viernes, enero 18, 2013

Índice BlackRock de Riesgo Soberano: Chile sigue en el top ten de países más seguros por riesgo de deuda soberana

El país se ubicó por encima de potencias como EEUU y China.

En su última actualización, el Índice BlackRock de Riesgo Soberano (BSRI por sus siglas en inglés) tuvo cambios significativos para la economía local: Chile retrocedió un puesto en el ranking. Pero a pesar de la baja, el país se mantiene entre los diez mejores en cuanto a riesgo de su deuda soberana, de acuerdo al informe trimestral de la firma estadounidense.

Así, Chile se ubicó en el décimo lugar de la tabla encabezada por Noruega. Este puesto deja al país en una mejor posición que otras potencias económicas, como Estados Unidos, Reino Unido y China.

Según el director ejecutivo de BlackRock para Sudamérica ex Brasil, Axel Christensen, “la caída en el ranking de Chile se explica por una mejoría relativa de Australia, que subió tres puestos en el ranking -del décimo al séptimo- por avances en su situación fiscal”. El ejecutivo agregó que Chile y Taiwán son los únicos representantes de las economías emergentes presentes entre los diez primeros puestos.

El indicador de BlackRock agrupa a alrededor de 30 métricas separadas en cuatro categorías: espacio fiscal, voluntad de pago, salud del sector financiero y posición de financiamiento externo. Es en este último punto donde Chile muestra mayor debilidad, con su puntaje cercano a cero. Este ítem incluye el estado de la balanza de cuenta corriente, que en Chile es deficitaria.

Situación en el mundo


El informe destacó los cambios en el rating para algunas de las principales economías del mundo. Aunque EEUU se mantuvo en el puesto 15, el reporte indicó que “el alcance limitado del acuerdo por el abismo fiscal significa más negociaciones sobre el presupuesto en el futuro”.

Otro de los cambios destacados por la compañía es el de China, que escaló dos lugares hasta situarse inmediatamente después de Estados Unidos. “China subió por los ingresos públicos como porcentaje del PIB. La puntuación en voluntad de pago del gigante asiático mejoró debido al relativamente gradual cambio de liderazgo”, sentenció el informe.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario