-Manquehue, propuso eliminar la modificación para calcular los cargos de acceso (CA) según tarifa eficiente (a costo incremental o costo marginal), sosteniendo que ello implicaría un precedente que pondría en riesgo la inversión en infraestructura de telecomunicaciones. Plantearon respetar la ley actual y el principio económico incluido en ella que establece que en empresas con importantes economías de escala, la tarifa se debe fijar al nivel de costo medio, que incluye los costos fijos, y no sólo de acuerdo al costo incremental o marginal.

También pidieron considerar procesos de fijación de tarifas únicos por industria (fijo y móvil); y acotar el diseño de la "empresa eficiente" a los servicios prestados con la misma red que el servicio afecto a regulación tarifaria. "Es una exigencia inalcanzable de eficiencia y una sobrerregulación a servicios en libertad tarifaria", sentenció Rafael Zamora.

Nextel y VTR criticaron las barreras de entrada a los nuevos oferentes de servicios de telefonía y, en ese sentido, solicitaron avanzar hacia una drástica reducción de los CA móviles, a contar de 2014, estimando que ello sí puede influir en la reducción del gasto de los hogares.

Jorge Carey, vicepresidente del directorio de VTR, afirmó que los CA no son una fuente de ingreso relevante para las empresas establecidas (US$139 millones por efecto de CA fijo a móvil, en comparación a ingresos totales de la industria por US$4.732 millones). En este contexto, cuestionó que una modificación en este ámbito pudiera afectar efectivamente las inversiones en la industria, mientras que sí podría tener un impacto importante en reducir las barreras para la competencia entrante.

Además, llamó a seguir a los principales países de la Unión Europea, en cuyas últimas fijaciones para el período 2014 bajaron los CA móviles a $9/minuto, en promedio (en Chile, el promedio es de $59,4/minuto).

En esta misma línea, Nextel sostuvo que los CA se relacionan directamente con el nivel de competitividad del mercado: mientras menores son los CA, mayor es la competitividad y mayor el beneficio para el usuario.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario