Dolor, rigidez articular y deformidad ósea son los principales síntomas de la artrosis, enfermedad que afecta principalmente a mujeres mayores de 55 años y que según la última Guía Clínica realizada por el Ministerio de Salud (Minsal) es la primera causa de deterioro en la movilidad en el género femenino.
Según cifras entregadas por el Minsal las mujeres tienen un riesgo 2,6 veces más alto de desarrollar la enfermedad que los hombres y además poseen mayores posibilidades de sufrir daño progresivo y de requerir prótesis de cadera.
Marcelo Acevedo, traumatólogo de la Clínica Indisa, explica que si bien no se conoce la causa exacta por la cual se produce este fenómeno, se sabe que existen factores asociados a su aparición, entre los que se encuentran el sobrepeso y la debilidad muscular asociandose ambos a un mayor riesgo de desarrollar artrosis, particularmente en las rodillas.
“Además, se sabe que quienes realizan actividades repetitivas que provoquen el exceso de uso de la articulación tienen mayores posibilidades de padecer artrosis”, explica el facultativo.
Otro factor de importante a considerar es el envejecimiento, pues esta enfermedad aumenta en personas de mayor edad. El desgaste de la articulación producido por el uso durante años, junto con la menor capacidad de recuperación de los tejidos, son factores que influyen de forma importante.
El especialista explica que la obesidad también juega un rol importante, principalmente porque predispone a la artrosis en caderas y rodillas, ya que el sobrepeso daña el cartílago articular. “Por eso cuando un paciente tiene artrosis y sobrepeso, la primera recomendación que le realizamos es que comience una dieta saludable”, agrega.
”Hay personas que tienen mayor predisposición hereditaria a desarrollar esta enfermedad y aquellos que sufren lesiones locales como fracturas, golpes importantes o inflamaciones, no tratadas adecuadamente, en una articulación también están más expuestos”, puntualiza el especialista.
LA CLAVE ES LA PREVENCIÓN
Actualmente no existe un tratamiento que pueda curar de forma definitiva la artrosis, pero Acevedo aclara que los avances de la ciencia han proporcionado más y mejores herramientas para evitar la progresión de esta dolorosa y en algunos casos invalidante enfermedad.
En un trabajo en colaboración con la Universidad de Kiel, investigadores del Collagen Research Institute (CRI) demostraron que los péptidos de colágeno bioactivos estimulan el metabolismo celular en el cartílago de articulación de la rodilla promoviendo la regeneración del tejido cartilaginoso.
El Dr. Acevedo explica que considerando ésta y otras investigaciones relacionadas sobre el tema, se puede concluir que el consumo de productos hechos a base de Péptidos de Colágeno Bioactivos, permite restaurar la flexibilidad de las articulaciones y disminuir las molestias de la artrosis. “Si bien en Chile no se conocen mucho los beneficios que se pueden obtener, en otros países es una opción bastante eficaz, la cual no sólo sirve para combatir los sintomas de la artrosis, sino que además como forma preventiva.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario